Comportamiento del consumidor turístico

Autores/as

  • Duvan Emilio Ramírez Ospina
  • Maria Cristina Otero Gómez
  • Wilson Giraldo Pérez

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n20.187

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, Destino turístico, Producto turístico, Marketing turístico

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar los principales aspectos que influyen en el comportamiento de los consumidores turísticos y su efecto en la toma de decisión de compra; para lograrlo se presenta una recopilación de diversas teorías sobre el comportamiento del consumidor, aplicadas al campo turístico. Se trata de un trabajo mixto que hace uso de metodologías cualitativa y cuantitativa. Las hipótesis se someten a prueba partiendo de datos recolectados por medio de 385 encuestas y procesados en SPSS, versión 19; para los análisis descriptivos se utilizó la función de análisis de conglomerado en K-medias y las correlaciones de Spearman. La fase cualitativa se desarrolló por medio de 18 entrevistas estructuradas. Para el trabajo de campo, la fuente primaria fueron los turistas de diversas edades que llegaron a Villavicencio, Meta (Colombia) a quienes se les aplicaron instrumentos in situ en eventos específicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bagozzi, R., & Dholakia, U. (2002). Intentional social action in virtual communities. Journal of Interactive Marketing, 16(2) , 2 - 21.

Baloglu, S., & Brinberg, D. (1997). Affective images of tourism destinations. Journal of Travel Research, 35(4) , 11 - 35.

Baloglu, S., & McCleary, K. (1999). A model of destination image formation . Annals f Tourism Research 26 (4) , 868 - 897.

Bashar Aref, M., Al-Haj, M., & Ahmad Puad, M. S. (2010). An Analysis of Push and Pull Travel Motivations of Foreign Tourists to Jordan. International Journal of Business and Management Vol. 5, No. 12 , 41 - 50.

Beni, C. M. (2007). Análise estructural del turismo SENAC Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y perspectivas en Turismo Volumen 16 de 2007 , 96 - 110.

Bertalanffy, L. V. (1998). Teoría General de los Sistemas. México : Fondo de Cultura Económica.

Bigné, J., Sánchez, M., & Sánchez, J. (2001). Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: Inter–relationship. Tourism Management, vol. 22 , 22 - 39.

Bolton, R., & Drew, J. (1991). A multistage model of customers assessments of servicequality and value. Journal of Consumer Research , 99 - 123. Borja Solé, L. d., Casanovas Pla, J. A., & Bosch Camprubí, R. (2002). El consumidor turístico. Madrid: ESIC editorial.

Bramwell, B., & Rawding, L. (1996). Turism marketing of industrial cities. Annals of turim research, 23 (1) , 201 - 221.

Burkart, A., & Medlik, S. (1981). Tourism: Past, Present and Future. Aix-en-Provence. Paris: Les Ca-hiers du Tourisme.

Castaño, J. M., & Moreno, A. C. (2006). Factores Psicosociales y Formación de Imágenes en el Turismo Urbano: Un Estudio de Caso sobre Madrid . Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, número 003 , 35 - 62.

Chon, K.-S. (1990). The Role of Destination Image in Tourism: A Review and Discussion. The Tourist Review. 45 (2) , 2 - 19.

Crompton, J. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, No. 6 , 408 - 424.

Dann, G. M. (1996). Tourists Images of a Destination – An Alternative Analysis. Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 5, No. 1, 41 - 55.

De Borja Solé, L. (1980). La segmentación del mercado turístico. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Departamento Nacional de Planeación, DNP (2007). Agenda de Competitividad Departamento del Meta. Bogotá: DNP.

Devesa, M., Laguna, M., & Palacios, A. (2010). The role of motivation in visitor satisfaction: Empirical evidence in rural tourism. Tourism Management, No. 31, 547 - 552.

Donaire, J. A., y Galí, N. (2011). La imagen turística de Barcelona en la comunidad flickr. Cuadernos de Turismo, No. 27, Universidad de Murcia , 291 - 303.

Engel, J., Kollat, R., & Blackwell, R. (1968). Consumer Behavior. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Figueredo, C. A., Ricon, N. S., y Salazar, N. S. (2012). Intelignecia de Mercados de Productos - Provincia de Tundama, Departamento de Boyaca, con Fines de Exportación. Ciencias Estrategicas. Vol. 20. No. 27 , 67 - 76. Gartner, W. (1993). Image Formation Process, pp. 191-212. Journal of travel and tourism marketing. Vol 2, 191 - 212.

Gartner, W. (1993). Image formation Process. Journal of travel and tourism marketing. Vol 2, 191 - 212.

