Aplicación de la Teoría de líneas de Espera en el servicio de Biblioteca de una Organización Educativa en Cartagena – Colombia.

Autores

  • Amaury Muñoz-Vergara Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad del Norte. https://orcid.org/0000-0003-2473-8475

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5236

Palavras-chave:

teoría de colas, medidas de rendimiento, servicio

Resumo

Este trabajo se propone analizar el funcionamiento operacional de la estructura de servicio de la biblioteca Ramón de Zubiría de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, para ello, se toma como referente los parámetros establecidos por la teoría de Colas (líneas de espera), los cuales permiten describir la dinámica y eficiencia de las estaciones de servicios a través de distintas medidas de rendimiento. La metodología implementada parte de una investigación exploratoria descriptiva, con un diseño no experimental – transversal, aplicando un muestreo probabilístico para población infinita. EL análisis permite concluir que el sistema de servicio tiene una estabilidad a pesar de las tasas de llegadas y de salida a la biblioteca son muy altos, presentando un nivel de ocupación del 95% al sistema general, pero al mismo tiempo los subsistemas estudiados como la fotocopiadora, el casillero y la mediateca no son eficientes en la operación debido a que los tiempos ociosos son muy altos.

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Publicado

2019-04-08

Edição

Seção

Empresa y Sociedad

Como Citar

Muñoz-Vergara, A. (2019). Aplicación de la Teoría de líneas de Espera en el servicio de Biblioteca de una Organización Educativa en Cartagena – Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 171-178. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5236

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