Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007.

Autores/as

  • James Ramírez Lozano Universidad de la Salle
  • Carlos Iván Correa Valencia Universidad Antonio Nariño
  • Luz Mery Sanchez Sanchez Universidad de Manizales

Palabras clave:

Teoría de desarrollo a escala humana, necesidades, entendimiento, fortalezas, debilidades, Programa de Contaduría Pública

Resumen

El presente artículo se basa en la investigación denominada Evaluación expost y de impacto del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007, terminada en el 2010. Se realizó en dos fases: En primera instancia se verificaron y cuantificaron los resultados en el corto plazo, mediante los indicadores de eficiencia, eficacia y éxito. En segunda, se analizaron las necesidades de entendimiento, participación, creación, identidad y libertad, propuestas en la Teoría de Desarrollo a Escala Humana. Para nuestro objeto de estudio, solo se interpreta el impacto parcial de la necesidad básica de entendimiento. Los resultados obtenidos permitieron identificar fortalezas y debilidades, en aras de una mejora continua de cada uno de los actores del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. BONILLA S. Amelia; SÁNCHEZ S. Luz Mery; PELAÉZ, Isabel Cristina. Evaluación expost y de impacto del Programa de Reconstrucción del barrio La Brasilia, de la ciudad de Armenia en el 2004. Tesis de grado (Especialización en Evaluación Socio- Económica de Proyectos) Universidad de Antioquia.

2. CASTRO RODRÍGUEZ, Raúl; MOKATE, Karen Marie. Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes.1998.

3. CORREA VALENCIA Carlos Iván; RAMÍREZ LOZANO James; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Luz Mery. Evaluación Expost y de Impacto del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, Período 2005-2007. Armenia: Universidad del Quindío. 2010.

4. FONTAINE, Ernesto. Evaluación Social de Proyectos. Bogotá: Ediciones Alfaomega-Universidad cde Chile. 1998.

5. GARCÍA VIZCAYA, Jésus Ernesto; RINCÓN QUINTERO, Luís Alberto; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Luz Mery. Evaluación de impactos del Programa Quindío Cultural, desde las teorías de Desarrollo a Escala Humana y las Dimensiones de la Sosteniblidad Global. Armenia. 2010.133p. Tesis de grado (Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Universidad de Manizales.

6. Ley 43 1990 (diciembre 13) por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión del Contador Público y se dictan otras disposiciones.

7. MARTÍNEZ A., César. Evaluación integrada de proyectos de onversión. Medellín:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 2000

8. MAX-NEEF Manfred A. Desarrollo a escala humana. [En línea]. Coedición acordada por Nordan e Icaria [Barcelona, España] 1998[14 de noviembre de 2011]disponible en: http://www.maxneef. cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf

9. MÉNDEZ ALVAREZ, Carlos Eduardo. «Metodología: Guía para elaborar de diseños investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2a. Edición» Colombia: Editorial Mc Graw Hill. 1995. 170p.

10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política educativa {En línea}. {15 noviembre de 2010} disponible en:http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235585.html.

11. MOKATE, Karen Marie. Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes. 1998.

12. PEREZ LO PRESTI, Alirio. Identidad y educación: dilema de la Contemporaneidad. {En línea}. {5 de mayo de 2010} disponible en::http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20100/2/ articulo3.pdf. p 422

13. QUINTERO URIBE, Víctor Manuel. Evaluación de Proyectos Sociales. Colombia:Fundación FES.1995.

14. SAPAG CHAIN, Nassir. Sapag Chain, Reinaldo. Preparación y evaluación de Proyectos. México: Editorial McGraw-Hill.1989.

15. TAMAYO TAMAYO, Mario. El proceso de investigación científica. 4ª.edición.México: Limusa. 2003.

16. TORRES, Rosa María. Participación ciudadana y educación .Una mirada amplia y veinte experiencias en América Latina. {En línea}. {4 de mayo de 2010} disponible en: http://www.unesco. org/education/efa/partnership/oea_document.pdf. p 3.

17. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Análisis de cada una de las condiciones mínimas de los Programas de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

18. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Flujos de fondos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (2005-2007). Armenia: Universidad del Quindío.2010.

19. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Proyecto educativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2003-2007. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

20. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Plan de Desarrollo Institucional 1999-2004 y 2005-2015. Armenia: Universidad del Quindío.2010.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007. (2017). Entramado, 7(2), 144-155. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3406

Artículos similares

11-20 de 589

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a