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La Prevalencia de depresión grave en estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.9789

Palabras clave:

Depresión, estudiantes, medicina, epidemiologia, escala de Zung

Resumen

Introducción: La depresión, se caracteriza por la presencia de manifestaciones que influyen en el estado anímico de la persona y puede llegar a generar un compromiso sistémico a medida que avanza la enfermedad.

Objetivo: Identificar la prevalencia de la depresión en estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá entre el 26 de marzo y el 10 de junio del año 2021.

Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron 105 estudiantes de medicina que participación voluntariamente mediante una encuesta usando formularios de Google y la escala Zung. Se identificó la prevalencia de la severidad de depresión, se obtuvo datos sociodemográficos y se realizó análisis de los factores de riesgo.

Resultados: De los 105 encuestados, 75,2% fueron mujeres y 24.8% hombres. El rango de edad fue 16 a 39 años, la edad más representativa fue 21 años. 19% tenían algún familiar con depresión (2.9%), trastorno afectivo bipolar (4.8%), entre otros. Se presentó depresión leve en 24.7%, 46.6% moderada y 3.8% depresión grave en el sexo femenino, comparada con los hombres, 10.4% fue leve y 14.2% moderada. No hubo depresión grave. Según la distribución de depresión por semestres, se presentó principalmente en; primero 14.2%, segundo 10.4%, séptimo 20% y octavo 15.2%.

Conclusiones: Se evidenció que la mayoría de los estudiantes encuestados cursa con algún síntoma depresivo, en su mayoría de moderada intensidad, los cuales pueden estar influenciados por diversos factores como redes de apoyo deficientes, cambios en el estilo de vida y estrés generado por la carga académica semestral.

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Referencias

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2023-08-16

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Artículos Originales

Cómo citar

La Prevalencia de depresión grave en estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá. (2023). Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 6(2), e-9789. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.9789

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