Recorrer y habitar parte de la Ruta del Piedemonte Llanero: percepciones de visitantes y residentes sobre el turismo de proximidad
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.12800Palabras clave:
Turismo de proximidad, Notoriedad del destino, Excursionismo, Actores del turismo, Territorio turísticoResumen
Esta investigación se propone examinar la relación entre la notoriedad de la ruta de proximidad Villavicencio-Restrepo (Meta) y la decisión de las personas de repetir la exploración del territorio, considerando las disparidades económicas de los demandantes. Asimismo, busca conocer las percepciones de los actores turísticos locales en relación con el turismo de proximidad y cómo esta actividad ha impactado sus condiciones económicas y sociales. El tratamiento e interpretación de la información se realizó bajo una metodología híbrida. A nivel de notoriedad, la ruta tiene presencia en la memoria territorial de los lugareños que la visitan, pero son las personas de bajos ingresos quienes consideran que es una opción accesible que les permite un acercamiento a las prácticas culturales y al disfrute del paisaje; por consiguiente, muestran un mayor interés en regresar. La ruta es percibida por los lugareños como una fuente de ingresos, pero su explotación turística trae problemas que afectan la convivencia y el medio ambiente.
Descargas
Referencias
ANDRADE ABASCAL, Blanca Aurora; JUÁREZ SÁNCHEZ, José Pedro; RAMÍREZ VALVERDE, Benito. Análisis de gustos y preferencias por el turismo rural. El caso de turistas de ingresos medios de la región de Nogales, Veracruz. En: Temas de Ciencia y Tecnología. 2024. vol. 28. no. 82. p. 3-9. https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas82/T82_E01_turismo_rural_nogales.pdf
ARAÚJO VILA, Noelia; FRAIZ BREA, José Antonio; DE CARLOS, Pablo. Film tourism in Spain: Destination awareness and visit motivation as determinants to visit places seen in TV series. In: European Research on Management and Business Economics. 2021. vol. 27. no. 1. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2020.100135
AYALA AYALA, Michael; ÁVILA-SALEM, Ma. Eugenia. La contribución del turismo de cercanía a la construcción de resiliencia en los entornos urbanos, periurbanos y rurales. En: El turismo repensado desde la pandemia. Quito: Editorial Universidad Central del Ecuador, 2021. p. 79-86.
CAÑADA, Ernest; IZCARA, Carla. Turismos de proximidad. Un plural en disputa. Barcelona: Icaria Editorial. 2021.
CHI, Hsin-Kuang; HUANG, Kuo-Chung; NGUYEN, Huan Minh. Elements of destination brand equity and destination familiarity regarding travel intention. In: Journal of Retailing and Consumer Services. 2020. vol. 52. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.12.012
DEDEOĞLU, Bekir Bora; VAN NIEKERK, Mathilda; KÜÇÜKERGIN, Kemal Gürkan; DE MARTINO, Marcella; OKUMUŞ, Fevzi. Effect of social media sharing on destination brand awareness and destination quality. In: Journal of Vacation Marketing. 2020. vol. 26. no. 1. p. 33-56. https://doi.org/10.1177/1356766719858644
DEL CHIAPPA, Giacomo; ATZENI, Marcello; GHASEMI, Vahid. Community-based collaborative tourism planning in islands: A cluster analysis in the context of Costa Smeralda. In: Journal of Destination Marketing & Management. 2018. vol. 8. p. 41-48. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.10.005
DIAZ-SORIA, Inmaculada. Being a tourist as a chosen experience in a proximity destination. In: Tourism Geographies. 2018. vol. 19. no. 1. p. 96–117. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1214976
DIAZ-SORIA, Inmaculada. Proximity tourism within social solidarity economy: Spanish experiences. In: Documenti geografici. 2025. vol. 3. p. 15-33. http://dx.doi.org/10.19246/DOCUGEO2281-7549/202403_02
DIAZ-SORIA, Inmaculada; LLURDÉS COIT, Joan Carles. Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local. En: Cuadernos de Turismo. 2013. vol. 32. p. 65-88. https://revistas.um.es/turismo/article/view/177421
DOT JUTGLÀ, Esteve; ROMAGOSA CASALS, Francesc; NOGUERA NOGUERA, María. El incremento del turismo de proximidad en Cataluña en el verano de 2020: una oportunidad para la consolidación del turismo rural como forma de turismo sostenible y segura. En: Investigaciones Turísticas. 2022. vol. 23. p. 162-185. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.8
