Cooperación Internacional: Un desafío en la Educación Superior Pública y Regional
Autores/as
- Ana Castillo-Leyton Universidad de Atacama, Copiapó - Chile https://orcid.org/0000-0003-0231-7135
- Daniela Guzman-Sanhueza Universidad de Atacama, Copiapó - Chile https://orcid.org/0000-0001-7905-309X
- Sonia Betancourth-Zambrano Universidad de Nariño, Pasto-Colombia https://orcid.org/0000-0003-1651-085X
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673Palabras clave:
Cooperación Internacional, Educación Superior, Internacionalización, Aprendizajes, Beneficios mutuosResumen
El artículo tiene por objetivo el analizar la cooperación internacional, desde el convenio entre la Universidad de Atacama UDA-Chile y la Universidad de Nariño UDENAR-Colombia, las dos instituciones son de educación superior públicas y regionales. El estudio fue cualitativo – descriptivo, los participantes fueron 13 entre docentes, administrativos y estudiantes pertenecientes a las dos universidades. Sus edades fluctúan entre los 21 y 59 años, hombres y mujeres, nacidos en Chile o Colombia. Se utilizó como técnicas de recolección de información el análisis documental y un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados muestran una valoración positiva del convenio puesto que se ha manejado desde las tres funciones sustantivas universitarias: docencia, investigación e interacción social; en este mismo sentido se hace fuerte los aprendizajes adquiridos por cada participante y la necesidad de profundizar en investigación. Se concluye que la internacionalización tiene muchos beneficios desde el intercambio cultural, el prestigio internacional y los aprendizajes, así como la transdisiciplinariedad del convenio, que a través del pensamiento crítico construyendo espacios de diálogo de saberes no fragmentado en disciplinas, sino unido por un interés genuino por el conocimiento.
Descargas
Biografía del autor/a
-
Ana Castillo-Leyton, Universidad de Atacama, Copiapó - Chile
Investigador - Docente, Universidad de Atacama, Copiapó - Chile
-
Daniela Guzman-Sanhueza, Universidad de Atacama, Copiapó - Chile
Académica, investigadora Universidad de Atacama, Copiapó - Chile
-
Sonia Betancourth-Zambrano, Universidad de Nariño, Pasto-Colombia
Académica e investigadora Universidad de Nariño - Colombia
Referencias
AGUDELO, Jairo. Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. En: Revista internacional de cooperación y desarrollo. 2014. vol.1, No.1. https://doi.org/10.21500/23825014.2257
AGUIRRE, J.C. y JARAMILLO, J.G. El papel de la descripción en la investigación cualitativa. En: Cinta moebio. 2015. No. 53, p. 175‐189. ww.moebio.uchile.cl/53/aguirre.html
AHUMADA TELLO, Eduardo y RAMOS, Karen. Complejidad Social y Educación Superior. Análisis Crítico Basado en Agentes. En: Revista Ciencias de la Complejidad. 2021. No. 2, p. 51-59. https//doi.org/10.448168/ccee012021-006
AYLLON, Bruno. Las Organizaciones de la Sociedad Civil como agentes de Cooperación Sur-Sur: ¿Socias para el desarrollo o convidadas de piedra? En: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 2020. Vol. 7, no. 1. p. 120-138. https://doi.org/10.21500/23825014.4866
BANCO MUNDIAL. Gastos en Investigación y en Desarrollo. (% del PIB). En: Datos. 2023. https://datos.bancomundial.org/indicator/GB.XPD.RSDV.GD.ZS
BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; MARTÍNEZ-DAZA, Viviana y TABARES-DÍAZ, Yuranny Alejandra. Evaluación de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Trabajo Social de la Región de Atacama-Chile. En: Entramado. Enero - junio, 2020. vol. 16, no. 1, p. 152-164 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139
BURGOS, Carmen; CAMPOS, María; GUZMÁN, Daniela y CORTÉS, Janina. Between The Specificity of Social Work and The Loss of Disciplinary Boundaries: An İnterdisciplinary Experience of Postgraduate Training. The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention. 2020. Vol. 8, no. 01, p. 6340-6355. Doi:10.18535/ijsshi/v8i01.01
CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Centro de Estudios. (2019). Estadísticas de la Educación 2018. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf
CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Ley 21091 SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019. https://bcn.cl/2ciws
CROVI, Delia. Educación Superior en América Latina. Transformaciones ante un creciente proceso de digitalización. En: Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS). 2021. Vol. 34, No.1, p. 339-356. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.545
DE LA TEJERA, Nubia; CORTES, Cristina; VIÑET, Luisa; PAVÓN, Inglis y DE LA TEJERA Alexis. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 Especial: 58-61. http://www. icle/view/
DUARTE SÁNCHEZ, Elida, MUÑOZ, María Dolores, GAMARRA, María Luisa y VALLEJOS Alicia. Internacionalización endógena y solidaria: Experiencias de Redes en la en la Universidad Nacional de Pilar- Paraguay. 2019. ISBN: 978-85-68618-05-9, Congresso de Internacionalização da Educação Superior. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5618/EIXO1_37-38.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FERNANDEZ, Néstor. Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en blended learning. En: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2011. vol. 14, no. 2, p. 189-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427215010
FIGUEROA, Víctor. El rol de la Universidad en el desarrollo. En: El papel de la Universidad en el desarrollo. Martínez, M; Figueroa, S y Piñero, F. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires. 2012. P. 11-22. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf
FIALLO, Jorge. La interdisciplinariedad en el currículum ¿Utopía o realidad? Brasil. UESPI. 2001.
