Efetividade do b-learning no desempenho acadêmico e na retenção de alunos em educação a distância
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5406Palavras-chave:
E-learning, b-learning, média acadêmica, deserção de estudantes, porcentagem de aprovaçãoResumo
Na Colombia, o aumento da deserção nas Instituições de Ensino Superior justifica a necessidade de avaliar novas modalidades de educação combinada que permitam reduzir os números apresentados. O objetivo da pesquisa foi determinar a eficácia da implementação de blended learning (b-learning) sobre as variáveis: classificação média, classificação, com maior frequência, abandono e porcentagem de aprovação e para identificar os principais problemas e causalidades limitar o escopo da implementação do b-learning em um programa acadêmico profissional em uma universidade à distância na Colômbia. A metodologia implementada foi aplicada a duas modalidades de e-learning e b-learning. Os resultados obtidos mostram que a nota final média dos alunos foi superior em 20,33 pontos para o período acadêmico em que a estratégia de b-learning foi utilizada. Verificou-se que a deserção estudantil entre os períodos acadêmicos de estudo passou de 12,33% para 2,81%; a partir do qual se deduz que o b-learning contribuiu para melhorar a taxa de retenção de alunos. Consequentemente, conclui-se que a implementação do b-learning melhora tanto o percentual de aprovação do curso quanto a retenção de alunos, por isso sua implementação é recomendada em cursos a distância.
Downloads
Referências
AIELLO, Martín y CILIA, Willem. El blended learning como práctica transformadora. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Mayo, 2004, no. 23, p. 21 -26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802302.pdf
ÁLVAREZ, Susie. Blended learning solutions. En: Encyclopedia of educational technology. 2005, p. 1-8.
ÁNGEL, Julialba. Diseño de un modelo de e-Investigación apoyado en e-Learning articulado al Modelo Pedagógico Unadista, e-MPU. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Enero 2015, p.16- 24.
BARRAGÁN, Diego; PATIÑO, Luceli. Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. En: Cuadernos Latinoamericanos de Adminitración. 2013, vol. 9, no. 16, p. 55–66. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954005.pdf
BURGOS, Daniel; CORBALAN, Gemma. modelado y uso de escenarios de aprendizaje en entornos b-learning desde la práctica educativa. III Jornadas Campus Virtual, Universidad Complutense de Madrid Septiembre, 2006, p. 1–11. Disponible en: https://dspace.ou.nl/bitstream/1820/716/1/BURGOSandCORBALAN_15June2006_Review.pdf
BARTOLOMÉ PINA, Antonio. Blended learning. conceptos básicos. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2004, no. 23, p 7-22. ISSN 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf
CABERO ALMENARA, Julio: LLORENTE CEJUDO, Maria del Carmen. Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning. En: Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Marzo, 2009, vol. 10, no. 1, p. 172-189. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201018023010.pdf
CAMACHO, Jairo Andrés; CHIAPPE LAVERDE, Andrés; LÓPEZ DE MESA, Clara. Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. En: Revista de Educación Médica Superior. 2012, vol. 26, no. 1, p. 27-44. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2012/cem121d.pdf
CAMPBELL, Donald; STANLEY, Julian. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1966. 159 p.
CAPERA URREGO, Ana Ilva. Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia. En: Revista de investigaciones UNAD. Junio 2015, vol. 14. no. 1. p. 61–79. Disponible en: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1346/1683
DONOSO, Sebastian; DONOSO, Gonzalo; ARIAS, Oscar. Iniciativas de retención de estudiantes en Educación Superior. En: Revista Calidad en la Educación. Diciembre, 2010, no. 23, p.15–61. Disponible en: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/138/144
FACUNDO, Ángel. Análisis sobre la deserción en la Educación Superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia. En: Revista de Investigaciones UNAD. Diciembre, 2009, vol.8, no.2, p. 117–149. Disponible en: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/639
GONZÁLEZ, Mayra; PERDOMO OSORIO, Karen; PASCUAS RENGIFO, Yois. Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. En: Revista Sophia. 2017, Vol 13, no. 1, p. 144-154. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a15.pdf
HALVERSON, Lisa; GRAHAM, Charles; SPRING, Kristian; DRYSDALE, Jeffery. An analysis of high impact scholarship and publication trends in blended learning. In: Distance Education. November, 2013, vol. 33, no. 3, p. 381–413. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242071789_An_analysis_of_high_impact_scholarship_and_publication_trends_in_blended_learning
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos: BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill Interamericana, 2010. 634 p.
IMBERNÓN MUÑOZ, Francisco; SILVA GARCIA, Patricia; GUZMÁN VALENZUELA, Carolina Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. En: Revista Científica de Educomunicación. 2011, Vol. 18, no. 36, p. 107–114. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4830/competencias_procesos_ense%F1anza_aprendizaje.pdf?sequence=2
LAMAS, María L. MASSIÉ, Ana y QUERO, Edmundo D. Implementación de un aula virtual bajo la modalidad mixta: El Caso de Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. En: Formación Universitaria. 2010, vol. 3, no. 4. p. 3–12. ISSN 0718-5006. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000400002&script=sci_arttext
LANCHEROS, Sonia. Aplicación de un modelo de clase b-learning para el aprendizaje de la matemática. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. 2014.
