Alfabetismo jurídico en las facultades de derecho en Colombia: ¿Fundamental en la democracia y el orden social?
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.42.5657Palavras-chave:
Participación comunitaria, Desarrollo participativo Enseñanza jurídicaResumo
El presente artículo de reflexión se deriva de la investigación “Competencias ciudadanas y participación comunitaria” realizada en Fontibón localidad de Bogotá por investigadores de la facultad de derecho la universidad Santo Tomás.
El artículo tiene como objetivo hacer una reflexión y una propuesta que contribuya a las debilidades de la democracia y el estado de derecho de algunas las comunidades. La disertación parte de la idea central del escrito que plantea que el desorden del Estado es debido en parte a la desobediencia de las normas jurídicas de los ciudadanos que posiblemente tenga en una de sus fuentes la ignorancia de las mismas normas y el desconocimiento de principios tanto políticos como de sus derechos y deberes ciudadanos, que por la misma situación no han interiorizado estas reglas del juego lo que se traduce en carencia de conductas positivas al respecto.
Frente a la problemática se expone la estrategia de un alfabetismo jurídico apoyado por la investigación acción participativa entre las facultades de derecho y las comunidades en Colombia dentro del marco constitucional vigente y el espíritu humanístico de la academia.
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