Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en el contexto de la formación de educadores infantiles del caribe colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2085

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Educación Infantil, Enfoques

Resumen

El artículo presente da cuenta de los resultados de la investigación “Enfoques de Enseñanza - Aprendizaje de los Maestros Formadores de Educadores Infantiles en las Universidades Estatales del Caribe Colombiano. 2013-2016.”, realizada con el objetivo de conocer los enfoques de enseñanza - aprendizaje de los profesores universitarios en Licenciaturas de educación infantil y / o Preescolar, en las universidades estatales del Caribe Colombiano. La metodología empleada fue no experimental, basada en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Dentro de los resultados más relevantes se precisa una visión de la enseñanza en función del aprendizaje de su estudiante, así como también la evidencia de estrategias pedagógicas, desde este enfoque de enseñanza, lo que permite la participación activa de los estudiantes, pero de igual manera están abiertos a los cambios que se puedan dar en el desarrollo de una clase.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liris Múnera Cavadías, LMC

    Doctora en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA (Universidad de Cartagena). Magister en Educación. Docente de la Universidad de Cartagena. Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Cartagena en convenio con Unitolima. Investigadora y Coordinadora de la Línea Formación y Desarrollo del Profesorado del Grupo de investigación RUECA. Email: lirismunera@hotmail.com

  • Alexander Javier Montes Miranda, AMM

    Doctor en Ciencias de la educación, RUDECOLOMBIA (Universidad de Cartagena). Magister en Educación, Universidad de Córdoba. Licenciado en lengua castellana, Universidad de Córdoba. Correo electrónico: amontes20@gmail.com.

  • Andrés Antonio Alarcón Lora, AAL

    Doctor en ciencias de la Educacion, RUDECOLOMBIA Universidad de Cartagena, Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Magister en Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, Docente de pregrado y posgrados y Jefe del Departamento de Investigaciones Científicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Email: analarcon28@gmail.com

Referencias

Aebli, H. (1998). Factores de la Enseñanza que Favorecen el Aprendizaje Autónomo. Editorial Narcea. Tercera Edición. España. Ps 40-43.

Díaz B. F., Hernández R. G. (2003). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista McGRAW-HILL. México, Capítulo 2. Constructivismo y Aprendizaje Significativo. 2da. Edición. P. 55

Jaramillo L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. Universidad del Norte. Nº 8. P. 110-122.

Lago, de Z. A. y Múnera C. L. (2008). Los Currículos de Formación de Educadores Infantiles en el Caribe Colombiano: Condiciones Pedagógicas para el Desarrollo de la Autonomía en el Niño, Una Propuesta Alternativa.

Lago de F. C., Gamboa A. y Montes A. (2013). La Educación Básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas: Revista Saber, Ciencia y Libertad. Universidad Libre. ISSN 2382-3240. Alpha Editores. Volumen 8 No. 2. Pgs. 146-147.

Montes Miranda, A., Gamboa Suárez, A., & Lago de Fernández, C. (2013). La educación básica en Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 8(2), 141-155. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1915

Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos .Ed. Paidos SAICF. Argentina

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y especialización en educación. Bogotá 1.998

Macia G. E. (2001) . Persona y Diversidad. Implicaciones Educativas en la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación. Universidad Complutense de Madrid. España. Vol. 12. Num. 2. P. 619.

Novoa V. L. (2015). Tesis doctoral Concepciones de Infancia en la Formación de Maestras (os) de Preescolar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Pgs. 20 - 45

Piaget J. (1980) “Investigaciones sobre la abstracción reflexionante” Volumen II, Buenos Aires, Huemul. p 249.

Porro, B. E. (2011). Tesis Doctoral de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tema: Puesta en Práctica dl Enfoque Constructivista en la enseñanza de la lecto escritura. Universidad Abierta Interamericana.

Trigwell, Prosser y Waterhouse (1999). Confirmatory factor analysis of the Approaches to Teaching Inventory. British Journal of Educational Psychology (2006), 76, 405–419.

Sarmiento, S. M. (2007). La Enseñanza de las Matemáticas y las Ntic. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625-. Capítulo 2. Pgs. 3, 7, 49.

Vargas E. y Marín O. W. (2002). Artículo Tendencias actuales en Educación Infantil. Revista Ciencias Humanas No. 30 –UTP.

Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Ediciones Grijalbo Mondadori, Barcelona.

Wittrock M. (1989). Handbook of research on Teaching – La Investigación en la Enseñanza I. Capítulos 1, 2 y 8. Ed. Paidós Ibérica. Pgs. 40-44

Descargas

Publicado

01-01-2018

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Múnera Cavadías, L., Montes Miranda, A. J., & Alarcón Lora, A. A. (2018). Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en el contexto de la formación de educadores infantiles del caribe colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 216-227. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2085

Artículos similares

21-30 de 45

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a