Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139

Palabras clave:

Enseñanza superior, evaluación del estudiante, pensamiento crítico

Resumen

El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 81% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGREDO, Julián y BURBANO, Teresita. El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. Tesis de Magíster en Educación desde la Diversidad. Manizales: Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013. 30 p.

ALQUICHIRE, Shirley y ARRIETA, Juan. Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. En: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2018. vol. 9, no. 1, p. 28-52. Disponible en https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.03

ANDREU, María Ángeles y GARCÍA, Miguel. Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. En: Revista de Investigación Educativa, 2014. vol. 32, no. 1, p. 203-222. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.157631

BETANCOURTH, Sonia. Congreso Iberoamericano de Educación. En: Metas educativas 2021 (1: 13-15, septiembre: Buenos Aires, Argentina). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la controversia. Memorias. Buenos Aires: OEI, Ministerio de Educación de la Nación Argentina, SEGIB y AECID, 2010. p. 1-9.

BETANCOURTH, Sonia. Evaluación del pensamiento crítico desde la perspectiva de la controversia. Tesis de doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2009.

BETANCOURTH, Sonia; INSUASTY, Katherine y RIASCOS, Nadja. Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Febrero-mayo, 2012. no. 35, p. 147-167. Disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/356/671

BETANCOURTH, Sonia; MUÑOZ, Karol y ROSAS, Tania. Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. En: Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social. Enero-junio, 2017. no. 23, p. 199-223. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/318075711_Evaluacion_del_pensamiento_critico_en_estudiantes_de_educacion_superior_de_la_region_de_Atacama-Chile

BETANCOURTH, Sonia; ZAMBRANO, Christian; CEBALLOS, Ana; MORENO, Jorge y AROCA, Lina. Adaptación y validación de un instrumento de pensamiento crítico. Pasto: Universidad de Nariño, 2018.

BEZANILLA, María José; POBLETE, Manuel; FERNÁNDEZ, Donna; ARRANZ, Sonia y CAMPO, Lucía. El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. En: Revista Estudios Pedagógicos. 2018. vol. 44, no. 1, p. 89-113. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

BUCHHOLTZ, Alejandra. Desarrollo y fomento del pensamiento crítico. Chile: Grupo Educar. 2014. Disponible en https://www.grupoeducar.cl/noticia/desarrollo-y-fomento-del-pensamiento-critico/

CALLE, Gerzon. La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Septiembre-diciembre, 2013. no. 40, p. 68-83.

CAPACHO, Ana y CORNEJO, Carlos. Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. En: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 2016. vol. 53, no. 2, p. 1-11. Disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/819/1768

CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 369 (1, septiembre, 2015). Por el cual se establecen bases curriculares desde 7º año básico a 2º año medio. Santiago: El Ministerio, 2015. p. 1-402. Disponible en https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf

CORREA, Jorge; FUENTES, Libia; MALDONADO, María y TENJO, Dolly. La familia en el desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes del ciclo 4 de secundaria en tres colegios de Bogotá. Estrategia de intervención. Tesis de Magíster en Docencia. Bogotá: Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. 2016, 190 p. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3912/85141206_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y

CURICHE, Daniel. Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. Tesis de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de postgrado, 2015, 193 p. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20-%20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20por%20medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DEL RÍO, Rodrigo. Modelo de evaluación y diseño de test de pensamiento crítico en el dominio de lenguaje y comunicación para educación primaria. Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias de la Computación, 2015. 118 p. Disponible en https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15616/000659292.pdf?sequence=1

DÍAZ, Juan; BAR, Aníbal y ORTÍZ, Margarita. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. En: Revista de la Educación Superior. Octubre-diciembre, 2015. vol. 44, no. 176, p. 139-158. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf

ENNIS, Robert. Critical Thinking Dispositions: Their Nature and Assessability. En: Informal Logic. 1996. vol. 18, no. 2, p. 165-182.

ENNIS, Robert. Pensamiento Crítico: Un punto de vista racional. En: Revista de Psicología y Educación. 2005. vol. 1, no. 1, p. 47- 63.

FACIONE, Peter. Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? California: The California Academic Press. Insight Assessment, 2007. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

GAETE, Marcela y MORALES, Raquel. Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos. En: Revista Calidad en la Educación, 2011. no. 35, p. 51-89. Disponible en https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/96/105

GARCÍA, Bianca y VÁZQUEZ, Armando. Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria. En: Revista Educar. 2018. vol. 54, no. 2, p- 411-427. Disponible en https://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-lucio-vazquez

HAWES, Gustavo. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, 2003. Disponible en https://www.freewebs.com/gustavohawes/Educacion%20Superior/2003%20PensamientoCritico.pdf

HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill. 1997, 103 p. Disponible en https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

JAIMES, Ana y OSSA, Carlos. Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. En: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 2016. vol. 53, no. 2, p. 1-11. Disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/819/1768

JÚDEX, Jaime; BORJAS, Mónica y TORRES, Evelin. Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. En: REIDOCREA. 2019. vol. 8, p. 21-34. Disponible en https://www.ugr.es/~reidocrea/8-4.pdf

KRAWCZYK, Lilian y PADILLA, Cristián. Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios. En: ONOMÁZEIN. 2015. no. 32, p. 184-197. Disponible en http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N32/32_10_Hammer.pdf

LOAIZA, Yasaldez y OSORIO, Luz. El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira – Risaralda. Enero-junio, 2018. vol. 9, no. 16, p. 1-24. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-21712018000100009&lng=es&nrm=iso

