Modelo predictivo de transporte marítimo portuario decarga movilizada en cabotaje y transbordo
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2025v23n43.13296Palabras clave:
transporte marítimo portuario, cabotaje, transbordo, modelo predictivoResumen
Aunque existen algunos avances en el transporte marítimo y en el movimiento portuario, resulta necesario conocer el sector transporte vinculado al movimiento de carga a través de los diferentes puertos autorizados en Colombia, dado que este constituye un factor estratégico para el comercio internacional. A pesar de que el seguimiento se realiza mediante los reportes de las sociedades portuarias de servicio público y privado por medio del sistema de información de Supervisión al Transporte (VIGIA), persisten vacíos importantes tanto en el conocimiento del transporte marítimo de cabotaje, como en el registro de las toneladas de carga movilizadas según zona portuaria, tráfico portuario, tipo de tráfico, tipo de carga y sociedad portuaria. Estos aspectos son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas. El propósito de este estudio fue analizar el tipo de carga portuaria movilizada en operaciones de cabotaje y transbordo en los puertos de Colombia. Para ello, se aplicó la metodología CART (Classification and Regression Trees) un algoritmo de aprendizaje supervisado automático. La información secundaria utilizada proviene del conjunto de datos aportado por las sociedades portuarias de servicio público y privado, con un total de 7.139 registros correspondientes a zonas portuarias públicas y privadas del país entre los años 2018 y marzo de 2024. Los resultados presentan un modelo predictivo basado en machine learning para la clasificación de tipos de carga, utilizando un
árbol de decisión con una variable objetivo (target) categórica que distingue entre carga de carbón a granel, contenedores, carga general, granel líquido y granel solido distinto del carbón. Las variables predictorias (features) consideradas fueron cabotaje y transbordo. Se concluye que el modelo de árbol de decisión, en su configuración actual, presenta un rendimiento limitado en la clasificación del tipo de carga utilizando únicamente dichas características.
A diferencia de otros estudios realizados en Colombia o en la región, los cuales se centran principalmente en la optimización logística, la gestión de terminales o el análisis de la eficiencia portuaria mediante indicadores cuantitativos, esta investigación incorpora un enfoque basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático. El uso de la metodología CART constituye una innovación metodológica, al permitir la identificación de patrones de clasificación de carga portuaria a partir de variables categóricas y supervisadas, brindando una perspectiva más predictiva que descriptiva sobre el comportamiento del tráfico marítimo nacional.
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