IM, Holly Hyunjung; SEONGSEOP KIM, Samuel; ELLIOT, Statia; HAN, Heejoo. Conceptualizing destination brand equity dimensions from a consumer-based brand equity perspective. In: Journal of Travel & Tourism Marketing. 2012. vol. 29. no. 4. p. 385-403. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.674884
INSTITUTO DE TURISMO DEL META. Ruta del Piedemonte Llanero, 2020. https://www.turismometa.gov.co/el-meta/rutas/92-rutas/160-piedemonte-llanero.html
JEURING, Jelmer Hendrik; HAARTSEN, Tialda. The challenge of proximity: the (un)attractiveness of near-home tourism destinations. In: Tourism Geographies. 2016. vol. 19. no. 1. p. 118-141. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1175024
JUNAEDI, Sheellyana; HARJANTO, Jason. Examining the effect of destination awareness, destination image, tourist motivation, and word of mouth on tourists’ intention to revisit. In: Barnett, W.A. and Sergi, B.S. (Ed.) Advanced Issues in the Economics of Emerging Markets International Symposia in Economic Theory and Econometrics. 2020. vol. 27. p. 27-38. https://doi.org/10.1108/S1571-038620200000027003
KIRILLOVA, Ksenia. A review of aesthetics research in tourism: Launching the Annals of Tourism Research Curated Collection on beauty and aesthetics in tourism. In: Annals of Tourism Research. 2023. vol. 100. p. 103553. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103553
LIN, Chinho; LEKHAWIPAT, Watcharee. Factors affecting online repurchase intention. In: Industrial Management & Data Systems. 2014. vol. 114. no. 4. p. 597-611. https://doi.org/10.1108/IMDS-10-2013-0432
LIN, Boyu; ZHANG, Yunxuan Carrie; LEE, Woojin. Tourists’ perceptions of proximity tourism: Insights from sentiment analysis and fsQCA. In: Journal of Outdoor Recreation and Tourism. 2025. vol. 49. p. 100848. https://doi.org/10.1016/j.jort.2024.100848
LÓPEZ SÁNCHEZ, Marina; LINARES GÓMEZ, Mercedes; TEJEDOR CABRERA, Antonio. Perspectives on proximity tourism planning in peri-urban areas. In: European Planning Studies. 2021. vol. 30. no. 12. p. 2456-2473. https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1961690
MACHADO, Pedro. Accessible and inclusive tourism: why it is so important for destination branding? In: Worldwide Hospitality and Tourism Themes. 2020. vol. 12. no. 6. p. 719-723. https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2020-0069
MARCHESI, Lorena Manzini. La tríada patrimonio público, paisaje cultural y turismo de proximidad del área metropolitana de Mendoza. En: Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022. vol. 6. no. 2. p. 1083-1112. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1941
MARTÍNEZ-ROLÁN, Xabier; TYMOSHCHUK, Oksana; PIÑERO-OTERO, Teresa; RENÓ, Denis. Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. En: Revista latina de comunicación social. 2019. vol. 74. p. 1610-1632. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1401
MARSHALL, Roger; SOH LOI, Loi; WOONBONG, Na. A study of effect sizes in marketing experiments. In: Advances in Consumer Research. 2004. vol. 31. no. 1. p. 514-520.
MEDINA-CHAVARRÍA, María; GUTIEREZ, Aaron; SALADIÉ, Òscar. Respuesta al aumento de visitantes en los Espacios Naturales Protegidos de Cataluña en tiempos de COVID-19: una revisión a partir de publicaciones en medios de comunicación digitales. En: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2022. vol. 93. p. 1-34. https://doi.org/10.21138/bage.3183
MI ECONOMÍA TURÍSTICA. ¡Economía, Turismo y Llano!, 2020. https://mieconomiaturistica.wordpress.com/rutas-turisticas/
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, 2022. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Perfiles Económicos Departamentales, 2024. https://www.mincit.gov.co/getattachment/af420c90-5b4d-4426-860c-b42be187c47a/Meta.aspx
MOYA MOSQUERA, Paula; MUÑOZ-BARRIGA, Andrea. Residentes, conservación, desarrollo y turismo en Galápagos. En: Revista de Geografía Norte Grande. 2022. vol. 83. p. 201-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022022000300201
NGUYEN, Hue Kim Thi; TRAN, Phuong Thi Kim; TRAN, Vinh Trung. The relationships among social media communication, brand equity and satisfaction in a tourism destination: the case of Danang city, Vietnam. In: Journal of Hospitality and Tourism Insights. 2024. vol. 7. no. 2. p. 1187-1210. https://doi.org/10.1108/JHTI-11-2022-0567
