Las Paradojas del multiculturalismo racista en Colombia
Portada con dos rostros: uno blanco el otro negro
PDF
HTML

Palabras clave

multiculturalismo
educación intercultural
racismo
discriminación étnica
Colombia multiculturalism
intercultural education
racism
ethnic discrimination
Colombia ruralité urbaine
multiculturalisme
racisme
interculturalité
école

Cómo citar

Panqueba Cifuentes, J. F., & Aguilera Martínez, L. A. (2021). Las Paradojas del multiculturalismo racista en Colombia: Discriminación étnica en una escuela de la ruralidad urbana en Colombia. Revista Arista-Crítica, 1(1), 26–42. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6495

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de investigación acerca del racismo en la escuela y, el papel que sobre ello ha jugado el discurso legal y los medios masivos de comunicación. Dentro de tal perspectiva, el texto problematiza los usos de expresiones discriminatorias que, si bien son toleradas como lenguaje coloquial, reflejan costumbres sociales que emergieron a expensas del racismo. Estas actitudes y comportamientos remiten a la presentación de dos tesis sobre la forma en que este ha emergido en distintos momentos y contextos históricos. Así quedan dispuestos los argumentos sobre los cuales reflexionar un caso de estudio acerca de hechos acaecidos en un escenario educativo de la ruralidad urbana en Colombia, donde paradójicamente han tenido desarrollo iniciativas pedagógicas para la interculturalidad. El análisis se concentra sobre ciertas alusiones peyorativas hacia personas y colectividades étnicas, por su forma de vestir, hablar y presentarse en público, las cuales suelen ser expresadas mediante chistes e intimidación por burlas. En conclusión, el texto permite cuestionar la continuidad de estas formas discriminatorias, dejando abierta la necesaria dinamización crítica de estas tesis dentro del ámbito escolar. 

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6495
PDF
HTML