Responsabilidad social empresarial en la construcción de paz de Bogotá: casos de hoteles y agencias de viaje
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2025v23n42.12685Palabras clave:
Desarrollo sostenible, paz, sostenibilidad, turismo, turismo sostenibleResumen
El objetivo de este documento es conocer las conceptualizaciones y prácticas de RSE que tienen los gerentes de hoteles y agencias de viaje de Bogotá, al igual que, identificar las acciones que ellos aplican en el contexto de la construcción de paz. Está investigación empleó primordialmente un enfoque de carácter cualitativo, el estudio descriptivo durante la primera fase de la investigación identificó una serie de documentos académicos, resultado de las publicaciones en bases de datos como Scopus y que se referían a las temáticas centrales de la investigación. La segunda fase se centró en una muestra no probabilística de hoteles y agencias de viaje, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada. La guía del instrumento fue previamente validada por pares externos y aplicada en la investigación de Tellez-Bedoya (2022b). Los resultados de la investigación evidencian que las empresas objeto de estudio tienen un conocimiento inicial de la responsabilidad social empresarial y llevan a cabo diferentes iniciativas que aportan especialmente a la naturaleza y ciertas comunidades, sin embargo, los aportes en construcción de paz aún son muy limitados y, por ende, se debe fortalecer el conocimiento que estas organizaciones poseen sobre el tema y el acceso a las mejores prácticas empresariales en este ámbito.
Descargas
Referencias
Ayuso, S. (2003). Gestión sostenible en la industria turística. Retórica y práctica en el sector hotelero español. (Tesis de doctorado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Boyd, S. (2000). 'Heritage' Tourism in Northern Ireland: Opportunity Under Peace. Current Issues in Tourism, 3, 150-174. 10.1080/13683500008667871.
Chandrasiri, R. (2019). Problems and Prospects of Peace Tourism in Post-War Sri Lanka. E-Journal of Tourism, 28, 28-42. 10.24922/eot.v6i1.47476.
Crépon, M. (2023). The Unconditional Condition of Peace. Derrida Today, 16 (1), 20-35. https://www.euppublishing.com/doi/epub/10.3366/drt.2023.0301
DANE (2023a). Cuentas nacionales anuales, base 2015. DANE https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-anuales
DANE (2023b). Boletín técnico. DANE. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/IPC/bol-IPC-dic2023.pdf
Dayoub, B. & Yang, P. & Dayoub, A. & Omran, S. & Li, H. (2020). The Role of Cultural Routes in Sustainable Tourism Development: A Case Study of Syria's Spiritual Route. International Journal of Sustainable Development and Planning, 15, 865-874. 10.18280/ijsdp.150610.
DNP. (2022). PND 2022-2026 Colombia, potencia mundial de la vida. https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026
Fadilah, F. Uzliawati, L. & Mulyasari, W. (2022). The Effect of Firm Size and Firm Age on Sustainability Reporting and The Impact on Earnings Management. Jurnal Riset Akuntansi Terpadu, 15, 84-99. 10.35448/jrat.v15i1.14510.
Folgado Fernández, J. A. (2023). Responsabilidad Social Corporativa y resultados económicos en el sector turístico. Un estudio en Cáceres (España). UCJC Business and Society Review (formerly Known as Universia Business Review), 20 (78), 1-34. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/4568
Higgins-Desbiolles, F. (2008). Justice Tourism and Alternative Globalisation. Journal of Sustainable Tourism, 16(3), 345–364. https://doi.org/10.1080/09669580802154132
Higgins-Desbiolles, F., Blanchard, L. A., & Urbain, Y. (2021). Peace through tourism: Critical reflections on the intersections between peace, justice, sustainable development and tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 335–351. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1952420
Ibarra-Cisneros, M. A., Vela-Reyna, J. B., & Hernández-Perlines, F. (2022). La importancia de la responsabilidad social corporativa y la gestión de la calidad total en los hoteles de México. Dirección Y Organización, (76), 43–57. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i76.617
IDT. 2024. ¡Bogotá en auge! turismo extranjero crece un 8,8% más que en 2023. IDT. https://www.idt.gov.co/es/bogota-en-auge-turismo-extranjero-crece-un-88-mas-que-en-2023
Infobae (11 de noviembre de 2020). Conozca los emprendimientos con los que excombatientes de las FARC han incursionado en la economía del país. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/12/conozca-los-emprendimientos-con-los-que-excombatientes-de-las-farc-han-incursionado-en-la-economia-del-pais/
Levy, S.E., Hawkins, D.E. (2009). Peace Through Tourism: Commerce Based Principles and Practices. J Bus Ethics 89 (Suppl 4), 569–585. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0408-2
Mika, J. P., & Scheyvens, R. A. (2021). Te Awa Tupua: peace, justice and sustainability through Indigenous tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 637–657. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1912056
