Análise da necessidade axiológica do entendimento partindo da teoria de desenvolvimento a escala humana, do pr ograma de Contabilidade Pública da Universidade Quindío no período 2005-2007

Autores

  • James Ramírez Lozano Universidad de la Salle
  • Carlos Iván Correa Valencia Universidad Antonio Nariño
  • Luz Mery Sanchez Sanchez Universidad de Manizales

Palavras-chave:

Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana, necessidades, entendimento, forças, fraquezas, Programa de Contabilidade Pública

Resumo

O presente artigo se baseia na investigação denominada avaliação posterior e de impacto do programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío, período 2005-2007, terminada no ano 2010. Foi realizado em duas fases: Em primeira instância foram verificados e quantificados os resultados a curto prazo, pelos indicadores de eficiência, eficácia e êxito. Em segunda instância, foram analisadas as necessidades de Entendimento, Participação, Criação, Identidade, Liberdade, propostas na Teoria de Desenvolvimento a Escala Humana do Dr. Manfred Max Neef. Para nosso objeto de estudo, somente se interpretou a necessidade básica de Entendimento. Os resultados obtidos permitiram identificar forças e fraquezas, no intuito de uma melhoria contínua de cada um dos atores do Programa de Contabilidade Pública da Universidade de Quindío.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

1. BONILLA S. Amelia; SÁNCHEZ S. Luz Mery; PELAÉZ, Isabel Cristina. Evaluación expost y de impacto del Programa de Reconstrucción del barrio La Brasilia, de la ciudad de Armenia en el 2004. Tesis de grado (Especialización en Evaluación Socio- Económica de Proyectos) Universidad de Antioquia.

2. CASTRO RODRÍGUEZ, Raúl; MOKATE, Karen Marie. Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes.1998.

3. CORREA VALENCIA Carlos Iván; RAMÍREZ LOZANO James; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Luz Mery. Evaluación Expost y de Impacto del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, Período 2005-2007. Armenia: Universidad del Quindío. 2010.

4. FONTAINE, Ernesto. Evaluación Social de Proyectos. Bogotá: Ediciones Alfaomega-Universidad cde Chile. 1998.

5. GARCÍA VIZCAYA, Jésus Ernesto; RINCÓN QUINTERO, Luís Alberto; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Luz Mery. Evaluación de impactos del Programa Quindío Cultural, desde las teorías de Desarrollo a Escala Humana y las Dimensiones de la Sosteniblidad Global. Armenia. 2010.133p. Tesis de grado (Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Universidad de Manizales.

6. Ley 43 1990 (diciembre 13) por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión del Contador Público y se dictan otras disposiciones.

7. MARTÍNEZ A., César. Evaluación integrada de proyectos de onversión. Medellín:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 2000

8. MAX-NEEF Manfred A. Desarrollo a escala humana. [En línea]. Coedición acordada por Nordan e Icaria [Barcelona, España] 1998[14 de noviembre de 2011]disponible en: http://www.maxneef. cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf

9. MÉNDEZ ALVAREZ, Carlos Eduardo. «Metodología: Guía para elaborar de diseños investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2a. Edición» Colombia: Editorial Mc Graw Hill. 1995. 170p.

10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política educativa {En línea}. {15 noviembre de 2010} disponible en:http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235585.html.

11. MOKATE, Karen Marie. Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes. 1998.

12. PEREZ LO PRESTI, Alirio. Identidad y educación: dilema de la Contemporaneidad. {En línea}. {5 de mayo de 2010} disponible en::http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20100/2/ articulo3.pdf. p 422

13. QUINTERO URIBE, Víctor Manuel. Evaluación de Proyectos Sociales. Colombia:Fundación FES.1995.

14. SAPAG CHAIN, Nassir. Sapag Chain, Reinaldo. Preparación y evaluación de Proyectos. México: Editorial McGraw-Hill.1989.

15. TAMAYO TAMAYO, Mario. El proceso de investigación científica. 4ª.edición.México: Limusa. 2003.

16. TORRES, Rosa María. Participación ciudadana y educación .Una mirada amplia y veinte experiencias en América Latina. {En línea}. {4 de mayo de 2010} disponible en: http://www.unesco. org/education/efa/partnership/oea_document.pdf. p 3.

17. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Análisis de cada una de las condiciones mínimas de los Programas de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

18. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Flujos de fondos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (2005-2007). Armenia: Universidad del Quindío.2010.

19. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Proyecto educativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2003-2007. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

20. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Plan de Desarrollo Institucional 1999-2004 y 2005-2015. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

Publicado

2017-06-30

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Análise da necessidade axiológica do entendimento partindo da teoria de desenvolvimento a escala humana, do pr ograma de Contabilidade Pública da Universidade Quindío no período 2005-2007. (2017). Entramado, 7(2), 144-155. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3406

Artigos Semelhantes

1-10 de 589

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)