Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental

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DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6601

Palabras clave:

Calidad de la educación, escritura, narración, plan de estudios, secuencia didáctica

Resumen

Este estudio valoró cómo el Programa Todos a Aprender (PTA) optimizó la calidad educativa en instituciones públicas focalizadas, con estudiantes de grado Cuarto de Básica Primaria en la ciudad de Santiago de Cali durante 2014 y 2018. La metodología cuantitativa incluyó un test para valorar el currículo, una secuencia didáctica, dos instrumentos para evaluar las producciones narrativas escritas de 308 estudiantes en los componentes: semántico, sintáctico, gramatical, puntuación y seguimiento a la consigna, y un test sociodemográfico para describir a los participantes. El análisis de datos, apoyado por el software SPSS, reconoció la incidencia del PTA, dados los avances en la actualización y pertinencia del currículo, el mejoramiento de las competencias de producción narrativa escrita tras la planeación y aplicación de una secuencia didáctica en donde los estudiantes ejercieron el rol de escritores, y a pesar de la superioridad de los resultados del grupo control, se evidenció un nivel satisfactorio alcanzado por el grupo experimental. Se concluye que el PTA instala una cultura de la reescritura.

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Publicado

2020-06-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimental. (2020). Entramado, 16(2), 142-167. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6601

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