Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial

Autores/as

  • José Morelos Gómez Universidad de Cartagena
  • Tomás José Fontalvo Herrera Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Cultura, ambiente, estrategia, liderazgo, trabajo en equipo

Resumen

El presente artículo muestra el análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial y la incidencia de estos condicionantes del entorno en los cambios internos y el comportamiento de colaboradores y directivos. Para la revisión documental se analizaron los conceptos de cultura organizacional y los factores determinantes de un total de 55 artículos relacionados con la pertinencia del referente teórico, resultados y experiencias registrados en investigaciones que aportaron nuevo conocimiento científico de interés para los grupos de organizaciones. Los resultados permiten identificar la importancia de los determinantes estrategia, estructura, trabajo en grupo, estilo de liderazgo de los managers, características organizacionales, fundadores y propietarios y ambiente organizacional, para la consecución de los objetivos y la generación de valor en las empresas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. ACKOFF, Russel. Recreación de las corporaciones: un diseño organizacional para el siglo XXI., México DF: Oxford University Press, 2000

2. ANDRADE, Horacio. Cultura Organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación. En: La comunicación en las organizaciones. Collado, Fernando. México: Ed. Trillas, 1991

3. ALLAIRE, Yvan; FIRSIROTU, Mihaela. Cultura Organizacional: Aspectos Teóricos, Prácticos y Metodológicos. Bogotá: Fondo Editorial Legis, 1992.

4. AMIT, Raphael; SCHOEMAKER, Paul J. Strategic assets and organizational rent. En: Strategic Management Journal. 1993, vol.14, p. 33-46.

5. ARDILA SOTO, Víctor Manuel; GÓMEZ CHIÑAS, Carlos. Trabajo en equipo: El caso colombiano. En: Análisis Económico. Primer cuatrimestre de 2005, vol. XX, núm. 43, p. 147-165

6. BASS, Bernard M. Leadership in Different Countries and Cultures. En: Bass, B.M. Bass & Stogdill´s Handbook of Leadership. 3ª edición. Nueva York: The Free Press, 1990, p. 760-856

7. BARNEY, Jay. Firms resources and sustained competitive advantage. En: Journal of Management. 1991, vol. 17, no. 1. p. 99-120.

8. BERRY, Jhon W; SAM, David. Acculturation and adaptation. En: BERRY, Jhon W; SEGALL, Marshall H.; KAGITÇIBASI, Cigdem; Handbook of Cross-Cultural Psichology, Vol. 3: Social Behaviour and Applications. 2 edición. Boston: Allyn & Bacon, 1997, p. 291- 326.

9. BONAVIA MARTÍN, Tomás; QUINTANILLA PARDO, Ismael. Creencias directivas y participación de los empleados. En: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 1999, vol. 15, no.3, p. 377-383.

10. BOURDIEU, Pierre O. Poder simbólico. Lisboa: Difel, 1989.

11. BOURDIEU, Pierre O. Sociología y cultura. México: CNCA/ Grijalbo, 1990. (Colección Los Noventa).

12. CONTRERAS TORRES, Francoise Venezia; CASTRO RÍOS, Guido Angello. Liderazgo, poder y movilización organizacional. En: Revista Estudios Gerenciales. Enero-marzo, 2013, vol. 29, no. 126, p. 72-76.

13. DAFT, Richard L; STEERS, Richard M. Organizaciones: El comportamiento del individuo y de los grupos humanos. México: Limusa, 1992.

14. DENISON, Daniel. Cultura Corporativa. Bogotá: Ed. Legis, 1991.

15. DE SAÁ, Petra; GARCÍA, Juan Manuel. El valor estratégico de los recursos humanos según la visión de la empresa basada en los recursos. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2000, vol. 9, no. 2, p. 97-116.

16. DOINA, RoSDca; MIRELA, Sîrbu; CONSTANTIN, Roşca. The organizational culture and the factors of its formation. In: Academic Journal. December, 2008, vol. 17, no. 4, p. 559-562.

