Estrategia tecnológica y sistema de gestión de aprendizaje en el ámbito universitario, La Guajira - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6315Palabras clave:
Estrategia tecnológica, gestión de aprendizaje, contexto antropológico-pedagógico universitarioResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia tecnológica para la gestión del aprendizaje (LMS) acorde al contexto antropológico-pedagógico universitario, fundamentado teóricamente en cuanto a la estrategia tecnológica con Porter (2010) y Parra (2001) y para gestión de aprendizaje en Caballero (2008), entre otros. Esta se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional; la población seleccionada fue una muestra de trecientos setenta estudiantes de la Universidad de La Guajira, sede principal. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el que estuvo constituido por cien (100) ítems bajo una escala tipo Likert, con respuestas de opción múltiple; además se aprobó a través de juicio de cinco (5) expertos y su confabilidad fue de 0.97 según el coefciente alfa de Cronbach. Las conclusiones señalan que el promover las bondades integrales de las TIC en el aprendizaje autónomo a través de una estrategia tecnológica de interacción social basada en G Suite, contribuiría a incrementar las competencias tecnológicas del estudiante para la racionalización del saber hacer.
Descargas
Referencias
Barberà, E. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales. Universities and Knowledge Society, 13.
Contreras Chinchia, L., & Escalona Ustariz, A. (2014). Web 2.0 como Apoyo al Aprendizaje de Nuevas Tecnologías en la Comunidad Academica: Caso Universidad Popular del Cesar. Ingeniare Universidad Libre.
Davenport, S., & Campbell-Hunt, C. a. (2003). The Dynamics of Technology Strategy: an Exploratory Study. New Zealand: R&D Management.
Dr., S. C. (2004). Algunas consideraciones sobre la gestión del aprendizaje y el modelo didáctico del proceder investigativo. Diplomado dictado en INACAP. La Serena. Chile.
Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI, 1997. Google.Inc. (14 de 08 de 2014). Google for Education. (G Suite) https://edu.google.com/
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (18 de 08 de 2017). Portal Web MinTIC. (MinTIC) http://www.mintic.gov.co
Nacional, M. d. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá, Colombia: Lagos & Lagos Impresores.
Parra F, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Red de Revistas Científcas de América Latina, 27.
Porter, M. E. (2010). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.
Rodriguez Arias, C., Rio Cortina, J., Robledo Fernandez, J., & Corredor Gómez, A. (2017). La gestión del conocimiento en las universidades dela Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas. Saber Ciencia y Libertad.
Soubal Caballero, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Polis, 27.
Unesco. (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creacón de futuros sostenibles para todos. Francia: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.