Efectos de la diversidad estudiantil en la marca universitaria. Análisis comparativo entre dos universidades de Colombia y México
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.9805Palabras clave:
desempeño de marca, diversidad estudiantil, marketing universitarioResumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la diversidad estudiantil y la percepción del desempeño de la marca universitaria en dos Instituciones de Educación Superior (IES). Se trata de un estudio comparativo realizado entre dos universidades públicas situadas en Villavicencio, Colombia, y Coatzacoalcos, México. El modelo de la investigación sugiere que la diversidad tiene una relación directa y positiva en el desempeño de la marca universitaria y que esta relación está mediada por el nivel de formación de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo se realizó un estudio cuantitativo en el que se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico que incluyó un total de 673 estudiantes de las dos universidades. Se empleó la técnica de mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS) para comprobar si la diversidad estudiantil puede predecir el desempeño de la marca universitaria. Adicionalmente, se utilizó una prueba t para medir la similitud o la diferencia de las medias de la percepción de las variables diversidad estudiantil y desempeño de marca universitaria. Los hallazgos mostraron que las dos variables tienen una relación de causalidad; sin embargo, no se pudo comprobar el efecto mediador del nivel de formación. Se concluye que desde la perspectiva de los estudiantes, los elementos de la diversidad, entre ellos la inclusión, el respeto por las ideas y las creencias, la distribución del poder, el trabajo colaborativo para la toma de decisiones y la participación, llevan al desempeño de la marca universitaria.
Descargas
Referencias
Aguilar, B. M. (2013). Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximhai, 9(1),49-59 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366003
Arizabaleta, D. S., y Ochoa, C. A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52.
Balanta, C. N.; Paz, M. L., y Álvarez, P. (2020). El posicionamiento de marca en universidades colombianas: un desafío para la educación o estrategia de mercadeo. Revista Boletín Redipe, 9(4), 225-231. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.962
Beerli, A.; Díaz, G., y Pérez, P. J. (2002). The configuration of the university image and its relationship with the satisfaction of students. Journal of Educational Administration, 40(5), 486-505. https://doi.org/10.1108/09578230210440311
Bennett, R., % Ali-Choudhury, R. (2009). Prospective students' perceptions of university brands: an empirical study. Journal of Marketing for Higher Education, Vol. 19(1), 85-107, https://doi.org/10.1080/08841240902905445
Bernstein, R. S.; Morgan, B.; Salipante, P., y Weisinger, J. Y. (2020). From diversity to inclusion to equity: A theory of generative interactions. Journal of Business Ethics, 167(3), 395-410. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04180-1
Brown, J.; Spicer, K. J., & French, E. (2021). Exploring the inclusion of cultural competence, cultural humility, and diversity concepts as learning objectives or outcomes in healthcare curricula. Journal of Best Practices in Health Professions Diversity, 14(1), 63-81. https://www.jstor.org/stable/27097337
Carrillo, AM; Castillo, A., y Blanco, T. (2015). La proyección internacional de las universidades españolas en sus sedes webs. Opción, 31, 183-203. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005011
Chapleo, C. (2015). Brands in higher education: Challenges and potential strategies. International Studies of Management and Organization, 45(2), 150-163. https://doi.org/10.1080/00208825.2015.1006014
Denson, N., & Bowman, N. (2013) University diversity and preparation for a global society: the role of diversity in shaping intergroup attitudes and civic outcomes. Studies in Higher Education, 38(4), 555-570. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.584971
Doña, T. L., y Luque, M. T. (2017). Relación entre marketing y universidad. revisión teórica y propuesta de un modelo teórico y de marketing 3.0. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 2-27. https://doi.org/10.17561/ree.v0i1.3189
Durkin, M.; McKenna, S., & Cummins, D. (2012). Emotional connections in higher education marketing. International Journal of Educational Management, 26 (2), 153-161. https://doi.org/10.1108/09513541211201960
Foroudi, P.; Melewar, T. C.; Gupta, S. (2014). Linking corporate logo, corporate image, and reputation: an examination of consumer perceptions in the financial setting. Journal of Business Research, 67(11), 2269-2281. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.015
Foroudi, P.; Yu, O.; Gupta, S., & Foroudi, M. (2019). Enhancing university brand image and reputation through customer value co-creation behaviour. Technological Forecasting & Social Change, 138, 218-227. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.09.006
Franklin, R, S. (2012). Benchmarking student diversity at public universities in the United States: Accounting for state population composition. Annals of Regional Science, 49(2), 355– 372. https://doi.org/10.1007/s00168-011-0454-4
Franklin, R. S. (2013). The roles of population, place, and institution in student diversity in American higher education. Growth and Change, 44(1), 30. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4241295/
Furey, Sh.; Springer, P., & Parson, Ch. (2014). Positioning university as a brand: Distinctions between the brand promise of Russell Group, 1994 Group, University Alliance, and Million+ universities. Journal of Marketing for Higher Education, 24(1), 99-121. https://doi.org/10.1080/08841241.2014.919980
Gómez, L. R. (2008). Gestión de recursos humanos. México: Prentice Hall.