MARTÍ ARIAS, José. Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. En: Revista Universidad EAFIT. 2009, vol. 45, no. 154, p. 70–77. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/68
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Raquel-Amaya. La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Secretaría general técnica, 2007. ISBN, 978-84-369-4440-2.
MUÑOZ CANO, Juan; CÓRDOVA, Juan; PRIEGO, Heberto. Dificultades y facilidades para el desarrollo de un proceso de innovación educativa con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En: Formación Universitaria. 2012, vol. 5, no. 1, p. 3–12. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062012000100002&script=sci_arttext
NAVARRO, Rubén. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2003, vol.1, no. 2, p. 17-23. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660693/REICE_1_2_7.pdf?sequence=1
NICODEMUS, Nuria et al. Evaluación continua mediante el uso de las plataformas B-learning Moodle y Aulaweb en la asignatura troncal Zootecnia I. El espacio europeo de educación superior [Recurso electrónico]: una oportunidad para las enseñanzas técnicas : Zamora, 19, 20, 21 y 22 de junio de 2007 : actas del congreso, 2007. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/David_Menoyo/publication/228673731_Evaluacion_continua_mediante_el_uso_de_las_plataformas_B-learning_Moodle_y_Aulaweb_en_la_asignatura_troncal_Zootecnia_I/links/0912f510d34b138f38000000/Evaluacion-continua-mediante-el-uso-de-las-plataformas-B-learning-Moodle-y-Aulaweb-en-la-asignatura-troncal-Zootecnia-I.pdf
PALOMO, Rafael; RUIZ, Julio; SÁNCHEZ, José. Las TIC como agentes de innovación educativa. Dirección general de innovación educativa y formación del profesorado. Consejería de educación. Junta de Andalucía. 2006. 247 p.
PINA, Antonio. Blended Learning. Conceptos básicos. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacion. Mayo, 2004, vol. 23, p. 7-20. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/55455/Blended%20learning.%20Conceptos%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
QUINTERO GUERRERO, Christian David. GUTIÉRREZ VILLARRAGA, Raúl Andrés y JARAMILLO MUJICA, Jorge Augusto. Modelo de presentación de material de estudio mediante el análisis de Estándares de calidad y usabilidad para e-learning En: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Septiembre-Diciembre, 2014, vol.14, p. 209-232. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201032662012
RENÉS ARELLANO, Paula. MARTÍNEZ GEIJO, Pedro; GALLEGO GIL, Domingo José. Estilos de aprendizaje y de enseñanza en formación profesional. Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012, p. 1–6.
REIDL MARTÍNEZ, Lucy María. El diseño de investigación en educación: conceptos actuales. En: Elsevier México. Octubre, 2011. Vol. 1, p. 35-39. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572012000100008&script=sci_arttext
ROMERO-MAYORAL, Jesús; GARCÍA-DOMÍNGUEZ, Melchor; ROCA-GONZÁLEZ, Cristina; HERNÁN-PÉREZ, Alejandra; PULIDO-ALONSO, Antonio. Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno.. En: TESI Teoría de La Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 2014, Vol. 15, no.3, p. 89-172. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/2010/201032662010/
SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SPADIES. Estadísticas de deserción estudiantil Consulta Personalizada [en linea]. MED. Colombia. 2015. Disponible en: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, 1991, p. 1–11. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Stenhouse_Unidad_4.pdf
TINTO, Vincent. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. En: Revista de la Educación Superior. 1989, vol. 71, no 18. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Vincent_Tinto2/publication/252868573_DEFINIR_LA_DESERCION_UNA_CUESTION_DE_PERSPECTIVA/links/571d596008aee3ddc56ac879/DEFINIR-LA-DESERCION-UNA-CUESTION-DE-PERSPECTIVA.pdf
TWIGG, Carol A. Improving learning and reducing costs: lessons learned from round i of the pew grant program in course redesign. New York: Center for Academic Transformation, 2003, 10 p. Disponible en https://www.achievingthedream.org/resource/12815/improving-learning-and-reducing-costs-lessons-learned-from-round-i-of-the-pew-grant-program-in-course-redesignUNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES. Bogotá, Febrero, 2014. . Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Entornos de aprendizaje de campus virtual. Bogotá: UNAD, 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Consolidado anual, sobre el estado de descercion institucional. Bogotá: UNAD, 2016.
VÁSQUEZ MARTINEZ, Claudio Rafael; RODRÍGUEZ PÉREZ, María Candelaria. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2007, vol.37, no. 3–4, p.107–122. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27011410005.pdf
VIDAL HOLGUÍN, Carlos Julio; BRAVO BASTIDAS, Juan José; CAJIAO GÓMEZ, Ernesto; MEZA HERRERA, Pedro Pablo; ARANGO SANCLEMENTE, Sebastián; LEYTON, Diego Franco; CALDERÓN
SOTERO, Jaime Hernán. Guía metodológica para la priorización de proyectos: Un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la conectividad. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano, 2012. 77 p. ISBN: 978-958-8347-65-3. Disponible en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3451/Guia%20Metodologica_Infraestructura.pdf?sequence=1
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACION. Reporte annual sobre el estado de la desercion academica en los programas de la UNAD. Bogotá: UNAD, 2015, p.58.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Entramado

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.