La historia del tema de la paz en el departamento de Cauca de 1962 a 2017, una propuesta para su refuerzo y aplicación efectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4598

Palabras clave:

Paz, educación, cultura de paz, instituciones educativas, tema de la paz

Resumen

En este artículo presentamos un estudio sobre el tema del fortalecimiento de la paz bajo la Ley No. 1732 de 2014 y el Decreto Regulatorio No. 1038 de 2015 en el estado de Cauca en la República de Colombia y medidas legislativas que contribuyen al fortalecimiento de la educación. Considerando la situación de posconflicto que enfrenta el país. Esta investigación socio-legal utiliza un método mixto. El enfoque cualitativo basado en el análisis documental, la etnografía que utilizó la entrevista como técnica y el enfoque cuantitativo que consideró los datos estadísticos subyacentes que proporcionaron las entidades gubernamentales. El estudio se centra en la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Instituciones educativas en el estado de Cauca iniciando una compilación histórica de las regulaciones para determinar el cumplimiento de las pautas legislativas. No obstante, las pautas de la Autoridad Nacional de Educación para la Paz y el desarrollo del tema en el estado del Cauca, los resultados del progreso en su aplicación son escasos y se centran en Popayán como la capital del estado sin ningún registro de su desarrollo en las otras 41 ciudades restantes en el estado evidenciando la ausencia de un monitoreo y control efectivos de las autoridades competentes.

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Biografía del autor/a

  • Hoover Hugo Paredes Mosquera, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia-Popayán)

     Research professor with Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Member of the Research Group of Social and Human Sciences of the Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia-Popayán). Lawyer, specialist and candidate for Magister in Administrative Law of the Universidad del Cauca. Correo electrónico: hoover.paredes.m@uniautonoma.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9845-884X

  • Martha Elena Segura Sandoval, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia- Popayán)

    Member of the Research Group of Social and Human Sciences with the Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia- Popayán). Business Administrator and Lawyer. Specialist in Labor Law. Candidate for a Master in Education from the Universidad Libre de Colombia. Correo electrónico: martha.segura.s@uniautonoma.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5220-6922

  • Maria Andrea Orozco Ordoñez, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia-Popayán)

    Seventh-semester student of Law at the Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Member of the Research Group of Social and Human Sciences with the Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia-Popayán).                                                                                                                                                                     Correo electrónico: maria.orozco.o@uniautonoma.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0402-0100

  • Hernando Efraín Caicedo Ortiz, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, (Colombia-Popayán)

    Professor with the Universidad Anáhuac norte de México, teacher of Physical Mathematics, with specialization in IPN Mexico astrophysics, and master in Complexity Sciences UACM Mexico. Associate researcher for Colciencias, researcher of the Engineering and Quantum Technologies Group, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Colombia-Popayán
    Correo electrónico: hernando.caicedo@uniautonoma.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9674-2118

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Derecho y Ciencias Políticas

Cómo citar

La historia del tema de la paz en el departamento de Cauca de 1962 a 2017, una propuesta para su refuerzo y aplicación efectiva. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 21-35. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4598

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