17. EVAN, William. M. Organization theory structures. Systems and environments. New York: J. Wiley and Sons, 1976. 312 p.

18. FEBLES ACOSTA, Jaime; OREJA RODRÍGUEZ, Juan Ramón. Factores externos e internos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Enero-abril, 2008, vol. 14, núm. 1, p. 13- 32. ISSN: 1135-2523

19. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M. Zulima. La organización interna como ventaja competitiva para la empresa. En: Papeles de Economía Española. 1993, no. 56, p. 178-193.

20. GALBRAITH, Jay. Designing dynamic organizations a hands-on for leaders at all levels. New York, NY: Amacom. 2001.

21. GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Argentina: Gedisa Editorial. 2004. 224 p.

22. GARCÍA FERNÁNDEZ, Francisco; CORDERO BORJAS, Ana Emilia. Equipos de trabajo: forma organizativa de la economía basada en el conocimiento. En: Economía y Sociedad. Julio-diciembre, 2007, vol. XII, núm. 20. p.17-33.

23. GEERTZ, Clifford. Interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara, 1989.

24. GONZÁLEZ MILLAN, José Javier; PARRA PENAGOS, Carlos Orlando. Caracterización de la cultura organizacional. Clima organizacional, motivación, liderazgo y satisfacción de las pequeñas empresas del valle de Sugamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. En: Pensamiento y Gestión. Diciembre, 2008, núm. 25, p. 40-57.

25. GÓMEZ GÓMEZ, Héctor Manuel. Cultura organizacional e identidad productiva propuesta para el análisis de las organizaciones colombianas. En: Umbral Científico. Diciembre, 2008, no. 13. p. 56-64.

26. GÓMEZ, Diana Marcela; SARSOSA PROWESK, Kewy. Características de la cultura organizacional y comunicación interna en una comercializadora de lácteos de Cali. En: Pensamiento Psicológico. 2011, vol. 9, no. 17, p. 57-68.

27. GÓMEZ BARRERA, Yaffa Nahir Ivette. La cultura del diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyME del área metropolitana del Centro Occidente, Colombia. En: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 2010, Cuaderno 34. p. 109-209.

28. GUTIÉRREZ OSSA, Jahir Alexander. Redefinición y tendencias del concepto de estrategia para el Gerente colombiano. En: Estudios Gerenciales. Enero-marzo, 2012, vol. 28 no. 122. p. 153-167.

29. HEIFETZ, Ronald; GRASHOW, Alexander; LINSKY, Martin. The practice of adaptive leadership: tools and tactics for changing your organization and the world. Boston: Harvard Business Press, 2009.

30. HERNÁNDEZ, Gabriela; CENDEJAS, Gerardo. Los nuevos ejes de la cultura organizacional de las empresas e Instituciones en el Siglo XXI. En: Razón y Palabra. Agosto-septiembre, 2006, vol. 11, no. 52.

31. HERNÁNDEZ ROMERO, Yasmín; GALINDO SOSA, Raúl. Vicente. Estrategias empresariales de modernización y modelos productivos. Relaciones entre estructura, decisión y sujeto. En: Espacios Públicos. Febrero, 2008, vol. 11, no. 21. p. 272-290.

32. HIBERT, Abel. Entorno Económico y social en los Negocios. En: Universidad Metropolitana de Monterrey. (Mayo- agosto, 2010) Presentación.

33. HODGE, Billy J; ANTHONY, William P. ; GALES, Lawrence M. Teoría de la organización: Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall, 1998. 467 p.

34. JURADO SALGADO, Jorge Iván; CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. Los dirigentes y el gobierno de las personas. Argumentos productivos, organizacionales y culturales. En: Revista Universidad EAFIT. 2006, vol. 42, no 144. p. 34-50.

35. KOZLOWSKI, Steve WJ; ILGEN, Daniel R. Enhancing the effectiveness of work groups and teams. En: Psychological science in the public interest. 2006, vol. 7, no 3, pp. 77-124.

