Esta es un versión antigua publicada el 2023-02-08. Consulte la versión más reciente.

Sistemas de Comunicación en Población con Parálisis Cerebral: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Jennifer Palacios Universidad Santiago de Cali, Programa de fonoaudiología. Cali, Colombia https://orcid.org/0000-0002-3691-5339
  • Angie Camila Dorado Meza Universidad Santiago de Cali, Programa de fonoaudiología. Cali, Colombia
  • Valentina Vera Micolta Universidad Santiago de Cali, Programa de fonoaudiología. Cali, Colombia
  • Patricia Arguello-Vélez Universidad Santiago de Cali, Programa de Fonoaudiología. Cali, Colombia https://orcid.org/0000-0002-5733-3506

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.8805

Palabras clave:

comunicación, parálisis cerebral, rehabilitación

Resumen

La parálisis cerebral es una patología de origen motor, ocasionada por una lesión cerebral, que repercute significativamente en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Afecta notablemente la comunicación, evidenciándose en algunas ocasiones, vocabulario restringido, estructuración sintáctica escasa, habla ininteligible y una exploración del entorno totalmente reducida. Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son una de las estrategias terapéuticas utilizadas por los profesionales en fonoaudiología, contribuyendo así, al desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas en esta población. La presente investigación se llevó a cabo mediante una revisión de la literatura, considerando artículos de las bases de datos: Google Scholar, Pubmed, Scopus y BVS. Se filtraron 266 artículos en matriz de autoría propia, luego del análisis de los criterios de elegibilidad, título y resumen, se eligieron 20 artículos. Los resultados se dieron con base en las variables sociodemográficas, metodológicas y temáticas de la investigación, permitiendo caracterizar y describir los sistemas de comunicación implementados por los fonoaudiólogos en el marco europeo, asiático y americano. En general, los sistemas de comunicación empleados en los últimos 10 años por los fonoaudiólogos en la población con parálisis cerebral son en su mayoría de alta tecnología, evidenciándose la utilización de software-hardware, interfaz y dispositivos generadores de voz (SGD).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amores Jacome L y Jadán Guerrero-Janio. (2016). Tevi: teclado virtual como herramienta de asistencia en la comunicación y el aprendizaje de personas con problemas del lenguaje vinculados a la discapacidad motriz. Rev. Artes y Letras, 105-122.

Arasi, M. A., & Babu, S. (2019). International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering Available Online at http://www.warse.org/IJATCSE/static/pdf/file/ijatcse39852019.pdf. 8(February 2020), 231–237.

Binti Rosli, S. (2019). The Use of Alternative And Augmentative Communication (AAC) In Classroom Settings: A Case Study. 388(Icse), 57–60.

Borgestig, M., Al Khatib, I., Masayko, S., & Hemmingsson, H. (2021). The Impact of Eye-gaze Controlled Computer on Communication and Functional Independence in Children and Young People with Complex Needs–A Multicenter Intervention Study. Developmental Neurorehabilitation, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/17518423.2021.1903603

Calleja, M., Luque, M. L., Rodríguez, J. M., & Liranzo, A. (2015). Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso. Revista de Investigación En Logopedia, 5(2), 112–134. https://doi.org/10.5209/rlog.58622

Cheung, K. L., Lam, T. H. W., & Cheung, K. H. (2014). A mobile augmentative and alternative communication (MAAC) application for disabilities. HEALTHINF 2014 - 7th International Conference on Health Informatics, Proceedings; Part of 7th International Joint Conference on Biomedical Engineering Systems and Technologies, BIOSTEC 2014, 188–195. https://doi.org/10.5220/0004738201880195

Coicaud, S. (2019). Tecnologías en las aulas transicionales. Entre mutaciones y replanteos sobre el registro. In Tecnologías digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1797&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1375

da Silva, D. P., Amate, F. C., Basile, F. R. M., Filho, C. B., Rodrigues, S. C. M., & Bissaco, M. A. S. (2018). AACVOX: Mobile application for augmentative alternative communication to help people with speech disorder and motor impairment. Research on Biomedical Engineering, 34(2), 166–175. https://doi.org/10.1590/2446-4740.06117

de Faria Borges, L. C. L., Filgueiras, L. V. L., Maciel, C., & Pereira, V. C. (2014). The life cycle of a customized communication device for a child with cerebral palsy: contributions toward the PD4CAT method. Journal of the Brazilian Computer Society, 20(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/1678-4804-20-10

Elsahar, Y., Hu, S., Bouazza-Marouf, K., Kerr, D., & Mansor, A. (2019). Augmentative and Alternative Communication (AAC) Advances: A Review of Configurations for Individuals with a Speech Disability. Sensors, 19, 1911. doi:10.3390/s19081911

Espinoza, C., Maroto, G., Barrionuevo, M., Moya, J., Acosta, J., Procel, A., Perez, J., & Jaya, A. (2019). Prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38, 0798-0264. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964142018

García, L., & Restrepo, S. (2010). La alimentación del niño con parálisis cerebral un reto para el nutricionista dietista. Perspectivas desde una revisión. Perspectivas en nutrición humana 12 (1), 77-85.https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/9417