FIALLO, Jorge. La interdisciplinariedad, un concepto muy conocido. La habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 2004.
GAMARRA Luisa. Mecanismos de cooperación académica en las instituciones de educación superior. ISBN: 978-85-68618-05-9, XVIII Colóquio Internacional de Gestão Universitária. 24 de Noviembre 2018. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190965
GARCÍA, Claudia. La mercantilización de la educación superior en Colombia. Revista Educación y Humanismo. Enero-junio, 2018. Vol. 20, no. 34. p. 36-58..DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.285
GONZÁLEZ, Jorge. La Red Internacional de Evaluadores: Impacto y trascendencia en el mejoramiento permanente de la educación superior de América Latina y el Caribe. Universidades [Internet]. 2010; no. 47, p. 20-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570004
GUZMÁN, Daniela y CASTILLO, Ana. Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. En: Revista Educación, 2022. Vol. 46, no. 1. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
HAUG, Guy. La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria. Políticas universitarias para una nueva década. Boletín electrónico de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. 2010. No. 6, p. 4-11. http://polired.upm.es/public/journals/21/06.pdf
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología De La Investigación. 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014.
KLEMENČIČ, M. Internacionalización de la educación superior en las periferias. En Manual de Internacionalización de la Educación Superior. Saltador. 2015.
MONCADA, Jesús. (2011). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 55-71 Universidad Santo Tomás
MUÑOZ, P., BODERO, L., BRITO, J., y ORBEA, G. Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Revista Lasallista de Investigación. 2018. Vol. 15 No 2, p. 340 - 352. DOI: 10.22507/rli.v15n2a26. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-340.pdf
NOREÑA, Fernando y RINCON, Tatiana. Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia. Sistema universitario estatal. 2018. https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-administrativa/archivos/Caracteri%CC%81sticas%20Universidades%20P%C3%BAblicas%20y%20educaci%C3%B3n%20superior%20Colombia%20SUE%20Digital.pdf
PEDROZA, Rene. La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 2006. Vol. 7, no. 13, p. 69-98.). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304
PEÑA-RUZ, M. Desarrollo profesional docente y educación a distancia. Una experiencia desde la cooperación Sur-Sur. En: Revista Saberes Educativos, [S. l.], no. 5, p. 100–119, 2020. DOI: 10.5354/2452-5014.2020.57818. https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57818.
POZUELOS - ESTRADA, Francisco; RODRIGUEZ – MIRANDA, Francisco P.; TRAVE - GONZALEZ, Gabriel: "El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación". 2012. No 357, p. 561-585. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-073
RIVAS, Nicolás., GARCIA Bárbara y LOFIEGO, Natalia. Sociedad Y Universidad. Ciencias Sociales, Conocimiento Orientado Y Políticas Públicas. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2016.
ROMERO, Alexis y MARQUEZ, Jaime. El Rol de la Universidad en Venezuela desde el Pensamiento del Desarrollo Endógeno. En: CIID Journal. 2021. vol. 2, no.1, 99–123. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.103
SAFORCADA, Fernanda, ATAIRO, Daniela, TROTTA, Lucía y RODRÍGUEZ, Aldana. Tendencias de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina Los casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. Edita IEC – CONADU. Internacional de la Educación-IE, 2019. 144 p. https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1573510312_2019-tendencias-de-privatizacion-y-mercantilizacion.pdf
SEBASTIAN, Jesús. Cooperación e Internacionalización de las Universidades. Editorial Biblos, Madrid. 2004.
SEBASTIAN, Jesús. Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. En: Universidades. 2011. no. 51, p. 3-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37322089002
SIUFI, Gabriela. Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora. En: Eduardo Rinesi (coord.) AHORA ES CUANDO. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. 2009. P. 121 – 136. https://www.academia.edu/28581953/Gabriela_Siufi_Hacia_la_construcci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_de_cooperaci%C3%B3n_internacional_innovadora_pdf
STRAUSS, A.; CORBIN, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2002. Medellín: Contus.
UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. En: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). 2019. Vol. 9, no. 2, p. 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
VESSURI, Hebe. Experiencias de convergencia académica en los países del MERCOSUR. En: Nueva Época. Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC. 2018. Año 14 no. 1. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/38
VIERA-DUARTE, Patricia; CHIANCONE, Adriana e LARRECHEA, Enrique Martínez. Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya. En: Sér.-Estud. 2020, vol.25, no.53 pp.159-183. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1397
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Entramado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.