La enseñanza del derecho como islas, la crítica como método y teoría para una enseñanza sistemática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2555

Palavras-chave:

Enseñanza del derecho, enseñanza sistemática, formación de abogados, quehacer pedagógico, praxis del derecho

Resumo

Se parte de la relación entre la concepción del derecho, enseñanza del derecho, el aislamiento de las asignaturas presentadas como una negación de un sistema, la especialización del lenguaje como expresión de hiperespecializaciòn, la crítica como una opción metodológica y teórica para el mejoramiento del quehacer pedagógico, con una visión reflexiva, analítica y propositiva para que la enseñanza se evidencie como sistemática en sí y no como asignaturas aisladas.

Biografia do Autor

  • Alvaro Garzón Saladen, AGS

    Abogado, Especialista en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Empresarial, Conciliación y Negociación de conflictos, Magister en Derecho, Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Sede Cartagena, Colombia. Jefe del Área de Derecho Público. Email: alvarogarzonsaladen@gmail.com 

Referências

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuiciones Fontamara.

Carnelutti, F. (2006). Metodología del Derecho. Bogotá: Leyer.

Carrillo de la Rosa, Y. (2010). Cientificidad en las ciencias jurídicas y sociales. Saber, ciencia y libertad, 5, 39-52.

Castilla Fragozo, A., & Restrepo Pimienta, J. (2013). Interpretación y argumentación: currículo tranversal. Valledupar: Fondo de Publicaciones Universidad del Cesar.

García Amado, J. A. (1991). Nazismo, derecho y filosofìa del derecho. Anuarios de Filosofía del Derecho. Madrid, España: Agencia Estatal BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Recuperado el 31 de julio de 2018, de https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-F-1991-10034100364

Garzón Saladén, A., & Romero González, Z. (15 de junio de 2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968

González Morfìn, E. (2004). Temas de filosofía del derecho. México: Limusa.

Goyes Moreno, I. (2014). Teoría curricular para la formación jurídica por competencias. En M. Carreño Bustamante, I.

Goyes Moreno, & A. Pabón Mantilla, Formación en derecho basada en competencia (págs. 1-41). Bogotá: Universidad del Rosario.

Grice, P. (1975). Logic and Conversation. Nueva York: P. Cole nad R. Morgan.

Hervada, J. (2014). ¿Qué es el derecho? (2 ed.). Bogotá: Temis.

Kennedy, D. (2012). La enseñanza del derecho como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI.

López Medina, D. E. (2008). La letra y el espirítu de la ley. Bogotá, Colombia: Uniandes-Temis.

Publicado

2018-01-01

Edição

Seção

Derecho y Ciencias Políticas

Como Citar

Garzón Saladen, A. (2018). La enseñanza del derecho como islas, la crítica como método y teoría para una enseñanza sistemática. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 33-43. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2555

Artigos Semelhantes

1-10 de 470

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.