Microgénesis de causalidad, experiencia en Boyacá. Una mirada desde los referentes teóricos.
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Palabras clave

microgénesis
casualidad biológica
psicogénesis del pensamiento

Cómo citar

Pava-Guerrero, M. (2019). Microgénesis de causalidad, experiencia en Boyacá. Una mirada desde los referentes teóricos. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 175-286. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5288

Resumen

El presente artículo muestra los resultados relacionados con la reflexión teórica sobre la microgénesis, como acción que permita comprobar cómo  forma las estructuras cognitivas  la inteligencia, y  si  las  manifestaciones  semióticas de los individuos son  una demostración concreta, de nacimiento  del pensamiento. La  investigación en curso titulada,  “Microgénesis de la causalidad biológica en los niños de 12 años: zona centro de Boyacá”. Metodología  de investigación    cualitativa, que implementó la observación con el video y el diario de campo como técnicas de recolección de información. El estudio permitió concluir que la microgénesis como metodología presenta ventajas en su aplicación; Inicialmente los cambios que manifiestan los niños, se pueden observar directamente mientras suceden, entre estos sus comportamientos, sensaciones,gestos, símbolos, expresiones y percepciones,en conjunto llamados observables.Por está razón, al  permitir su aprehensión, se pueden estudiar secuencias, variaciones,comportamientos, y periodicidad manifiesta para estandarizar patrones y  determinar si  contribuyen a la  formación de pensamiento de causalidad.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5288
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