El aprendizaje del dibujo técnico
Portada con dos rostros: uno blanco el otro negro
PDF
HTLM

Palabras clave

dibujo digital
dibujo análogo
competencia laboral digital
inteligencia visual
inteligencia espacial
procedimiento
manual-digital
visual-espacial analog drawing
digital drawing
digital competence
visual inteligence
procedure
manual-digital Procedure
manuel-numérique
intelligence
visuel-spatial
dessin

Cómo citar

González Sandoval, H. V., Almanza Curiel , A. ., Valadez Gill, L. R. ., & Monroy Luna, F. A. (2021). El aprendizaje del dibujo técnico: en el contexto de la revolución tecnológica. Revista Arista-Crítica, 1(1), 180–191. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7570

Resumen

Este trabajo es un estudio de caso sobre la pertinencia de las competencias manuales en el contexto de la formación tecnológica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD-UDG). Se trata de una investigación cuantitativa-cualitativa, aplicada a una muestra constituida por 45 estudiantes que han experimentado la transición del desarrollo de habilidades manuales al desarrollo de habilidades digitales; su propósito fue conocer, precisamente, la opinión de este grupo de alumnos en el desarrollo de ambas competencias: manuales y digitales, utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron una desvinculación del conocimiento previo con el conocimiento digital reciente, así como un interés por el desarrollo de ambos procedimientos. Finalmente, se propone un modelo híbrido en el que se vinculan ambas modalidades en beneficio del aprendizaje en las distintas carreras del CUAAD-UDG para la resolución de proyectos de diseño.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7570
PDF
HTLM