Formación política para la paz
Portada con dos rostros: uno blanco el otro negro
PDF
HTML

Palabras clave

formación política
paz
justicia social
justicia transicional transformativa political education
peace
social justice
transformative transitional justice Formation politique
paix
justice transitionnelle
transformatrice Formação política
paz
justiça social
justiça transitória transformadora

Cómo citar

Prada Montaño, S. J. (2021). Formación política para la paz: aportes desde la paz justa a los lineamientos curriculares. Revista Arista-Crítica, 1(1), 151–163. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6549

Resumen

Esta investigación apunta a establecer el carácter y alcance de la relación entre los supuestos epistemológicos de los lineamientos curriculares en formación política, específicamente los Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia (LCCD), y los criterios de paz justa en sociedades que atraviesan escenarios de postconflicto. Aquí se plantea realizar el análisis de la estructura soportada en objetivos como la identificación de criterios de paz justa (reconocimiento y redistribución) y su relación con la construcción de sociedades con sentido de justicia en periodos de transición a la paz; además, se pretende la postulación de una propuesta que anime la reconfiguración de los lineamientos curriculares para la formación política, con el fin de que se integren las necesidades de una sociedad en postconflicto. Finalmente, se colige que en efecto hay una relación entre los LCCD y los criterios de paz justa, pero que dicha relación debe ser reconfigurada a partir del enfoque en el sujeto, la ciudadanía y la reflexión sobre la justicia, la paz y la democracia.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6549
PDF
HTML