DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Toda comunicación sobre los artículos se hace a través de esta plataforma, por lo que el autor debe registrarse primero para hacer sus envíos y para comunicarse con el editor.

La Revista Criterio Libre es una publicación semestral del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, que tiene como finalidad difundir la producción académica e investigativa de los docentes de la Facultad, así como de los demás miembros de la comunidad académica. Por consiguiente, la revista se posiciona como un elemento de fuerte estímulo a la divulgación de temas del conocimiento en las áreas económica, social, administrativa y contable, o afines de actualidad nacional o internacional, que presenten el resultado de las investigaciones, del desarrollo de la creatividad y de la producción intelectual de los docentes; el contenido de la Revista está dirigido a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado.

En este medio de divulgación se pueden publicar artículos que cumplan con alguna de las siguientes características de orden académico:

  • Artículos de investigación: este tipo de artículo presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación; su estructura incluye introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión: este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del (los) autor(es), sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión: este tipo de artículos deberán ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo; debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referentes.

 

Con el fin de homogeneizar la presentación de los diferentes artículos, el comité editorial considera pertinente recomendar que la persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista cumplan con las siguientes condiciones:

1. Enviar el artículo en soporte magnético a la siguiente dirección de correo electrónico: revistacriteriolibre@unilibre.edu.co y a través de la plataforma de la revista en el siguiente enlace (debe registrarse primero, para poder hacer envío): https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/submission/wizard

2. El documento debe cumplir con las siguientes características

  • Estar elaborado en letra Arial – Times News Roman, tamaño de letra a 12 puntos
  • Interlineado de 0, sin espacio entre párrafos
  • Estar alineado hacia el lado izquierda, sin justificar.
  • Usar sangría a 5 espacios en la primera línea de cada párrafo. (½ pulgada: 1,27 cm)
  • No debe exceder en ningún caso las 35 páginas.
  • Numeración de las páginas en la esquina superior derecha. 

 

  1. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombre del autor o autores, resumen (español e inglés), palabras clave (máximo cuatro) (español e inglés), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo.
  2. El contenido que se agrega al artículo después de la clasificación JEL no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo introducción, conclusiones y bibliografía.
  3. En el título del artículo se debe insertar en asterisco una nota de pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos y tipo de artículo: reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación).
  4. Para cada autor se debe agregar con asterisco una nota de pie de página que contenga la siguiente información:
    • Título(s) de pregrado e institución, ciudad y país.
  • Título(s) de posgrado e institución, ciudad y país.
  • Cargo e institución, ciudad y país.
  • Participación en grupos de investigación.
  • E-mail
  • Código ORCID

 

  1. El resumen del artículo no debe superar las 500 palabras
  2. El criterio para elegir las palabras clave es que éstas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos, garantizando de esta forma que cuando alguien hace la búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.
  3. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”.
  4. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría, de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pies de página se deben separar con un espacio.
  5. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto, pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se utilizan como material de apoyo en la elaboración del artículo.
  6. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos debe citarse las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra cursiva, con alineación a la izquierda, a doble espacio debajo de la numeración que debe estar en negrita encima del título.
  7. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoma en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se menciona las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear al autor, así, por ejemplo: “al respecto Vélez (2005, p. 18)argumenta...”.
  8. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: PRIMER APELLIDO DEL AUTOR (AÑO, PÁGINA). Para lo cual se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

- Usar sólo el primer apellido del autor. Para indicar la página usar la letra p.

  1. Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18).
  2. El año y la página, que aparecen entre paréntesis, se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).
  3. El número de página se debe colocar cuando las citas son directas; en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.
  4. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  5. La cita se coloca en el mismo párrafo y con las siguientes indicaciones:
  • La cita debe ir entre comillas y en letra
  • Con un interlineado a 0 espacios.
  • Letra Arial tamaño
  1. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Se deben poner en un párrafo aparte
  • Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, es decir, se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la página.
  • El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo 
  • El tamaño de la letra debe ser 10. 
  • La cita se hace sin comillas.
  1. Las referencias bibliográficas al final del texto se presentarán según el siguiente formato:
    • Revistas: apellido del autor, inicial nombre, (fecha publicación), título del artículo, nombre de la revista, volumen y número (use abreviatura), paginación del artículo completo, DOI.
    • Libro impreso: apellido del autor, inicial nombre, (año de publicado), título del libro (en letra cursiva), ciudad de edición y país: Editorial.
    • Libro electrónico: apellido del autor, inicial nombre, (año de publicado), título del libro (en letra cursiva), Recuperado de (sitio web).
    • Capítulo de un libro: apellido del autor, inicial nombre, (año de publicado), título del capítulo, título del libro (en letra cursiva), páginas, ciudad, país y Editorial.
    • Trabajo de tesis: apellido del autor, inicial nombre, (fecha), titulo de la tesis (en letra cursiva), tipo de trabajo, nombre de la institución y ubicación.
    • Internet: apellido del autor, inicial nombre (año), título del artículo o documento, nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, dirección electrónica donde puede ser consultada, ruta de acceso – cuando sea necesaria–, fecha de acceso o consulta.

                 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

 

  • La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos en un plazo no mayor a 10 días hábiles
  • El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:
  • El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas.
  • Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos, es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador académico especialista, anónimo, y en la modalidad de doble ciego.
  • El par evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto con carácter de anonimato, sobre la posibilidad de publicación del artículo.
  • Simultáneamente el editor realiza una evaluación de la calidad editorial del artículo.
  • El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica.
  • Se regresa el artículo al autor para que se realicen las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor, o si es rechazado definitivamente el artículo.
  • Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados por jurados académicos, especialistas o árbitros anónimos expertos en el tema, y la decisión de la publicación de estos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones de carácter anónimo. El Comité Editorial informará a los autores oportunamente los resultados de la evaluación.
  • Quienes publiquen en la Revista Criterio Libre de la Universidad Libre, ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad Libre a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente.
  • La Revista Criterio Libre sigue las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA) séptima edición, para la presentación de los artículos que publica.
  • Además, deben acompañar el artículo con la constancia escrita y firmada por los autores de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.