La desinformación en la percepción de los usuarios de internet
Autores/as
- María del Pilar Arjona-Granados Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0003-1745-6023
- Juan Francisco Agramón-Mata Universidad de Autónoma de Nuevo León. https://orcid.org/0000-0002-6213-8203
- Jorge Isaac Lechuga-Cardozo Fundación Universitaria del Área Andina. https://orcid.org/0000-0002-0999-5468
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12008Palabras clave:
Desinformación, noticias falsas, redes socialesResumen
El presente trabajo brinda una visión general de la proliferación de la desinformación y la manera en que esta llega a los usuarios en el mundo. Se resalta el papel de las redes sociales, así como las plataformas de internet en la propagación de las noticias falsas. Por otra parte, se analiza la forma en que los usuarios interactúan y diseminan la información, debido a que actualmente, la información se propaga de manera inmediata prácticamente sin barreras y sin costo, permitiendo así, a los antiguos receptores de mensajes que ahora se conviertan también en emisores de estos, contribuyendo así a más propagación de información o desinformación según la veracidad de los mensajes en cuestión. Se considera como parte de dicha práctica el sesgo cognitivo, que omite el análisis crítico necesario en la población para evitar o frenar su proliferación. El texto se conforma de exploración de literatura sobre la información y sus manifestaciones en el contexto digital.
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