Gona, J. K., Newton, C. R., Hartley, S., & Bunning, K. (2014). A home-based intervention using augmentative and alternative communication (AAC) techniques in rural Kenya: What are the caregivers’ experiences? Child: Care, Health and Development, 40(1), 29–41. https://doi.org/10.1111/cch.12031

Guasch, D., Martín-Escalona, I., Macías, J. A., Francisco, V., Hervás, R., Moreno, L., & Bautista, S. (2021). Design and evaluation of ECO: an augmentative and alternative communication tool. Universal Access in the Information Society, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10209-021-00819-x

Haile, L. M., Kamenov, K., Briant, P. S., Orji, A. U., Steinmetz, J. D., Abdoli, A., Abdollahi, M., Abu-Gharbieh, E., Afshin, A., Ahmed, H., Rashid, T. A., Akalu, Y., Alahdab, F., Alanezi, F. M., Alanzi, T. M., Al Hamad, H., Ali, L., Alipour, V., Al-Raddadi, R. M., … Chadha, S. (2021). Hearing loss prevalence and years lived with disability, 1990–2019: findings from the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet, 397(10278), 996–1009. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00516-X

Hornero, G., Conde, D., Quílez, M., Domingo, S., Rodríguez, M. P., Romero, B., & Casas, O. (2015). A Wireless Augmentative and Alternative Communication System for People with Speech Disabilities. IEEE Access, 3, 1288–1297. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2015.2466110

Hustad, K., Sakash, A., Broman, A., & Rathouz, P. (2018). Longitudinal growth of receptive language in children with cerebral palsy between 18 months and 54 months of age. Developmental Medicine & Child Neurology, 60, 1156–1164. DOI: 10.1111/dmcn.13904

Jordan, M., Nogueira, G. N., Brito, A., & Nohama, P. (2020). Virtual keyboard with the prediction of words for children with cerebral palsy. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 192, 105402. https://doi.org/10.1016/j.cmpb.2020.105402

Khan, M. N. R., Pias, M. N. H., Habib, K., Hossain, M., Sarker, F., & Mamun, K. A. (2017). Bolte Chai: An augmentative and alternative communication device for enhancing communication for nonverbal children. 1st International Conference on Medical Engineering, Health Informatics and Technology, MediTec 2016, May 2021. https://doi.org/10.1109/MEDITEC.2016.7835391

MANZINI, M. G., CRUZ, D. M. C. da, ALMEIDA, M. A., & MARTINEZ, C. M. S. (2019). Programa de Comunicação Alternativa para uma Criança com Paralisia Cerebral e seus Parceiros de Comunicação: um Estudo de Delineamento de Múltiplas Sondagens. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(4), 553–570. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000400002

Ocampo, L., Ocampo, C., Betancurt, O.,& García, P. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12, 107-131. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134149742007

Paccha Dueñas, M. V. (2020). Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias De La Discapacidad ,. 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22472/1/T-UCE-0020-CDI-493.pdf

Pinto, M., & Gardner, H. (2014). Communicative interaction between a non-speaking child with cerebral palsy and her mother using an iPadTM. Child Language Teaching and Therapy, 30(2), 207–220. https://doi.org/10.1177/0265659013518338

Ramani, S. A., & Sankar, A. (2016). “Ispeak”- Augmentative and Alternative Communication for Children With Communication Disorders. Sri Ramachandra Journal of Medicine, 9(1), 1–4. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=136704995&site=ehost-live&scope=site

Pardo, A., & Romero, A. (2016). Sistema alternativo aumentativo de comunicación en sujeto con deficiencia motora: estudio de caso. (Trabajo de grado). Universidad Iberoamericana. Bogotá-Colombia.

Salazar, N., Ferrer, Y., & Toro, I. (2003). Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Universidad pedagógica nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num13-5587

Salguero, J., Betancourt, E, & Pérez- Bejerano, M (2015). Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicados a la educación especial en Ecuador. VARONA, (61),1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360643422013

Saturno, C. E., Ramirez, A. R. G., Conte, M. J., Farhat, M., & Piucco, E. C. (2015). An augmentative and alternative communication tool for children and adolescents with cerebral palsy. Behaviour and Information Technology, 34(6), 632–645. https://doi.org/10.1080/0144929X.2015.1019567

Scherer, R., Billinger, M., Wagner, J., Schwarz, A., Hettich, D. T., Bolinger, E., Lloria Garcia, M., Navarro, J., & Müller-Putz, G. (2015). Thought-based row-column scanning communication board for individuals with cerebral palsy. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, 58(1), 14–22. https://doi.org/10.1016/j.rehab.2014.11.005

Sreekumar, S. (2014). Using AVAZ to enhance communicative abilities of a child with cerebral palsy. Asia Pacific Disability Rehabilitation Journal, 25(1), 95–102. https://doi.org/10.5463/DCID.v25i1.289

Villazón, T., Manjón, I., & Salcedo, N. (2019). Big data y Relaciones Públicas. Una revisión bibliográfica del estado de la cuestión. Revista de Comunicación, 18, 151-163. DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A8

Publicado

2023-02-08

Versiones

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Sistemas de Comunicación en Población con Parálisis Cerebral: una revisión de la literatura. (2023). Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 6(1), e-8805. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.8805

Artículos similares

1-10 de 61

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.