Los MOOC en la educación superior: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas
A comparative analysis from the offer of Latin American universities
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639Palabras clave:
Innovación educativa, MOOC, educación virtual, universidadesResumen
La educación superior en América Latina enfrenta grandes desafíos. Lograr una Educación para todos es una meta que están dispuestos a cumplir casi todos los países del mundo, con procesos de transformación social y cambios profundos, pero manteniendo la esencia de la universidad, y para esto se trabaja continuamente. Uno de los desarrollos relevantes en los últimos cinco años han sido los Cursos Masivos en línea, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). Este documento presente un análisis comparativo desde la oferta de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas para mostrar la relevancia de este fenómeno, como una alternativa académica para la educación superior, teniendo en cuenta las plataformas, enfoque pedagógico, contenido y tendencias desde la oferta de cursos MOOC. La metodología para el desarrollo del estudio es de tipo exploratorio y secuencial, que combina métodos bibliográficos y procedimientos estadísticos para el análisis comparativo de la información.
Descargas
Referencias
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC/ Educational visions of MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39. doi: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718
Calvo A., Rodríguez, C. & Fernández, E., (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. Digital Education Review - Number 29, 2016 Recuperado de: http://greav.ub.edu/der/
Cano, J., Del Pozo, F., & Ricardo, C. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
Canvas Network, (2016), “Canvas Network Courses, Activities, and Users (4/2014 - 9/2015) Restricted Dataset”, doi: https://doi.org/10.7910/DVN/XB2TLU, Harvard Dataverse, V1
Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
Class-central (2015). A Taxonomy for Online Courses. New York, EU.: Class-central. Recuperado de https://github.com/classcentral/online-course-taxonomy
Coursera. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Coursera
EdX Quality education for everyone, everywhere. (2016). EdX. Recuperado de: https://www.edx.org/about-us
FutureLearn (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/FutureLearn
García Aretio, L. (2015). ¿...y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, 0(26), 97-115. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483
Gartner, Inc. and/or its affiliates. (2016). Gartner, Methodologies, Hype Cycle. Recuperado de http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp
Hill, P. (2013). Emerging student patterns in MOOCs: A (revised) graphical view. e-Literate. Recuperado de: http://mfeldstein.com/emerging_student_patterns_in_moocs_graphical_view
Linden, A., & Fenn, J. (2003). Understanding Gartner’s hype cycles. Strategic Analysis Report Nº R-20-1971. Gartner, Inc.
Martínez, P. (2017). Impacto de la universidad en la sociedad: un análisis desde la financiación de la educación superior en Colombia. Saber Ciencia y Libertad, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 177-191. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.713
McGuire, R. (2014). The best MOOC provider: A review of Coursera, Udacity, and edX. Retrieved from http://www.skilledup.com/blog/the-best-mooc-provider-a-review-of-coursera-udacity-and-edx/
Mengual, S., Vázquez, E., & Meneses, E. L. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662
Perna, L. W., Ruby, A., Boruch, R. F., Wang, N., Scull, J., Ahmad, S., & Evans, C. (2014). Moving through MOOCs: Understanding the progression of users in massive open online courses. Educational Researcher, 43(9), 421-432. doi: https://doi.org/10.3102%2F0013189X14562423
Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2(12), 2012. Recuperado de http://www.edinaschools.org/cms/lib07/MN01909547/Centricity/Domain/272/The%20Year%20of%20the%20MOOC%20NY%20Times.pdf
Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3). págs. 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1729
Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 0(26), 41-60. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810
Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Sarmiento Campos, J. A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, 22(44). doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-03
Sharples, M., de Roock, R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., Koh, E., & Weller, M. (2016). Innovating Pedagogy 2016: Open University Innovation Report 5. Institute of Educational Technology, The Open University. Recuperado de https://repository.nie.edu.sg/handle/10497/28
Siemens, C. G., & Downes, S. (2013). What is a MOOC? Recuperado en: http://cemca.org.in/ckfinder/userfiles/files/EdTech%20Notes%202_Littlejohn_final_1June2013.pdf
Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28.
Udacity (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Udacity
Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación.
Vázquez-Cano, E., & López, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261
Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales, 2(1), 20-38. Recuperado en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/26/25
Zapata Ros, M., Pérez, M. X., Campi, W., Núñez, C., & Elena, M. (2016). Mooc, debate abierto
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.