Goossens, C. (2000). Tourism information and pleasure motivation. Annals of Tourism Research, 43 - 71.

Gunn, C. (1972). Vacation scape: designing tourist regions. Boreau of business Research, University of Texas, 110 - 135.

Henderson, M., & Lyons, L. (1987). How to measure attitudes. Los Angeles: University of California - Sage Publications.

Hernández, R., Fernández-Callado, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, R., Fernández-Callado, C., y Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Howard, J., & Sheth, J. (1969). The theory of buyer behavior. Nueva York: John Wiley.

Hsu, C., Cai, L., & K.A., W. (2007). A model of senior tourism motivations. Anecdotes from Beijing and Shanghai. Tourism Management, Vol. 28, No. 5, 1262 - 1273.

Hunt, J. (1975). Images as a factor in tourism development. Journal of Travel Research, 3 - 23.

Iso-Ahola, S. (1982). Intrinsic motivation: An overlooked basis for evaluation. Parks and Recreation, No. 17, 32-58.

Jenkins, O. (1999). Understanding and measuring tourist destination images. International Journal of Tourism Research, 72 - 98.

Jung, C. G. (2001). El Hombre y sus sueños. Barcelona: Six Barral.

Kim, H., & Richardson, S. L. (2003). Motion Picture Impacts on Destination Images. Annals of Tourism Research, vol. 30, No. 1, 125 - 142.

Kim, H., & Richardson, S. (2003). Motion Picture Impacts on Destination Images. Annals of Tourism Research, vol. 30, No. 1, 97 - 116.

Kotler, P., Bowen, J., & Makens, J. C. (2003). Marketing para turismo. México: Pearson, Prentice Hall.

Kotler, P., Bowen, J., & Makens, J. C. (2010). Marketing para turismo. México: Pearson, Prentice Hall.

Kotler, P., Bowen, J., y Makens, J. C. (2010). Marketing Turistico. México: Pearson, Prentice Hall.

MacKenzie, K., & Nicosia, F. (1968). Marketing Systems: Toward Formal Descriptions And Structural Properties. Marketing And The New Science Of Planning , 14 - 23.

Maslow, A. H. (1954). Motivación y Personalidad. Madrid: Ediciones Díaz Santos.

Mayo, E., & Jarvis, L. (1981). The psychology of leisure travel: Effective marketing and selling of travel services. Boston: CBI Publishing Company.

Meulman, J., & Heiser, W. (2005). SPSS Categories. Chicago: SPSS Inc.

Mill, R., & Morrison, A. M. (2012). The tourism system. New Jersey: Prentice Hall.

Miossec, J. M. (1977). Un modele de l’espace touristique. L’Espace Geographique, 6(1), 30 - 45.

Mitchell, A. (1983). The Nine American Life Style. Journal of Marketing , 27 - 57.

Moutinho, L. (1987). Consumer behaviour in tourism. European Journal of Marketing, vol. 21, No. 10 , 5 - 44.

Nicosia, F. (1966). Consumer decision process: Marketing and Advertising implications. New Jersey: Prentice Hall International Inc.

Oliver, R., & De Sarbo, W. (1988). Response Determinants in Satisfaction Judgments. Journal of Consumer Research, Vol. 14, 495 - 507. Organización Mundial de Turismo (2007).

Handbook on Tourism Market Segmentation: Maximising Marketing Effectiveness. Madrid: Unwto publications.

Pearce, P. L. ( 1983). Inferring Travel Motivation from Travelers Experiences. Journal of Travel Research, 22 (1), 16 - 20.

Ramírez, D. E. (2006). Acumulación de capital y competitividad del territorio. En: D. Ramírez, Territorio y competitividad (pp. 32 - 74). Manizales: Blanecolor.

Ramírez, D. E. (2009). La dinámica de las Firmas: Un análisis desde al economía del conocimiento. Caderos Ebape. BR. Vol. 7, No. 2, 217 - 231.

Rocha, R. (1997). Metodología de la Investigación aplicada al turismo. Barcelona: Trillas.

Ryan, C. (1991). Recreational Tourism: A Social Science Perspective. London: Routledge.

Santos, J. (1994). La Imagen en Turismo Marbella. I Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (pp. 176 - 195). Marbella: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

Um, S., & Crompton, J. (2005). Attitude determinants in tourism destination choice. Annals of tourism research, 59 - 75.

Yiannakis, A., & Gibson, H. (1992). Roles Tourist play. Annales of tourism research, Vol. 19, Nº 2, 63 - 82.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar