Antiplagio

A través del programa TURNITIN, el comité editorial de la Revista Interdisciplinar Arista-Crítica revisa todos y cada uno de los textos recibidos. Gracias a este software, todo artículo o reseña que no disponga de las citaciones correspondientes – incluyendo los casos de auto-plagio – será inmediatamente descartado.  

La Revista Arista-Crítica considera como lesivo el reciclaje de textos publicados (auto-plagio) que se define así: 

(a) Las secciones del texto, que generalmente excluyen métodos, son idénticas o casi idénticas a una publicación anterior del mismo autor (es); es decir, que hay una superposición significativa en el texto enviado que tiene origen en un texto publicado anteriormente; y que la publicación original no está referenciada en la publicación posterior. 

(b) Adicionalmente se considera que el texto reciclado informa sobre los datos publicados anteriormente, pero no hay suficiente material nuevo en el artículo para justificar su publicación a la luz de las publicaciones anteriores. 

(c) Se puede dar que el texto reciclado forme la mayor parte de la discusión o conclusión del artículo. 

(d) La superposición puede estar infringiendo los derechos de autor. 

Por tanto, la Revista Arista-Crítica sugiere evitar el reciclado de texto según lo señalado más arriba. Si hay cambios frente a un artículo anterior es necesario que el autor aclare qué hay de nuevo en la publicación posterior frente a la publicación original. En el caso de imágenes, gráficos o fotografías ya utilizados en otras publicaciones, la Revista exige los respectivos permisos para la publicación. La Revista Arista-Crítica evaluará hasta qué punto, en los casos mencionados más arriba, un artículo puede considerarse como un reciclaje o cuándo no, pues la información previa y las citas de trabajos anteriores hacen parte de la acumulación y avance del conocimiento.