Control Social y Participación Ciudadana con Adolescentes Escolarizados Víctimas del Conflicto Armado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4634

Palabras clave:

Participación ciudadana, control social, adolescentes escolarizados, conflicto armado

Resumen

La investigación tuvo como propósito indagar el conocimiento y apropiación de los mecanismos para el ejercicio del control social y la participación ciudadana entre los adolescentes víctimas del conflicto armado escolarizados en las instituciones educativas del barrio Nelson Mándela de la ciudad de Cartagena- Colombia. Para lograr lo expuesto, se realizó un estudio cuantitativo-experimental y se aplicaron métodos como la observación directa y la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, encontrándose como resultado, que la mayor proporción de estudiantes desconocen los distintos mecanismos democráticos y no tienen claridad respecto al uso de los mismos. Se concluye el artículo, con la apremiante necesidad de formar en competencias ciudadanas, tanto en las escuelas, como en las familias, en aras de lograr la inclusión real de esta población doblemente vulnerable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgardo Serafin Passos-Simancas, Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena, Colombia

    Sociólogo investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia; Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales, Colombia; Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Director de Investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena, Colombia. Auditor internacional y miembro de los grupos de investigación Estudios de Género, Familia y Sociedad de la Universidad Simón Bolívar y SUDECO del Colegio Mayor de Bolívar. Correo electrónico: investigación@colmayorbolivar.edu.co - epassos1@unisimonbolivar.edu.co

    ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5301-7063

Referencias

Acosta, F. y Barbosa, D. (2005). Participación, organización y ciudadanía juvenil. IV Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE. Cali, Colombia. Consultado el 20/07/2016. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/FAcosta.html#Uso_apropiado_del_documento.

Adres, E., Vashdi, D. R., & Zalmanovitch, Y. (2016). Globalization and the Retreat of Citizen Participation in Collective Action: A Challenge for Public Administration. Public Administration Review, 76(1), 142-152. doi: https://doi.org/10.1111/puar.12424

Agudelo-Ramírez, A., Murillo-Saá, L., Echeverry-Restrepo, L. & Patiño-López, J. A. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 587-602. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/937

Bianchini, A. (2004). Mecanismos de participación ciudadana: un esfuerzo de modernización legislativa en El Salvador. Panel: “El Mito de la Democracia Participativa”. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España. Consultado el 23/06/2016. Recuperado en http://www.clad.org.ve/fulltext/0049812.pdf

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia.

Constitución Política de Colombia. (1991). Derechos del niño, de la mujer, del hombre, Defensor del Pueblo. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá D.C, 2005.

Convenio de colaboración DRI N° 082-05. (2005). Capacitación en participación comunitaria, descentralización administrativa y control social de la gestión pública. ECOPETROL, Bogotá.

Escudero, R. (2002). Consideraciones sobre la participación democrática y los instrumentos para su eficacia. ”Tesis para optar el título de abogado”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Consultado el 11/04/2016. Recuperado en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere4/Tesis-17.pdf

García, M. (2005). Ciudadanía, participación, y derechos civiles y políticos de los jóvenes adolescentes en Iberoamérica. Aportes Andinos No. 14 Participación y Ciudadanía. Universidad Andina Simón Bolívar. Consultado el 23/02/2015 Recuperado en http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/761/1/RAA-14-Garcia-Ciudadan%C3%ADa,%20participaci%C3%B3n%20y%20derechos%20civiles.pdf

Kirdina, S. (2014). Institutions and the Importance of Social Control in a Nation’s Development. Journal of Economic Issues, 48(2), 309-322. https://doi.org/10.2753/JEI0021-3624480204

Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes.En publicación: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.

Passos, E. S. S (2012). Racionalidad histórica entre epistemología y pedagogía. Méthodos 10, 14-22. Recuperado de: http://openjournalsys.colmayorbolivar.edu.co/index.php/Methodos/article/view/45

Passos, E. S. S (2014). Pedagogía de Amor: Un ensayo experimental desde la sociología de la educación”. Méthodos 12,14-20. Recuperado de: http://openjournalsys.colmayorbolivar.edu.co/index.php/Methodos/article/view/2

Passos, E. S. S (2015a). La investigación en los contextos emergentes del siglo XXI. Méthodos 13, 12-14

Passos, E. S. S (2015b). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Una manera práctica de aprender a investigar investigando. Alpha Editores, Cartagena de Indias.

Passos, E.S.S (2015c). Matices y horizontes. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Atlántico.

Programa Presidencial Colombia Joven. (2005). Manual de Control Social Juvenil, Bogotá. Consultado el 30/09/2016. Recuperado en http://www.minambiente.gov.co/documentos/1361_Mecanismos_de_Participaci%C3%B3n_II.pdf

Roa Galvis, B. M. (2012). Participación ciudadana: Una mirada desde los jóvenes. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 87-103. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262

Suarez, P. (2001). Metodología de la Investigación, Diseños y Técnicas. Orión Editores Ltda., Bogotá DC.

Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.

Urango, R. (2002). Consideraciones sobre la participación democrática y los instrumentos para su eficacia. ”Tesis para optar el título de abogado”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Consultado el 11/04/2016. Recuperado en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere4/Tesis-17.pdf

Velásquez, F. y González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? CIDER-Universidad de Los Andes. Consultado recuperado el 15/07/2014. Recuperado en URL:http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/participacion_ciudadana_en_colombia.pdf

Wood, B. E. (2013). Young people’s emotional geographies of citizenship participation: Spatial and relational insights. Emotion, Space and Society, 9, 50-58. Recuperado en http://dx.doi.org/10.1016/j.emospa.2013.02.004

Descargas

Publicado

01-06-2018

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Control Social y Participación Ciudadana con Adolescentes Escolarizados Víctimas del Conflicto Armado. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 197-212. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4634

Artículos similares

1-10 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.