Halualani, R. T. (2007). How do multicultural university students define and make sense of intercultural contact? A qualitative study. International Journal of Intercultural Relations, 32, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2007.10.006
Hemsley-Brown, J., & Goonawardana, S. (2007), Brand harmonization in the international higher education market. Journal of Business Research, 60, 942-948. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.01.019
Hossain, M.; Muhammad, A.; Ammad, A., y Lokman, M. (2020). Do LGBT workplace diversity policies create value for firms? Journal of Business Ethics, 167(4), 775-791. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04158-z
Hurtado, S. (2007). Linking diversity with the educational and civic missions of higher education. Review of higher education. Journal of the Association for the Study of Higher Education, 30(2), 185-196. https://doi.org/10.1353/rhe.2006.0070
Irshad, W. (2012). Service Based Brand Equity, Measure of Purchase Intention, Mediating Role of Brand Performance. Academy of Contemporary Research Journal, 1, 1-10. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:14044219
Kuh, G. (2003). What we’re learning about student engagement from NSSE. Change 35(2), 24- 32. https://doi.org/10.1080/00091380309604090
Larkey, L. K. (1996). The development and validation of the workforce diversity questionnaire: An instrument to assess interactions in diverse workgroups. Management Communication Quarterly, 9(3), 296-337. https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/the-development-and-validation-of-the-workforce-diversity-questio
Litten, L. H. (1980). Marketing higher education: benefits and risks for the American Academic System. The Journal of Higher Education, 51(1), 40-59. https://doi.org/10.1080/00221546.1980.11780029
Mourad, M.; Ennew C., & Kortam, W. (2011). Brand equity in higher education. Marketing Intelligence & Planning, 29(4), 10-11. https://doi.org/10.1108/02634501111138563
Mousa, M. (2021). Does gender diversity affect workplace happiness for academics? the role of diversity management and organizational inclusion. Public Organization Review, 21(1), 119-135. https://doi.org/10.1007/s11115-020-00479-0
Nguyen, B.; Yu, X.; Melewar, T., & Hemsley, J. (2016). Brand ambidexterity and commitment in higher education: An exploratory study. Journal of Business Research, 69, 3105-3112. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.026
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (2012). Avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana. CEPAL, 22. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/1501/DesarrolloCulturalIberoamericana_es.pdf
Otero, M.; Giraldo, W., y Sánchez, J. (2018). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de Villavicencio, Colombia y Coatzacoalcos, México. Hallazgos, 15(30), 177-196. https://doi.org/10.15332/2422409X.4810
Pintado, P. E. (2007). Comportamiento Organizacional. Lima, Perú: Fondo editorial IPEC.
Plungpongpan, J.; Tiangsoongnern, L., & Speece, M. (2016). University social responsibility and brand image of private universities in Bangkok. The International Journal of Educational Management, 30(4), 571-591. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2014-0136
Quiroga, S. R. (2015). La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad. Questión, 1(46), 414-423. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48221
Roberge, M.; Lewicki, R. J.; Hietapelto, A., & Abdyldaeva, A. (2011). From theory to practice: Recommending supportive diversity practices. Journal of Diversity Management, 6(2), 1-20.
Suárez, Z. M. (2013). Los estudiantes como consumidores: Acercamiento a la mercantilización de la educación superior a través de las respuestas a la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior (ENAES). Revista Perfiles Educativos, 35(139), 171-187. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100011
Sultan, P., & Ho, Y. W. (2019). How service quality affects university brand performance, university brand image and behavioural intention: The mediating effects of satisfaction and trust and moderating roles of gender and study mode. Journal of Brand Management, 26(3), 332-347. doi:http://dx.doi.org/10.1057/s41262-018-0131-3
Tenorio, S., y Ramírez, M. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1),9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1
Triandis, H. (2003). The future of workforce diversity in international organisations: a commentary. Applied Psychology: An International Review, 52(3), 486-496. https://doi.org/10.1111/1464-0597.00146
Ventosa, M. (2012). Gestión de la diversidad cultural en las empresas. Barcelona y Madrid: Fundación Bertelsmann y Club de la excelencia de la sostenibilidad.
Wang, Ch.; Chen, Ch., & Chen, Ch. (2012). Investigation on the influence of the brand image of higher educational institutions on satisfaction and customer lifetime value. Educacional Studies, 38(5), 593-608. https://doi.org/10.1080/03055698.2012.663479
Wilkins, S., & Huisman, J. (2015). Factors affecting university image formation among prospective higher education students: the case of international branch campuses. Journal Studies in Higher Education, 40(7), 1256-1272. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.881347
Zárate, R.; Díaz, S., y Ortiz, L. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógica. Revista Electrónica Educare, 21(3). https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194154512014/html/index.html
Publicado
Versiones
- 2023-02-23 (3)
- 2023-01-16 (2)
- 2022-06-30 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.