Seminario interdisciplinar de socio-ecología
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Palabras clave

innovación pedagógica
socio-ecología
interdisciplinareidad
compartir de saberes
seminario pedagogical innovation
socio-ecology
interdisciplinary
knowledge-sharing
seminar innovation pédagogique
socio-écologie
interdisciplinaire
partage des connaissances
itinérance inovação pedagógica
interdisciplinaridade
partilha de itinerância
sócio-ecologia
conhecimentos

Cómo citar

Martín Ocampo, N. A., & Gómez Hernández, S. J. (2021). Seminario interdisciplinar de socio-ecología: integrar y re-significar los saberes para la vida. Revista Arista-Crítica, 1(1), 43–67. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6469

Resumen

La desarticulación de los conocimientos “impartidos” en las aulas de clase de ciencias sociales así como de ciencias naturales en relación con la vida real, la casi total anulación de saberes “otros” no reconocidos como válidos en el discurso occidental, la distancia entre dos discursos científicos que se han hecho parecer excluyentes y los bajos “resultados” perceptibles de su ejercicio magisterial, convocan a dos maestros del Colegio San Bernardino de Bosa, en la ciudad de Bogotá, a re-pensar-se los qué, cómo y desde dónde de su práctica pedagógica. Es así que de tal disertación nace el Seminario de Socio-Ecología, un ejercicio pedagógico interdisciplinar en el que ambas ciencias se encuentran en torno a cuatro ejes articuladores: expedición botánica, diversidad, crisis climática y comida, procurando contextualizar el conocimiento científico a la realidad de la comunidad educativa, para darle sentido a los saberes que se comparten en la escuela. Dicho propósito se ha estructurado en cuatro momentos del saber que se constituyen en la metodología del seminario: ¿de qué se trata? (¡Vamos a leer!), ¿qué dicen los expertos? (Descifrando la lectura), ¿qué aportan mis pares? (Compartir de saberes) y ¿qué aprendí? (Hacer memoria). La visión integradora del seminario permite que su planeación y ejecución sean realizadas a partir de los estándares curriculares de las áreas, así los participantes abordan los fenómenos naturales y sociales desde una perspectiva articuladora, sistémica y crítica.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6469
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