Aprendizaje afectivo
Portada con dos rostros: uno blanco el otro negro
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias socioafectivas
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
EFL
autoconfianza
producción oral Socio-affective competences
English foreign language learning
EFL
self-confidence
oral production Compétences socio-affectives
apprentissage de l’anglais langue étrangère
confiance en soi
expression orale

Cómo citar

Prada Arango, H., & León Mora, E. C. (2021). Aprendizaje afectivo: las competencias socioafectivas para facilitar el aprendizaje de idiomas extranjeros. Revista Arista-Crítica, 1(1), 238–258. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7154

Resumen

Este artículo describe una investigación acción que giró en torno al aprendizaje afectivo y su influencia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un grupo de alumnos de décimo grado de un colegio Distrital de Bogotá ayudándoles así a mejorar su producción oral en inglés. La investigación siguió el modelo de Cohen y Manion (2011) el cual desarrolla los pasos de: identificación de un problema en un contexto real, planeamiento, acción, observación, reflexión en un proceso cíclico y continuo que permite la transformación de la realidad y su contexto en el que tiene lugar la investigación.

El estudio se centró especialmente en el papel que desempeñan las competencias socioafectivas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, competencias que involucran sentimientos, emociones y actitudes. De acuerdo con diversos autores: Brown (2000), Yashima (2004) entre otros; la forma en que lidiamos emocionalmente con las diferentes situaciones muestra nuestra autoconfianza, la cual se considera una de las variables más influyentes que afectan de forma positiva el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como también está relacionada con la falta de fluidez, libertad y voluntad para participar en actividades orales por parte de los estudiantes. Como resultado de este estudio, se evidenció que después de aplicada la propuesta se observó un incremento en la producción oral de dichos estudiantes.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7154
PDF
HTML