Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
Palabras clave:
Educación superior, lectura, escritura, desempeño académico, deserciónResumen
El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que ingresaron en el segundo semestre del año 2011 para participar en la investigación. Se emplearon cuestionarios y entrevistas para indagar la opinión de los estudiantes y docentes acerca de las habilidades lectoescritoras y su relación con la vida académica. Adicionalmente, se consultaron bases de datos institucionales, los puntajes de la prueba nacional SABER 11 y el puntaje obtenido en la prueba institucional de ingreso que evaluó la producción escrita de un texto argumentativo. Los resultados muestran una relación entre la competencia lecto-escritora, el desempeño académico y la tasa de deserción estudiantil, hallazgo corroborado por la mayoría de los docentes entrevistados. Sin embargo, los estudiantes desertores declaran que dicha competencia no es fundamental en el éxito académico. El estudio demuestra la necesidad de implementar acciones de acompañamiento a la población estudiantil universitaria para prevenir la deserción temprana por factores asociados al bajo rendimiento académico causado por un bajo nivel de desarrollo en la competencia lecto-escritora
Descargas
Referencias
2. APPLEGATE, Mary DeKonty, BENSON, Kathleen & APPLEGATE, Anthony. Using metacognitive strategies to enhance achievement of at-risk liberal arts college students. In: Journal of Reading. September, 1994, vol. 38, no.1, p.32-39.
3. ARBELÁEZ, Jorge. Programa Curricular de Gestión Cultural y Comunicativa [En línea]. [Manizales, Colombia]: Universidad Nacional sede Manizales, Noticias, 2012. Disponible en internet: <URL: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/ noticias/23-ano-2012/3294-problemas-de-lectoescritura-enuniversitarios- colombianos>
4. ARCHER, Anita L., HUGHERS, Charles A. Exploring the Foundations of Explicit Instruction. In: Effective and Efficient Teaching. New York: The Guilford Press, 2011, p.1-22.
5. BROWN, Don Arlen. Reading diagnosis and remediation. New Jersey: Prentice Hall, 1982, p. 145-224.
6. CAMARGO, Zahyra, ÁLVAREZ, Graciela, CARO, Miguel & CASTRILLÓN, Carlos. Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana [En línea]. Universidad del Quindío y Ministerio de Educación Nacional: Grupo de Investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura, 2008. Disponible en: <URL: http://186.113.12.12/discoext/ collections/0023/0045/02590045.pdf>
7. CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización. Edición reimpresa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005, p.15-48.
8. CARVAJAL, Patricia, TREJOS, Alvaro & GÓMEZ, Ruth. En la dirección correcta, estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil. Universidad Tecnológica de Pereira: Publiprint LTDA, 2010, p. 25-42. ISBN: 978-958-722-044-5
9. COLLIER, Virginia P. How long? A synthesis of research on academic achievement in a second language [Online]. In: TESOL Quarterly. September, 1989, vol. 23, Issue 3, no. 23, p. 509-531. Available from: <URL: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.2307/3586923/abstract>
10. CORBETT, Pie. Good writers. The National Strategies – Primary [Online]. www.foundationyears.org, 2018. Available from: <URL: http://www.foundationyears.org.uk/files/2011/10/ Good_Writers1.pdf >
11. CORSON, David. The learning and use of academic English words. In: Language Learning. December, 1997, vol. 47, no. 4, p. 671-718.
12. DANEMAN, Meredyth. Individual differences in reading skills. In: BARR, R., KAMIL, M., MOSENTHAL, P. & PEARSON, P.D. (Eds.). Handbook of Reading Research vol. II, 1991, p.512-538.
13. DIBBERN, Alberto y SANNUTO, Julia. Deserción y repitencia en la Educación Superior Universitaria en Argentina. En: Seminario sobre el Rezago y la Deserción Universitaria en América Latina y el Caribe (septiembre: Talca). CINDA-IESALC, 2005.
14. ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Traducido por Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen, 1992.
15. GRABE, William. Reading in a second language: moving from theory to practice. Cambridge: Cambridge University Press, 2009, p. 65-238.
16. GROVÉ, Magdalena C. & HAUPTFLEISCH, Hester M.A.M. Remedial Education in the Primary School. Pretoria: HAUM Educational Publishers, 1982, p. 45-176.
17. HERNÁNDEZ, María & Hernández, Carmenza. Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Comparación entre desertores y no desertores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Vicerrectoría Académica, 1999.
18. HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos & BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: McGraw Hill, 2010, p.167-281.
19. ICFES SABER 11. Guía para la interpretación de resultados. Bogotá: ICFES, 2010. Disponible en: <URL: http://www. ietfelixtiberioguzman.edu.co/ICFES.pdf>
20. JIYA, Z. Language difficulties of black BSc students. In: South African Journal of Higher Education, 1993, no. 7, p. 81-84.
21. JUST, Marcel A. & CARPENTER, Patricia A. The psychology of reading and language comprehension. Boston: Allyn & Bacon, 1987, p. 234-289.
