Niñez migrante y trata de personas en Colombia: situación de los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela
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Palabras clave

Migraciones
Colombia
Venezuela
niñez migrante
adolescencia migrante
niños
niñas
adolescentes
derechos humanos
trata de personas Migrations
Colombia
Venezuela
migrant children
migrant adolescents
children and adolescents
human rights
human trafficking

Cómo citar

Luna-de-Aliaga, B., & Palacios-Sanabria, M. (2023). Niñez migrante y trata de personas en Colombia: situación de los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 102–120. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10514

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer recomendaciones para fortalecer la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) provenientes de Venezuela en Colombia, especialmente frente al riesgo de la trata de personas, a partir de la descripción y análisis de su situación, así como de la reflexión sobre algunos instrumentos jurídicos con sus desarrollos. Para este fin se empleó un método documental cualitativo de recopilación, selección y análisis de fuentes internacionales y nacionales. Las cifras halladas indican que los NNA migrantes son más vulnerables al incumplimiento de sus derechos humanos y en especial a la trata de personas, que consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a un ser humano con el propósito de explotarlo con fines sexuales, de servidumbre o para realizar trabajo forzoso, entre otros. También se identificaron los instrumentos jurídicos, autoridades, instituciones internacionales, regionales y nacionales, además de los estándares de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, que determinan herramientas para la protección de los seres humanos en general, y particularmente de la niñez migrante. Como conclusión, se presentan cuatro recomendaciones para la protección integral y efectiva en Colombia de los NNA migrantes provenientes Venezuela frente a la problemática descrita: i) la creación y mejora de espacios de información y conocimiento de los derechos fundamentales de los NNA migrantes, en especial teniendo presente la corresponsabilidad del Estado colombiano, la familia y la sociedad; ii) el fortalecimiento del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas al igual que los comités existentes en los departamentos, distritos y municipios; iii) el fortalecimiento del trabajo articulado entre el Estado colombiano y otros en cuanto a la generación de espacios de divulgación, acción, apropiación, proyección e incidencia, y iv) el robustecimiento de los sistemas educativo y de salud.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10514
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Citas

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