La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud. Una revisión sistemática.
PDF

Palabras clave

Acoso psicológico laboral
acoso moral
mobbing
workplace violence
harassment, bullying
docentes
enfermeras
médicos y estudios cuantitativos Psychological harassment at work
moral harassment
mobbing
workplace violence
harassment
bullying
professors
nurses
physicians
quantitative studies

Cómo citar

Parra Osorio, L., & Acosta Fernández, M. (2010). La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud. Una revisión sistemática. Entramado, 6(1), 158–172. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3367

Resumen

En este artículo el propósito fue la identificación de trabajos de investigación en acoso psicológico laboral con orientación cuantitativa enfocados preferiblemente en personal docente universitario, enfermeras y médicos a nivel nacional e internacional realizados entre 1990 y 2009. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en fuentes electrónicas y físicas de revistas científicas especializadas. Se diseñó una matriz analítica con las siguientes variables: título del documento, materiales y métodos utilizados, tipo de estudio, hallazgos, discusiones e identificación de vacios en los estudios. Se recolectó un total de 115 artículos del tema acoso psicológico laboral de los cuales se seleccionaron 50 títulos que atendieran a las especificaciones definidas inicialmente. Fueron analizados, categorizados y codificados en forma cualitativa, específicamente a partir de los hallazgos y vacios expresados por el autor. Los hallazgos identificados estaban enfocados en aspectos de la personalidad y psicológicos de los acosados, del acosador, consecuencias de la salud y el trabajo de las víctimas, percepciones de las víctimas sobre el acosador, acciones sobre las víctimas por parte del acosador, entornos organizacionales que suscitan al acoso, predictores organizacionales y familiares de acoso, efectos en la organización, por último en enfermeras, médicos, docentes y el mobbing (acoso psicológico laboral). Las revisiones confirmaron en sus conclusiones y discusiones que efectivamente el contexto de trabajo en universidades e instituciones de salud en el que laboran los docentes universitarios médicos y enfermeras puede presentar ciertas condiciones organizacionales e individuales propicias para el posible desarrollo del acoso psicológico en el trabajo.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.