22. KONKONG, Mathews M. The relationship between reading ability and achievement in English as a second language and other subjects at matric level. Potchefstroom: University of Potchefstroom for Christian Higher Education, 1991, p. 43-102.
23. LOPEZ, Gladys. & ARCINIEGAS, Esperanza. La transformación de las prácticas de lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva metacognitiva. En: Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior (1: 26-27, abril: Bogotá). Memorias. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, p. 1-11.
24. LÓPEZ, Raúl & DESLAURIERS, Jean-Pierre. La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. En: Revista Margen, junio, 2011, no. 61. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, junio de 2011, p.1-19.
25. MACHET, M.P & PRETORIOUS, Elizabeth. Helping your child become a reader. Claremont: New Africa Books. 2003, p. 1-56.
26. MCKENNA, Michael C. & MACLARTY, Angus H. Secondary reading in black South Africa. In: Journal of reading, 1987, vol. 1, no. 31, p. 44-49.
27. MARANTO, Jorge. Problemas de lecto-escritura [En línea]. Blog Ing. Jorge Maranto Iglesias, 2011. Disponible en: <URL: http://marantoi.wordpress.com/2011/04/07/problemas-delectoescritura/>
28. MERTON, Robert & KENDALL, P. The focused Interview. In: American Journal of Sociology, New York, 1946, no. 51, p. 541- 557.
29. MORENO, María. Introducción a la metodología de la investigación educativa II. México: Editorial Progreso, 2000, p. 85-154.
30. OBERHOLZER, Bronwen. The relation between reading difficulties and academic performance among a group of foundation phase learners [Online]. Thesis for M.Ed. University of Zululand, 2005, p. 1-111. Available from: <URL: http://196.21.83.35/xmlui/bitstream/handle/10530/238/ Th e % 2 0 R e l a t i o n s h i p % 2 0 b e t w e e n % 2 0 R e a d i n g % 2 0 Difficulties%20%26%20Academic%20Performance%20 -%20%20B%20Oberholzer.pdf?sequence=1>
31. OECD. Resultados de PISA 2012 en Foco: Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben [En línea]. OECD, 2014. Disponible en: <URL: http:// www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESPFINAL. pdf>
32. OLAVE, Giohanny, ROJAS-GARCÍA, Llene & CISNEROSESTUPIÑÁN, Mireya. Deserción universitaria y alfabetización académica [En línea]. En: Educación y Educadores. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2013, vol. 16, no. 3, p. 455-471. Disponible en: <URL:http://educacionyeducadores.unisabana. edu.co/index.php/eye/article/view/2726/3352>
33. PRETORIOUS, Elizabeth. What they can’t read will hurt them: reading and academic achievement. In: Innovation, 2000, no. 21, p. 33-41.
34. REYES, Yessica N. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto-concepto y la asertividad [En línea]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciberdocencia. Institución especializada del sistema de formación continua para Docentes. Perú: Ministerio de Educación, 2003. Disponible en: <URL: http:// ciberdocencia.gob.pe/?id=493&a=>
35. BIDIÑA, Ana, ESPELTA, María Fernanda, PIDOTO, Adriana, ROLANDO, Leticia & ZERILLO, Amelia. Representación de la escritura científico- académica en profesores universitarios [En línea]. Matanza: Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de humanidades y ciencias sociales, 2011, Expediente Nº 963.574, 3 p. Disponible en: <URL: http:// repositoriocyt.unlam.edu.ar/biblioteca/A097.pdf>
36. ROMERO, Fernando. La escritura en los universitarios [En línea]. En: Revista Ciencias Humanas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2000, no. 21. Disponible en: <URL: http://www.utp. edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/romero.htm>
37. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo, 1992, p. 97-100.
38. RHODES, Lynne. When is writing also reading? In: Across the Disciplines [Online]. December, 2013, vol. 10. Available from: <URL: http://wac.colostate.edu/atd/reading/rhodes.cfm>
39. RUPLEY, William H., BLAIR, Timothy R. & NICHOLS, William D. Effective Reading Instruction for Struggling Readers: The Role of Direct/Explicit Teaching. In: Reading & Writing Quarterly, 2009, vol. 25, Issue 2-3, p.125-138.
40. SPADIES. Deserción estudiantil [En línea]. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación, 2013. Disponible en: <URL: http:// spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas. html?2>
41. SÁNCHEZ, Julio Cesar. Lectoescritura, más que leer, comprender [En línea]. República Dominicana: Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2014. Disponible en: <URL: http://metodo.redmlm.net/wpcontent/ uploads/2014/07/La-Lecto-escritura.pdf>
42. STANOVICH, Keith. Progress in understanding reading. New York: The Guilford Press, 2000, p. 149-206.
43. TAYLOR, S. J. & BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Bogotá: Editorial Paidós Básica, 1992, p.100-131.
44. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Deserción en la educación superior [En línea]. En: Editorial del diario El Espectador. Bogotá. 3, junio, 2009. Disponible en: <URL: http://www.elespectador.com/articulo143915-desercionuniversitaria>