La pantalla rosa
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Palabras clave

pantalla rosa
feminismo
publicidad
moda
capitalismo rosa pink screen
feminism
publicity and fashion
pink capitalism écran rose
féminisme
publicité
mode Ecrã cor-de-rosa
feminismo
publicidade
moda

Cómo citar

Stengel Pena, N. (2021). La pantalla rosa: análisis mediático del triunfo del capitalismo rosa. Revista Arista-Crítica, 1(1), 118–131. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6257

Resumen

El texto presenta algunas manifestaciones contemporáneas del mercantilismo que dicen promover el feminismo y que han aparecido de forma mediática y en publicidad, ante todo. En un intento por nombrar este fenómeno, se propone el término de la pantalla rosa; este ha sido inspirado por el análisis de la posmodernidad que realizó Jean Baudrillard en La transparencia del mal (1991). Para ejemplificar el funcionamiento de la pantalla rosa se analizarán críticamente algunas campañas publicitarias promovidas en América Latina entre 2018 y 2019, las cuales buscaron posicionarse a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a saber: la famosa “Juntas imparables” de Nike, las playeras feministas ofrecidas por marcas de fast fashion como Inditex o H&M y, finalmente —para introducir el caso mexicano—, los carteles de Vicky Form con los que promovieron la campaña #PonteEnMisCalzones. Se trata de llevar a cabo un análisis visual a partir de las categorías propuestas desde los estudios críticos feministas, cuyo propósito es promover una discusión respecto al contenido presente en diversos productos de publicidad y su relación con el feminismo. Por este camino, se observa que las tres campañas cometen omisiones, carecen de perspectiva de género y son incoherentes en relación con la agenda feminista, insertándose así en lo que se ha dado en llamar capitalismo rosa.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6257
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