Experiencia del Consultorio Rosado del Hospital de San Juan de Dios, Cali, en el manejo de Cáncer. Un punto de Encuentro entre la Ciencia y el Humanismo

Autores/as

  • Luis Alberto Reyes Hospital San Juan de Dios
  • Saul Diaz Navarro Estadística y Gestión Documental, Hospital de San Juan de Dios. Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.
  • Luis Alberto Olave Asprilla Cirugía, Hospital de San Juan de Dios, Cali, Colombia.
  • Alden Pool Gomez Alférez Hospital Universitario del Valle “Evaristo Garcia”, Cali, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.6907

Palabras clave:

cáncer de mama, detección temprana, Cancer, programa, atención integral, atención en salud, gestión salud

Resumen

El cáncer considerado como un problema creciente de salud pública. Caracterizado por los altos costos derivados por los múltiples procedimientos de tipo diagnóstico y de tratamientos. Dependiendo del estadio de la enfermedad resultan en algunos casos poco efectivos y desesperanzadores, esto obliga a las instituciones a instaurar medidas de contención y mejoramiento continuo para disminuir el impacto negativo en el paciente y los problemas que pueden generar en los sistemas de atención en salud.
En el texto mostramos como la creación de un programa de atención integral en salud para los pacientes con cáncer, mejora procesos como la detección temprana y la implementación de tratamientos médicos y quirúrgicos de manera oportuna, creando y definiendo las rutas de atención efectivas e implementando una política de eliminación de “barreras” que dificultan de manera importante una intervención adecuada y oportuna.
El hospital San juan de Dios, institución de mediana complejidad de atención, creó el Consultorio Rosado para organizar e integrar la atención de los pacientes, con un enfoque inicial en cáncer mamario pero que con el tiempo se extendió a todos los cánceres. Exponemos como es la experiencia en este programa de atención, que a pesar de ser privado, se articula con el sector público para su funcionamiento. Se muestran los resultados basados en los indicadores de gestión de calidad y las ventajas, la diferentes amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades. También como se debería proyectar en un futuro para garantizar la sostenibilidad y el mejoramiento continuo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cuenta de Alto Costo. Día mundial contra el cáncer 2020. Cuenta de Alto Costo; 2020. Citado: 2020 Mar 22. Disponible de: https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/dia-mundial-contra-el-cancer-2020/.

Cuenta de Alto Costo. Situación del cáncer en Colombia 2017; 2017. Citado: 2019 May 6. Disponible de: http://www.cuentadealtocosto.org/images/Publicaciones/Libro_Situacion_Cancer_2017.pdf.

OPS, OMS, UICC. Planificación: planificación de programas integrales contra el cáncer de mama: un llamado a la acción. Genova: Union for International Cancer Control, OPS, OMS; 2015. Disponible de: https://www.fredhutch.org/content/dam/public/labs-projects/Science-Projects/bci2_5/pdf/UICC_Planning_Comprehensive_Programs_SPANISH_FINAL.pdf.

Murcia E, Aguilera J, Wiesner C, Pardo C. Ene-Mar) C. Oncology services in Colombia. Colomb Med [Internet]. 2018 Mar 21 [cited 2021 Jan 10];49(1):89–96. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/cm/v49n1/es_1657-9534-cm-49-01-00089.pdf.

Congreso de la República. Ley 1384: Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia. Diario Oficial No. 47.685; 2010. Disponible de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1384_2010.html.

Ministerio de Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Cancerología, ESE. Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012-2021; Ministerio de Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Cancerología, ESE; 2012. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INCA/plan-nacional-control-cancer.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. Guía para la habilitación de servicios oncológicos. Bogotá; 2016. Citado: 2021 Jan 11. Disponible de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/HSO-G01-Guia-habilitacion-servicios-oncologicos.pdf.

Murcia E, Aguilera J, Wiesner C, Pardo C, Murcia E, Aguilera J, et al. Servicios oncológicos en Colombia. Colomb Med (Cali). 2018; 49(1): 89-96.

Aguilera LJ. Servicios oncológicos Colombia 2018. Grupo de evaluación y seguimiento de servicios oncologicos; 2019. Citado: 2021 Jan 11. Available from: https://issuu.com/jairoaguileralopez/docs/bolet_n_de_servicios_oncol_gicos_en_colombia_2018_.

Murcia MEM, Lineros JA, Aguilera LJ. Boletín de servicios oncológicos 2019. Ministerio de Salud y Protección Social; Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia; 2019. Disponible de: https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/2019.Boletin de servicios Oncológicos v1.0.

Cuenta de Alto Costo. Situación del cáncer en población adulta atendida en el SGSSS de Colombia; 2018. Bogotá, D.C., Colombia: Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, Cuenta de Alto Costo; 2019. Disponible de: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/situacion-del-cancer-en-la-poblacion-adulta-atendida-en-el-sgsss-de-colombia/.

DANE. Evidencias del desarrollo socioeconómico del Valle del Cauca. Foro Económico Sectorial – CAMACOL; 2020. Disponible de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-territorial/290120_Info_CALI_CAMACOL.pdf.

Programa de cáncer de la secretaria de salud pública de Cali y el Consultorio rosado del Hospital de San Juan de Dios. Simposio de actualización en guías de práctica clínica de cáncer de mama. Alcaldia de Santiago de Cali; 2019.

Hospital de San Juan de Dios - consultorio rosado y la Alcaldia de Cali. II Simposio Regional de Cáncer de Piel. Alcaldia de Santiago de Cali; 2019.

Reyes LA, Diaz NS, Gomez AP. Evaluation of the quality of the breast cancer program of the Hospital de San Juan de Dios in Cali - Consultorio Rosado. IJEPH. 2019; 2(2): e-5692. Doi: 10.18041/2665-427X/ijeph.2.5692.

Moreno ADP. Informe de evento cáncer de mama y cuello uterino Valle del Cauca 2018. Informe de evento de interés en salud pública de enfermedades crónicas. Cáncer en menores de 18 años, cáncer de mama y cuello uterino, enfermedades huérfanas, exposición a flúor. Gobernación del Valle del Cauca; 2018. Disponible de https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29786

Wiesner-Ceballos C, Puerto D, Díaz-Casas S, Sánchez O, Hernando-Murillo R, Bravo LE. Políticas basadas en la evidencia científica: El caso del control del cáncer de mama en Colombia. Rev Colomb Cancerol. 2020; 24(3): 98-107. Doi: 10.35509/01239015.261.

Descargas

Publicado

2020-12-30 — Actualizado el 2023-07-18

Versiones

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Reyes, L. A., Diaz Navarro, S., Olave Asprilla, L. A., & Gomez Alférez, A. P. (2023). Experiencia del Consultorio Rosado del Hospital de San Juan de Dios, Cali, en el manejo de Cáncer. Un punto de Encuentro entre la Ciencia y el Humanismo. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 3(2), e-6907. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.6907 (Original work published 2020)

Artículos similares

1-10 de 125

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.