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2010. https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_83rev1s.pdf
OTERO GOMEZ, María Cristina; GIRALDO PÉREZ, Wilson. Medición del valor de marca basado en las percepciones del turista internacional: una investigación sobre Villavicencio (Colombia). En: Universidad & Empresa. 2022. vol. 24. no. 43. p. 1-23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11133
PINKE-SZIVA, Ivett; KELLER, Krisztina; KOVÁCS, László. Smart positioning: how smart technologies can increase the attractiveness of heritage tourism destinations? The case of a small-scale Hungarian heritage city. In: Journal of Heritage Tourism. 2023. p. 1-19. https://doi.org/10.1080/1743873X.2023.2276271
PORRAS FLORES, Damian Aaron; TARIN ESTRADA, Lorena Alejandra; ANCHONDO AGUILAR, Addy. Enoturismo y vino como oferta del turismo de proximidad en el estado de Chihuahua. 2024. https://ru.iiec.unam.mx/6539/1/11-%20115-Porras-Tarin-Anchondo.pdf
PROCOLOMBIA. ¿Qué hacer en Villavicencio?, 2020. https://colombia.travel/es/villavicencio
RANTALA, Outi; SALMELA, Tarja; VALTONEN, Anu; HÖCKERT, Emily. Envisioning tourism and proximity after the Anthropocene. In: Sustainability. 2020. vol. 12. p. 3948. https://doi.org/10.3390/su12103948
ROMAGOSA, Francesc. The COVID-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. In: Tourism Geographies. 2020. vol. 22. no. 3. p. 690-694. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447
SANN, Raksmey; LAI, Pei-Chun; LIAW, Shu-Yi. COVID-19’s impacts on the tourism and hospitality industry: recommendations for future research. In: Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism. 2024. p. 1-39. https://doi.org/10.1080/1528008X.2024.2434489
SEVAL, Martín; CARNÉ, Martín; DEMARCHI, Mariela; GODOY, Andrea. Turismo metropolitano pospandemia: Política pública, estrategias de gobernanza y turismo de proximidad en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina. En: Turismo en tiempos de cambio: Los desafíos del Siglo XXI. Santa Fe: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, 2023, p. 185-205.
SHAFIEE, Sanaz; GHATARI, Ali Rajabzadeh; HASANZADEH, Alireza; JAHANYAN, Saeed. Developing a model for smart tourism destinations: An interpretive structural modelling approach. In: Information Technology & Tourism. 2022. vol. 24. no. 4. p. 511-546. https://doi.org/10.1007/s40558- 022-00236-7
--SHI, Huike; LIU, Yaping; KUMAIL, Tafazal; PAN, Liurong. Tourism destination brand equity, brand authenticity and revisit intention: the mediating role of tourist satisfaction and the moderating role of destination familiarity. In: Tourism Review. 2022. vol. 77. no. 3. p. 751-779. https://doi.org/10.1108/TR-08-2021-0371
SUSTACHA, Inés; BAÑOS-PINO, José Francisco; DEL VALLE, Eduardo. How smartness affects customer-based brand equity in rural tourism destinations. In: Journal of Destination Marketing & Management. 2024. vol. 34. p. 100949. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2024.100949
TAPIA, Silvia Alejandra. Turismo, educación e inclusión social un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En: Estudios y perspectivas en turismo. 2020. vol. 29. no. 3. p. 975-995. https://www.redalyc.org/journal/1807/180764278007/html/
TSAUR, Sheng-Hshiung; YEN, Chang-Hua; YAN, Yu-Ting. Destination brand identity: Scale development and validation. In: Asia Pacific Journal of Tourism Research. 2016. vol. 21. No. 12. p. 1310-1323. http://dx.doi.org/10.1080/10941665.2016.1156003
VERA ÁLAVA, Lauro Vicente; PELEGRÍN ENTENZA, Norberto. Diversificación de la oferta turística de naturaleza: Teleférico en el Cerro Jaboncillo, Picoazá, Portoviejo. En: ECA Sinergia. 2023. vol. 14. no. 2. p. 21-39. https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v14i2.5601
WEI, Yuqian; LIU, Hengyu; PARK, Keun-Soo. Examining the structural relationships among heritage proximity, perceived impacts, attitude and residents’ support in intangible cultural heritage tourism. In: Sustainability. 2021. vol. 13. no. 15. p. 8358. https://doi.org/10.3390/su13158358
YÁÑEZ ANDRADE, Juan Carlos. Turismo para todos”: El gobierno de Salvador Allende y los balnearios populares (1970-1973). En: Trashumante: Revista Americana de Historia Social. 2024. vol. 23. p. 54-75. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n23a03
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.