Mirzachaerulsyah, E., Wiyono, H. & Hasudungan,A. (2023).How Peace Tourism Involves Youth in Peacebuilding: Examples from Maluku-Indonesia? Journal of Education, Society & Multiculturalism,4(1) 156-195. https://doi.org/10.2478/jesm-2023-0009
Naef, P., & Guilland, M.-L. (2019). Los retos del turismo en la construcción de la paz en Colombia. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:129017
Ņikadimovs, O. (2022). The Influence of Corporate Social Responsibility Micro-Level Processes on Meso-Level Performance: The Case of Hospitality. Regional Formation and Development Studies, 37(2), 101-110. doi:10.15181/rfds.v37i2.2425
Pacherres, S., Vergara, A., & Sorhegui, R. A. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista científica ecociencia, 7(2), 1–20 . https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.340
Panesso, J. y Blandon, I. (2021). Expectativas sociales, económicas y de seguridad de dos excombatientes de las Farc-EP ante la interrupción del ETCR de Vidrírío arquía (Tesis de maestría). Universidad de Medellín. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6393/T_MCP_478.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Proos, E., & Hattingh, J. (2019). Advancing heritage tourism in the central Karoo: The South African War Battlefields Route. Development Southern Africa, 37(4), 678–693. https://doi.org/10.1080/0376835X.2019.1698409
Sánchez, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63–101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36711
Seyfi, S., Hall, C. M., & Vo-Thanh, T. (2020). Tourism, peace and sustainability in sanctions-ridden destinations. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 372–391. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1818764
Šuligoj, M., & Kennell, J. (2021). The role of dark commemorative and sport events in peaceful coexistence in the Western Balkans. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 408–426. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1938090
Tellez-Bedoya, C. A. (2015). Aproximación a la responsabilidad social empresarial hotelera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55397
Tellez-Bedoya, Carlos Arturo. (2017a) Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia. El caso del Hotel La Mansión. Rev. interam. ambient. tur. [13), 1, 117-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2017000100117.
Tellez-Bedoya, C.A. (2017b). Regulación en responsabilidad social empresarial en la hotelería de Colombia. Turismo y Sociedad. 21, (dic. 2017), 217–229.
Tellez-Bedoya, C. (2018a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Editorial Bonaventuriana. https://books.google.com.co/books/about/ADMINISTRACI%C3%93N_HUMANISTA.html?id=GiOQDwAAQBAJ&redir_esc=y
Tellez-Bedoya, C. A. (2018b). Empresas, responsabilidad social y posconflicto en Colombia Editorial Bonaventuriana. https://www.ascolfa.org/images/publicaciones/EMPRESAS_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_Y_POSCONFLICTO_EN_COLOMBIA_2.pdf
Tellez-Bedoya, C.A et al. (2020) Approximation from the Humanist Administration in a Case Study of Hotels in Villa De Leyva, Boyacá. Journal of Environmental Management and Tourism, (11), 2, 366-376. https://doi.org/10.14505//jemt.11.2(42).15
Tellez-Bedoya, C. A., Gómez, D. T. & Ramos-Pineda, C. A. (2022). Corporate social responsibility of hotels in post-conflict: case of Apartado, Uraba. Revista de Adminastracao Unimep, (19), 11, 109-123. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/32116.
Tellez-Bedoya, C. A., Gómez Caicedo, M. I., Manjarrés Espinosa, S. E., & Ramos Pineda, C. A. (2022). Education for peace as corporate social responsibility of travel agencies in Bogotá. FACE: revista de la facultad de ciencias económicas y empresariales, 22(1), 96–109. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1480
Tellez-Bedoya, C.A. (2022a). Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18 (34), 1-16. https://doi.org /10.18270/cuaderlam.v18i34.3867
Tellez-Bedoya, C. A. (2022b). Responsabilidad social empresarial del turismo en la construcción de paz: caso de los hoteles en La Macarena, Colombia. Dictamen Libre, (30). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8818
Tellez-Bedoya, C.A. & Ramos, C. A. (2022c). CSR in restaurants: analisis of a study case in Bogota, Colombia. Criterio Libre, (20), 36, 1-16. http://hdl.handle.net/20.500.12010/28038.
Tellez-Bedoya, C.A. (2023). Revisión sistemática de literatura correspondiente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la construcción de paz: lecciones para Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 19 (37), 1-17. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i37.4212
Villamizar, P.A. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. Opera, 20, 107–127. https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06.
Weaver, D., Tang, C., Shi, F., Huang, M.-F., Burns, K., & Sheng, A. (2018). Dark Tourism, Emotions, and Postexperience Visitor Effects in a Sensitive Geopolitical Context: A Chinese Case Study. Journal of Travel Research, 57(6), 824-838.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.