La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales

el analfabetismo

Autores

  • María Mercedes Sinisterra Diaz Universidad Libre

Palavras-chave:

Educación, Virtualidad, Analfabetismo, Modelos de Negocios

Resumo

La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar conocimiento han permitido que los otrora monopolios del proceso enseñanza-aprendizaje: la institución escolar y el libro, estén siendo desplazados por entornos virtuales, entendidos éstos como: “espacios de interacción que no exigen la presencia física de los actores” los cuales, facilitan la libertad de aprender a través del hipertexto, videoconferencias, video-juegos, enciclopedias multimedia, realidad virtual que nos sitúan frente a una nueva corriente en la educación. Entornos Virtuales que aunque potencializan el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad no han sido debidamente explotados por el sistema educativo del Estado. Mientras, el sector privado, consciente de las ventajas que estos espacios representan dentro de su dinámica económica los han visionado dentro en sus modelos y/o estrategias de negocio. Es por ello, que en este documento se presentan diferentes opciones en cuanto a los Sistemas de información y Tecnologías de Información que pueden ser adoptados en procesos educativos en los sectores socialmente marginados en dicho sector

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Luis José, Lora Ster Amaury, Malagán Plata Luis Alberto. La Educación Superior a Distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá: Secretaria General - Procesos Editoriales ICFES.2000

ARIAS R., Jaime, Serna Gómez, Humberto, Bernal, Hernando, Borrero S.J.Alfonso. Universidad a Distancia. Del sueño a la realidad.Bogotá. Editora Guadalupe Ltda..1985.

ICFES. Conferencia Internacional de Educación a Distancia. La solución educativa para el siglo XXI. Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Colombia 2 al 5 de Junio de 1998. Memorias. Bogotá: Secretaría General - Procesos Editoriales ICFES.1999.

RAMÍREZ ISAZA, Eugenia. Estrategias Conceptuales y metodologicas para la construcción del conocimiento hoy. Medellín Editorial Zuluaga.2003.

FERNÁNDEZ I., Eva. E-Learning. Implementación de proyectos de formación on-line. Mexico. Editorial Alfaomega.2004.

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO, Carpeta de prensa, p.73.

UNIGARRO G., Manuel Antonio. Educación Virtual.Encuentro Formativo en el Ciberespacio.Bucaramanga. 2001.

Publicado

2005-12-01

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: el analfabetismo. (2005). Entramado, 1(2), 92-106. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3280

Artigos Semelhantes

1-10 de 596

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.