36. KREITNER, Robert; KINICKI, Angelo. Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

37. KUPER, Adam. Cultura: la versión de los antropólogos. 2001.

38. LITTERER, Joseph August; DE LA ROSA, Elena. Análisis de las organizaciones. Editorial Limusa, 1979.

39. LORD, Robert G.; MAHER, Karen J. Leadership and information processing: Linking perceptions and performance. Routledge, 2002.

40. MARÍN IDÁRRAGA, Diego Armando. Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá. En: Estudios Gerenciales. 2012, vol. 28, no 123, pp. 43-63.

41. MEYER, John W; Rowan, Brian. Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. In: American journal of sociology. 1977, vol. 83, no 2, pp. 340.

42. MINTZBERG, Henry. La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel, 1993.

43. MOLANO, L.; LUCÍA, Olga. Identidad Cultural: Un Concepto Que Evoluciona. En: OPERA-Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. 2007, no 7.

44. MOLERO, Fernando. Cultura y liderazgo. Una relación multifacética. En: Boletín de Psicología, 2002, vol. 76, pp. 53-75.

45. MONTEALEGRE GONZÁLEZ, José Vicente; CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. Relaciones entre actitud hacia el cambio y cultura organizacional: Estudio de caso en medianas y grandes empresas de confecciones de Ibagué. En: Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 2007, vol. 17, no 29, pp. 49- 69.

46. MONTOYA RESTREPO, Iván Alonso; MONTOYA RESTRPO, Luz Alexandra. Visitando a Mintzberg: su concepto de Estrategia y Principales Escuelas. En: Revista EAN. 2005, no 53, pp. 84-93.

47. NADLER, David; TUSHMAN, Michael; VILLARREAL, María del Pilar Carril. El diseño de la organización como arma competitiva: el poder de la arquitectura organizacional. Oxford: Oxford University Press, 1997.

48. NORIEGA, José Ángel Vera; CARVAJAL, Claudia Karina Rodríguez; GRUBITS, Sonia. La Psicología Social y el concepto de cultura. En: Psicología & Sociedades. 2009, vol. 21, no 1, pp. 100-107.

49. OREJA RODRIGUEZ, Juan Ramón; YANES ESTÉVES, Vanessa. El entorno empresarial en función de la incertidumbre percibida. Aplicación de un modelo cognoscitivo. En: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2003, vol. 19, no 3, pp. 247- 275.

50. PETERAF, Margaret A. The cornerstones of competitive advantage: A resource-based view. En: Strategic Management Journal. 1993, vol. 14, no 3, pp. 179-191.

51. RICO, Ramón; ALCOVER DE LA HERA, Carlos María; TABERNERO, Carmen. Efectividad de los Equipos de Trabajo, una Revisión de la Última Década de Investigación (1999-2009) Work Team Effectiveness, a Review of Research over the last Decade (1999-2009). En: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2010, vol. 26, no 1, pp. 47-71.

52. RUIZ PALOMINO, Pablo; RUIZ AMAYA, Carmen; MARTÍNEZ CAÑAS, Ricardo. Cultura organizacional ética y generación de valor sostenible. En: Investigaciones europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 2012, vol. 18, no 1, pp. 17-31.

53. SAVAGE, Stephen P. Las teorías de Talcott Parsons: las relaciones sociales de la acción. McGraw-Hill, 1999.

54. SEWELL, Graham. The discipline of teams: the control of teambased industrial work through electronic and peer surveillance. In: Administrative science quarterly. 1999, pp. 397-428.

55. TRIANDIS, Harry C. Cultura. El nuevo énfasis en psicología. En: Revista de Psicología Social y Personalidad. 1994, vol. 10, no 1, pp. 1-16.

56. WRIGHT, Patrick M.; MCMAHAN, Gary C.; MCWILLIAMS, Abagail. Human resources and sustained competitive advantage: a resource-based perspective. In: International Journal of Human Resource Management. 1994, vol. 5, no 2, pp. 301-326.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. (2017). Entramado, 10(1), 96-115. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3482

Artículos similares

1-10 de 587

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a