Ingeniería y ciencias de la vida: Relación simbiótica para la supervivencia humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8496

Palabras clave:

Ingeniería, Medicina, Vida, Sistema de Salud, Supervivencia, Relación simbiótica

Resumen

Aunque los desarrollos que surgen del trabajo conjunto entre ingenieros y científicos de la vida han aumentado y mejorado en las últimas décadas, todavía hay muchas cosas que hacer en esta relación. Una de ellas es la mejora urgente del sistema de salud, porque si bien la tecnología es importante para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, también es necesario superar los complejos problemas de cobertura, calidad, equidad y atención oportuna que sufren los pacientes en muchas partes del planeta. Los gobiernos deben tener el presupuesto adecuado para satisfacer las necesidades en salud de sus ciudadanos y fortalecer el sistema para ampliar la cobertura y mejorar su calidad. Estas son tareas pendientes que deben abordarse desde la experiencia de la ingeniería para gestionar y organizar sistemas, en un trabajo armonioso con científicos de la salud e involucrando a pacientes, médicos, gobiernos, fabricantes, otras disciplinas y la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Serna M., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín - Colombia

    Investigador, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín - Colombia

    https://orcid.org/0000-0001-5306-4444

  • Alexei Serna A., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín - Colombia

    Investigador, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín - Colombia

    https://orcid.org/0000-0003-2673-4136

Referencias

BEGG, Melissa; MICHELLE, Bennett; CICUTTO Lisa; GADLIN, Howard; MOSS, Marc; TENTLER, John; SCHOENBAUM, Ellie. Graduate education for the future: New models and methods for the clinical and translational workforce. En: Clinical and Translational Science. 2015. Vol. 8, No. 6, p. 787-792. https://doi.org/10.1111/cts.12359

BELL, John. Life Sciences Industrial Strategy – A report to the government from the life sciences sector. Select Committee on Artificial Intelligence. London: House of Lords, 2018. https://www.whitehouse.gov/ostp/nstc/select-committee-on-artificial-intelligence/

DARZI, Lord. The Lord Darzi review of health and care - Interim report. UK: Institute for Public Policy Research, 2018. https://www.ippr.org/publications/darzi-review-interim-report

EDSTRÖM, Kristina; SVANTE, Gunnarsson; SÖREN, Östlund. Integrated Curriculum Design. En: CRAWLEY, Johan; EDWARD, Malmqvist; SÖREN, Östlund; DORIS, Brodeur (Eds), Rethinking Engineering Education. Germany: Springer, 2007. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-38290-6_4

ENDERLE, John; BRONZINO, Joshep. Introduction to biomedical engineering. USA: Academic press, 2012. https://www.sciencedirect.com/book/9780123749796/introduction-to-biomedical-engineering

FURBER, Steve. SpiNNaker – An architecture for realtime brain modelling. En: ChipEx 2016 Conference. Tel Aviv, Israel, 2016. http://www.chipex.co.il/_Uploads/dbsAttachedFiles/SteveFurberplenarysession.pdf

PEARSON, David; FRIEL, Sharon; LAWRENCE, Mark. Building environmentally sustainable food systems on informed citizen choices: Evidence from Australia. En: Biological Agriculture & Horticulture. 2014. Vol. 30, No. 3, p. 183-197. https://doi.org/10.1080/01448765.2014.890542

ROYAL Academy of Engineering. Engineering for health. A report of Panel for Biomedical Engineering. UK: Royal Academy of Engineering, 2012. https://www.raeng.org.uk/policy/policy-themes/engineering-in-society/panel-for-biomedical-engineering

SERNA, Edgar. Por qué falla el sistema de educación. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2015. https://www.academia.edu/12862366/Por_qu%C3%A9_falla_el_sistema_de_educaci%C3%B3n

SERNA, Edgar. Educación para un nuevo orden mundial - Retos de un escenario emergente para la formación y la capacitación de una nueva categoría de estudiantes. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2019. https://doi.org/10.5281/zenodo.2656489

SERNA, Edgar; SERNA, Alexei. Educación siglo XXI. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2021. https://www.textos.info/edgar-serna-m-alexei-serna-a/educacion-siglo-xxi/descargar-pdf

SERNA, Edgar. Educación Virtual – Educación Inteligente. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2021. https://doi.org/10.5281/zenodo.4711263

VALLANCE, Patrick. SVP. En: Cowen healthcare Conference. Boston, USA, 2011. https://www.gsk.com/media/2630/gsks-patrick-vallance-presentation-at-cowen-healthcare-conference.pdf

WALTMAN, Ludo; VAN RAAN, Anthony; SMART Sue,. Exploring the relationship between the engineering and physical sciences and the health and life sciences by advanced bibliometric methods. En: Plos One. 2014. Vol. 9, No. 10, p. e111530. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0111530

Descargas

Publicado

2022-06-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ingeniería y ciencias de la vida: Relación simbiótica para la supervivencia humana. (2022). Entramado, 18(2), e-8496. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8496

Artículos similares

1-10 de 591

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.