LÓPEZ SILVA, Byron; GARCÍA, Idalmys; HERNÁNDEZ, Marlene; LÓPEZ CÓRDOVA, Byron; LÓPEZ, Marcel y BARBIES, Amarilis. El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. En: Revista Edumecentro. Julio-septiembre, 2016. vol. 8, no. 3, p. 38-51. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300004&lng=es

MACEDO, Antonieta. Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería. Tesis de Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2018. 112 p. Disponible en http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1541/Pensamiento_MacedoDavila_Antonieta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MADARIAGA, Patricio y SCHAFFERNICHT, Martín. Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. En: Revista de Ciencias Sociales. 2013. vol. 19. no. 3, p. 472-484. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010

MENDOZA, Pedro. La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis de doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Málaga: Universidad de Málaga. 2015.

MIRANDA, Christian. El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. En: Revista Estudios Pedagógicos. 2003. no. 29, p. 39-54. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

MOLINA, Candelaria; MORALES, Gloria y VALENZUELA, Jaime. Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. En: Revista electrónica Educare. Enero-abril, 2016. vol. 20, no. 1, p. 1-26. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/286640236_Competencia_transversal_pensamiento_critico_Su_caracterizacion_en_estudiantes_de_una_secundaria_de_Mexico

MINTE-MÜNZENMAYER, Andrea; IBAGÓN-MARTÍN, Nilson Javier. Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? . En: Entramado. Julio - Diciembre, 2017. vol. 13, no. 2, p. 186-198 http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228

http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n2/1900-3803-entra-13-02-00186.pdf

MONDRAGÓN, Mónica. Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. En: Movimiento Científico. Enero-diciembre, 2014. vol. 8, no. 1, p. 98-104. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156978

NORRIS, Stephen y ENNIS, Robert. Evaluating Critical Thinking. Practitioner Guide to Teaching Thinking Series. California: Midwest Publications, 1989.

OSSA, Carlos; PALMA, Maritza; LAGOS, Nelly y DÍAZ, Claudio. Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. En: Revista Electrónica Educare. Mayo-agosto, 2018. vol. 22, no. 2, p. 1-18. Disponible en http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12

PALACIOS, Walter; ÁLVAREZ, Miguel; MOREIRA, Jhonny y MORÁN, Carmen. Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. En: Revista Educación Médica del Centro. 2017. vol. 9, no. 4, p. 194-206. Disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/993/html_277

PARRA, Ivonne. Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y su incidencia en la fluidez verbal en los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, propuesta: guía de estrategias. Tesis de Magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. 2013, 186 p. Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2035/1/TESIS%20MAESTRIA%20DEFINITIVA%20ULTIMA.pdf

PAUL, Richard y ELDER, Linda. La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. 2003. Disponible en https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

PAUL, Richard y ELDER, Linda. Una guía para los educadores en los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. 2005. Disponible en https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

ROBLES, Sara; CISNEROS, Lidia y GUZMÁN, Carlos. Evaluación del nivel de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. El caso de un Centro Universitario Temático de la Universidad de Guadalajara. En: Revista de Educación y Desarrollo. Octubre-diciembre, 2016. no. 39, p. 63-71. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/39/39_Robles.pdf

RODRÍGUEZ, Domnina. Pensamiento crítico y autoestima en ingresantes de la Universidad Nacional de Ingeniería 2016. Tesis de Magíster en Docencia Universitaria. Lima: Universidad César Vallejo. 2016. 13 p. Disponible en http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/7674/Rodr%C3%ADguez_CD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SAIZ, Carlos y RIVAS, Silvia. Evaluación en pensamiento crítico: Una propuesta para diferenciar formas de pensar. En: Ergo Nueva Época. 2008. vol. 22, no. 23, p. 25-66. Disponible en http://www.pensamiento-critico.com/archivos/evaluarpcergodf.pdf

STEFFENS, Ernesto; OJEDA, Decired; MARTÍNEZ, Jairo; HERNÁNDEZ, Hugo y MORONTA, Yocelyn. Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. En: Revista Espacios. 2018. vol. 39, no. 3, p. 1-14. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a18v39n30/a18v39n30p01.pdf

TAMAYO, Oscar. Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Colombia: Centro Editorial Universidad de Caldas.

TAMAYO, Oscar; ZONA, Rodolfo y LOAIZA, Yasaldez. El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2015. vol. 11, no. 2, p. 111-133.

THOMPSON, Jane. Concluding with a synthesis. En: Business Communication Quarterly. 2003. vol. 66, no. 1, p. 41-46.

UNESCO. Diálogo para un mundo sostenible: Educación para Todos y Educación para el Desarrollo Sostenible. Políticas de EDS Diálogo n°1. Francia: Sección de Coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2010. 68 p.

VILLARROEL, Verónica y BRUNA, Daniela. Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. En: Revista Psicoperspectivas. 2014. vol. 13, no. 1, p. 23-34. Disponible en https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/335/310

ZURIGUEL, Esperanza. Evaluación del pensamiento crítico en enfermería: Construcción de un cuestionario basado en el modelo circular de Alfaro-LeFevre. Tesis de Doctorado. Barcelona: Universidad de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Salud, 2016, 282 p. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/102257/1/EZP_TESIS.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile. (2019). Entramado, 16(1), 152-164. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139

Artículos similares

1-10 de 276

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a