Narrativas Transmedia: una herramienta para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la escuela Etnoeducativa
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7532Palabras clave:
Transmedia, narrativa, etnoeducacion, competencia, comunicación, tecnología, lectura, escrituraResumen
Este trabajo pretende fomentar el desarrollo de competencias comunicativas mediante el uso narrativas transmedia en estudiantes de secundaria de la Institución etnoeducativa Antonia Santos (Cartagena de Indias, Colombia). Desde la metodología investigación acción participativa se propicia la creación de universos narrativos desplegados a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, contando historias relacionadas con las problemáticas sociales de jóvenes afrodescendientes de la ciudad recreadas a través de personajes populares. Las historias se abordan como construcciones colectivas desde la escuela etnoeducativa involucrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El estudio muestra cómo al utilizar la identidad cultural como factor motivador y el uso de nuevos tipos de narrativa, los estudiantes fortalecen competencias como la producción textual, la comprensión lectora y el manejo de medios de comunicación.
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