Mobility of students with physical disabilities

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5672

Keywords:

Land use planning, urban mobility, disability, education

Abstract

In order to know the forms of daily territorial appropriation of students with physical and visual disabilities in the city of Bucaramanga, Colombia, a study is carried out from a qualitative approach, where ethnographic techniques, interviews and cartographic analysis are combined with the participation of six students of a public university. It is concluded that there are great mobility limitations, increased by the lack of citizen awareness and the spatial discontinuity of the actions implemented, highlighting the capacity of coping and resilience of young people with disabilities and their interpretation of the cultural barriers that prevent them from right to education and social participation. Finally, attention is drawn to the effectiveness and sustainability of urban planning for inclusion, which is achieved when instrumental public management is transcended to become an exercise in reflection and action based on the understanding of the human being, beyond control and explanation of behavior.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALCALDÍA DE BUCARAMANGA. Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga. Segunda generación. 2013 - 2027. Bucaramanga: Secretaría de Planeación, 2014. Disponible en: https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/download/p.o.t/Resolucion-0241-de-22-mayo-de-2017.pdf

BÁRCENA, Susana; CRUZ, Cristian y JENKINS, Benjamín. Actitudes y estereotipos en estudiantes del área de la salud hacia personas con discapacidad motriz. En: Revista Española De Discapacidad, 2018. vol. 6, no 1, p. 199-219. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.10

BORJA, Jordi. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza, 2003.

CAMPOS, Georgina y BRENNA, Jorge. Repensando el espacio público social como un bien común urbano. En: Argumentos 2015, p. 157-176.Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100008

CONGRESO DE COLOMBIA. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. Junio de 2011, Obtenido de Ministerio del Interior: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/cartilla_ley_organica_de_ordenamiento_territorial.pdf

CONTRALORÍA. Sistemas integrados de transporte masivo en Colombia: avances, retos y perspectivas en el marco de la política nacional de transporte urbano. Bogotá, D.C: CONTRALORÍA, 2010. Disponible en: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465015/Estudio+Sistemas+Integrados+-de+Transporte+Masivo.pdf/e5661e99-bf43-4539-a509-a58dec60b552?-version=1.0

CORREA MONTOYA, Lucas y RÚA SERNA, Camilo. La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. En: Revista Derecho Del Estado, 2018. no 41. p. 97-128 https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04

DANE. Estadísticas por tema: Demografía y Población: Discapacidad, 2010. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad

DE LORENZO, Rafael. Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial, 2017.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá, D.C: Siglo del Hombre Editores, 1998.

ECHEVERRÍA, María Clara. Lo urbano y lo cultural en el ordenamiento ambiental del territorio. Agosto de 1996. Obtenido de Biblioteca Digital UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/3206/1/mce21-loUrbano.PDF

ECHEVERRÍA, Rebelín y FLORES, Mirta Margarita. Distancia social, creencias estereotípicas y emociones hacia las personas con discapacidad en universitarios mexicanos: diferencias por sexo. En: Revista Española De Discapacidad, 2018. vol 6, no 1, p. 221-239. Disponible en: https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/403

GACITÚA, Estanislao, SOJO, Carlos, DAVIS, Shelton. Exclusión social y reducción de la pobreza en américa Latina y El Caribe. FLACSO, Banco Mundial, 2000. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=43271

GÓMEZ, Sandra; ETCHEGORRY, Mariana; AVACA LÓPEZ, Flavia y CAÓN, Carolina. Trayectos escolares previos y vida universitaria. En: Praxis Educativa, 2016. vol 20, no 3. p. 38-46. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200305

HAMMERSLEY, Martyn, ATKINSON, Paul. Etnografía. Barcelona: Paidós. 1994

HERNÁNDEZ, Yolanda. El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable? En: Cuadernos de Geografía 2010, p. 97-109. https://doi.org/10.15446/rcdg.n19.16854

LEFEBVRE, Henri. El derecho a la ciudad. Barcelona: Península, 1969.

MONTAÑEZ, Gustavo. Razón y pasión del espacio y el territorio. En: Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá D.C: UNIBIBLOS-UNAL, 2001, p. 15-32. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf

NACIONES UNIDAS. Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, 2006. Recuperado el 30 de Marzo de 2017, de sitio Web de División de Política Social y Desarrollo-Discapacidad: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

OLIVERA, Ana. Discapacidad, accesibilidad y espacio excluyente. Una perspectiva desde la Geografía Social Urbana. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 2006, p. 326-343. Disponible en: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3954

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA; MINTRANSPORTE; MINDESARROLLO & UNAL. Accesibilidad al medio físico y al transporte, 2006. Bogotá: UNAL. Disponible en: http://www.cnree.go.cr/documentacion/publicaciones/ACCESIBILIDAD%20AL%20MEDIO%20FISICO%20Y%20AL%20TRANSPORTE.pdf

REGUILLO, Rossana. Ciudad y comunicación. Densidades, ejes y niveles. En: Diálogos de la Comunicación. Sep 2015. Edición 47. p. 20-29 http://dialogosfelafacs.net/edicion-47/

RODRÍGUEZ, Gregorio, GIL, Javier, & GARCÍA, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.

RODRÍGUEZ AMADO, Jeison EDUARDO y GÓMEZ ARIAS, Jaime Andrés. Análisis preliminar de accesibilidad para personas con discapacidad física-motriz a los servicios de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga. En: PUENTE Revista Científica. 2016. vol. 10, no. 1 p. 27-38. http://dx.doi.org/10.18566/puente.v10n1.a03

TOLEDO OLIVARES, Ximena y ROMERO TOLEDO, Hugo. Exclusión socioterritorial. [En línea]. En: Geograficando. 2006. año 2, no. 2, p. 13-26. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.350/pr.350.pdf

UIS y ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. Plan Maestro de Movilidad. Área Metropolitana de Bucaramanga 2011-2030. Bucaramanga: UIS, 2011. Disponible en: https://www.amb.gov.co/plan-maestro-de-movilidad/

UNIÓN EUROPEA. Access City Award 2014. European cities responding to the accessibility needs of ALL citizens. Bruselas: Comisión Europea, 2014.

VIDAÑA MOYA, Laura. La participación ocupacional como vía de inclusión social en personas con discapacidad física. Analizando la relación entre ocupación, entorno y bienestar. (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2017. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_458619/lvm1de1.pdf

Published

2019-06-30

Issue

Section

Articles

Similar Articles

1-10 of 84

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)