Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4759

Palabras clave:

Educación superior, dinámica competitiva, grupos estratégicos, universidades, Chile

Resumen

La presente investigación hace uso de la teoría de grupos estratégicos para estudiar la dinámica competitiva de las universidades. En primer lugar, haciendo uso del análisis factorial exploratorio y con información del conjunto de universidades que al año 2014 operaban en Chile, se obtuvo que la dinámica competitiva del mercado universitario se determina por las dimensiones estratégicas: reputación, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, gobierno corporativo, infraestructura, y publicidad. En segundo lugar, se aplicó el análisis de clúster de k medias para obtener diez grupos estratégicos de universidades chilenas; las universidades se agrupan en estos clústeres de acuerdo con el posicionamiento que tienen en cada una de las dimensiones estratégicas. En tercer lugar, se hizo uso del análisis de correlación de Pearson y se concluyó que el desempeño de las universidades (medido por el incremento en la matrícula de pregrado y posgrado, posición en los rankings, arancel de las carreras, e indicadores financieros) es coherente con las decisiones y despliegue de recursos que hacen de las distintas dimensiones estratégicas.

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Publicado

2018-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile. (2018). Entramado, 14(2), 74-94. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4759

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