Los MOOC en la educación superior: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas

A comparative analysis from the offer of Latin American universities

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639

Palabras clave:

Innovación educativa, MOOC, educación virtual, universidades

Resumen

La educación superior en América Latina enfrenta grandes desafíos. Lograr una Educación para todos es una meta que están dispuestos a cumplir casi todos los países del mundo, con procesos de transformación social y cambios profundos, pero manteniendo la esencia de la universidad, y para esto se trabaja continuamente. Uno de los desarrollos relevantes en los últimos cinco años han sido los Cursos Masivos en línea, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). Este documento presente un análisis comparativo desde la oferta de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas para mostrar la relevancia de este fenómeno, como una alternativa académica para la educación superior, teniendo en cuenta las plataformas, enfoque pedagógico, contenido y tendencias desde la oferta de cursos MOOC. La metodología para el desarrollo del estudio es de tipo exploratorio y secuencial, que combina métodos bibliográficos y procedimientos estadísticos para el análisis comparativo de la información.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Patricia Baloco Navarro, Universidad del Atlántico, Barranquilla - Colombia

    Ingeniera de Sistemas, Magister en Educación, Doctorante en Educación en la Universidad del Norte de Barranquilla y adelanta su proyecto de investigación en el Grupo Informática Educativa. Profesora asociada de la Universidad del Atlántico, Barranquilla - Colombia.
    Correo electrónico: claudiabaloco@mail.uniatlantico.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3229-2338

  • Carmen Tulia Ricardo Barreto, Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia

    Magister en Educación Abierta y a Distancia y Doctor en Educación de la UNED. Directora del Departamento de Educación, profesor e investigador del mismo Departamento, Coordinadora del Grupo de Investigación Informática Educativa, Coordinadora de la Maestría y Especialización Virtual en Educación Mediada por TIC en la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Correo electrónico: cricardo@uninorte.edu.co                                ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0474-685X

Referencias

Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC/ Educational visions of MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39. doi: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718

Calvo A., Rodríguez, C. & Fernández, E., (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano. Digital Education Review - Number 29, 2016 Recuperado de: http://greav.ub.edu/der/

Cano, J., Del Pozo, F., & Ricardo, C. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Canvas Network, (2016), “Canvas Network Courses, Activities, and Users (4/2014 - 9/2015) Restricted Dataset”, doi: https://doi.org/10.7910/DVN/XB2TLU, Harvard Dataverse, V1

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Class-central (2015). A Taxonomy for Online Courses. New York, EU.: Class-central. Recuperado de https://github.com/classcentral/online-course-taxonomy

Coursera. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Coursera

EdX Quality education for everyone, everywhere. (2016). EdX. Recuperado de: https://www.edx.org/about-us

FutureLearn (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/FutureLearn

García Aretio, L. (2015). ¿...y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, 0(26), 97-115. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.26.2015.14483

Gartner, Inc. and/or its affiliates. (2016). Gartner, Methodologies, Hype Cycle. Recuperado de http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp

Hill, P. (2013). Emerging student patterns in MOOCs: A (revised) graphical view. e-Literate. Recuperado de: http://mfeldstein.com/emerging_student_patterns_in_moocs_graphical_view

Linden, A., & Fenn, J. (2003). Understanding Gartner’s hype cycles. Strategic Analysis Report Nº R-20-1971. Gartner, Inc.

Martínez, P. (2017). Impacto de la universidad en la sociedad: un análisis desde la financiación de la educación superior en Colombia. Saber Ciencia y Libertad, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 177-191. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.713

McGuire, R. (2014). The best MOOC provider: A review of Coursera, Udacity, and edX. Retrieved from http://www.skilledup.com/blog/the-best-mooc-provider-a-review-of-coursera-udacity-and-edx/

Mengual, S., Vázquez, E., & Meneses, E. L. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662

Perna, L. W., Ruby, A., Boruch, R. F., Wang, N., Scull, J., Ahmad, S., & Evans, C. (2014). Moving through MOOCs: Understanding the progression of users in massive open online courses. Educational Researcher, 43(9), 421-432. doi: https://doi.org/10.3102%2F0013189X14562423

Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2(12), 2012. Recuperado de http://www.edinaschools.org/cms/lib07/MN01909547/Centricity/Domain/272/The%20Year%20of%20the%20MOOC%20NY%20Times.pdf

Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3). págs. 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1729

Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 0(26), 41-60. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810

Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Sarmiento Campos, J. A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, 22(44). doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Sharples, M., de Roock, R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., Koh, E., & Weller, M. (2016). Innovating Pedagogy 2016: Open University Innovation Report 5. Institute of Educational Technology, The Open University. Recuperado de https://repository.nie.edu.sg/handle/10497/28

Siemens, C. G., & Downes, S. (2013). What is a MOOC? Recuperado en: http://cemca.org.in/ckfinder/userfiles/files/EdTech%20Notes%202_Littlejohn_final_1June2013.pdf

Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28.

Udacity (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Udacity

Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación.

Vázquez-Cano, E., & López, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261

Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales, 2(1), 20-38. Recuperado en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/26/25

Zapata Ros, M., Pérez, M. X., Campi, W., Núñez, C., & Elena, M. (2016). Mooc, debate abierto

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Los MOOC en la educación superior: Un Análisis Comparativo desde la oferta de Universidades Latinoamericanas: A comparative analysis from the offer of Latin American universities. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 250-260. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639

Artículos similares

1-10 de 190

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.