Conflicto de intereses

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES 

Como parte de su cultura editorial, La revista Arista Crítica contempla los casos en que pueda surgir conflicto de intereses relacionados con asociación comercial. Se espera que el autor manifieste toda situación que pueda suscitar esta relación. 

En caso de presentarse, los autores se comprometen a enviar el artículo y anexar documento dirigido a la revista manifestando si existe conflicto de intereses. Sumado a esto, se especificará la fuente de financiación, y se esclarecerá todo vínculo (personal, financiero o comercial) que pueda generar perjuicios para el artículo o la institución. 

POLÍTICA DE RETRACTACIÓN Y RETRACCIÓN DE ARTÍCULOS 

Ante una posible eventualidad con alguna publicación previamente incluida en un número de la revista que implique anular o invalidar su contenido, de forma total o parcial, la Revista Arista Crítica se acoge a los lineamientos establecidos por el COPE que contempla las causales generales para retractación de artículos:

- Incumplimiento de requisitos en proceso editorial.
- Comprobar falsedad de información que contribuyó en el proceso editorial.
- Constatar malas prácticas editoriales por parte de los autores.
- Omitir principios éticos.
- Adjuntar información no verificada de manera voluntaria.

La Política de retractación de artículos contempla los efectos que genera en la comunidad académica mantener publicada información inexacta, susceptible de ser leída y citada. Por tal razón, el autor podrá renunciar a lo expresado y registrado con anterioridad valiéndose del mismo medio para informar a los lectores de su retracción 

PROCEDIMIENTO PARA RETRACTACIÓN Y RETRACCIÓN 

Para efectos de invalidar o anular, de forma parcial o total, un artículo registrado en algún número de la revista, derivado de la retracción del autor o titulares de derechos, o del interés jurídico de un tercero que solicita la retractación, se establecerá contacto con el Editor de la Revista de forma escrita aportando las pruebas correspondientes que permitan al Comité Editorial hacer la correspondiente verificación. El caso será resuelto en un plazo máximo en 30 días. 

A pesar de no haber recurso de apelación contra la decisión, el solicitante podrá aportar nuevas pruebas para dar paso a una segunda evaluación. Para el caso de la retracción solo autores o titulares de derechos podrán hacer la solicitud. Se podrá designar a cualquier miembro del Comité Editorial para llevar a cabo el procedimiento.  

En caso de aceptar la retractación o retracción, según sea el caso, y dependiendo de los tiempos de edición del siguiente número de la revista se notificará en el siguiente número de la revista. Para el caso de la retracción, se publicará la correspondiente nota enviada por el autor.  

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DUPLICACIÓN 

Se entiende como duplicación de textos la copia o reproducción de una obra en diversos formatos. La Revista Arista-Crítica se acoge al procedimiento general que consiste en proporcionar al duplicado la información necesaria que lo diferencia de la obra original.  

En caso de requerirse una reproducción, el solicitante debe diligenciar el correspondiente formato de solicitud y enviarlo al correo de la revista revista.aristacritica@unilibre.edu.co. Aún cuando la revista sea la que hace la solicitud, el asistente editorial realizará el seguimiento del trámite. 

PROCEDIMIENTO PARA FE DE ERRATAS 

Entendiéndose la fe de erratas como el método tradicionalmente usado para corregir errores posteriores a la edición de artículos, la Revista contempla este método para rectificar algún error encontrado en su publicación. 

En caso de que el error sea descubierto por el autor o un tercero, incluyendo a los miembros del Comité Editorial, se deberá informar de forma escrita al Comité para hacer la corrección. La publicación de la fe de erratas se evidenciará en el siguiente número de la Revista.  

TRATAMIENTO PARA ORIGINALIDAD Y PLAGIO 

Se considera obra original el escrito derivado de la invención intelectual del autor o aquel que sea diferente y de carácter novedoso a las obras que le anteceden. En contrastetoda obra que no haga la debida mención del autor original se denominará como plagio. 

Los autores se hacen responsables de enviar artículos producto de su capacidad intelectual y, en caso de hacer mención de otras obras, garantizar la debida mención de la fuente haciendo uso de la norma de citación de la APA. A su vez, se asegurará la veracidad de los resultados de investigación, producto de la interpretación de datos cualitativos o cuantitativos. En caso de detectarse plagio, el manuscrito será rechazado por considerarse una falta inexcusable a la ética. 

Los artículos sometidos a la Revista Arista Crítica no podrán encontrarse simultáneamente en proceso de evaluación para otra revista. La doble evaluación también es causal de rechazo. No obstante, podrá someterse simultáneamente un manuscrito derivado del trabajo investigativo de publicaciones anteriores o del mismo artículo sometido a la Revista siempre y cuando se haga la debida citación y se sustente la novedad de la investigación (ver sección Reciclaje de textos). 

Para el caso de detección de plagio, se dará el mismo tratamiento alusivo a incidencias de retractación y retracción. La persona interesada en iniciar el trámite, deberá remitir un escrito con las pruebas correspondientes al Comité EditorialArista-Crítica someterá el caso a revisión y dará a conocer su veredicto en un plazo máximo de 30 días.  

CONFLICTO DE INTERESES ENFOCADO A EVALUADORES 

Se considera conflicto de intereses evaluar una obra en la que existe: (1) una relación personal, profesional, o aún de enemistad con el autor, (2) relación del evaluador con el origen de la investigación, (3) si presenta un conflicto moral o ético con el tema a evaluar. En caso de presentarse alguno de los anteriores casos mencionados, el miembro del equipo editorial o el evaluador externo se hace responsable de informar oportunamente y abstenerse de participar. 

DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD ENFOCADO A EVALUADORES 

Será adoptada como regla sin excepción que quien revise o evalúe un manuscrito sometido a la Revista debe considerar que la información recibida es confidencial hasta su publicación. Por tal razón, no puede revelar aspecto alguno del contenido al que accede hasta culminar el proceso en mención. 

Toda la información a revisar o evaluar es de carácter confidencial. Solo se autorizará el acceso a terceros en caso de hacerse necesaria la revisión de expertos habiendo solicitado previa autorización a la Revista.