Formación política para la paz

aportes desde la paz justa a los lineamientos curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6549

Palabras clave:

formación política, paz, justicia social, justicia transicional transformativa

Resumen

Esta investigación apunta a establecer el carácter y alcance de la relación entre los supuestos epistemológicos de los lineamientos curriculares en formación política, específicamente los Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia (LCCD), y los criterios de paz justa en sociedades que atraviesan escenarios de postconflicto. Aquí se plantea realizar el análisis de la estructura soportada en objetivos como la identificación de criterios de paz justa (reconocimiento y redistribución) y su relación con la construcción de sociedades con sentido de justicia en periodos de transición a la paz; además, se pretende la postulación de una propuesta que anime la reconfiguración de los lineamientos curriculares para la formación política, con el fin de que se integren las necesidades de una sociedad en postconflicto. Finalmente, se colige que en efecto hay una relación entre los LCCD y los criterios de paz justa, pero que dicha relación debe ser reconfigurada a partir del enfoque en el sujeto, la ciudadanía y la reflexión sobre la justicia, la paz y la democracia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sindy Johana Prada Montaño, investigador

    Magister en Conflicto, Desarrollo y Seguridad; Especialista en Pedagogía; Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, investigadora en justicia transicional transformativa, profesora de pregrado y posgrado.

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

Formación política para la paz: aportes desde la paz justa a los lineamientos curriculares. (2021). Revista Arista-Crítica, 1(1), 151-163. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6549