El documento audiovisual como alternativa para la generaciòn de aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias – Colombia

Autores/as

  • Darilys Almanza Carcamo, DAC
  • Johon Gutiérrez Jaraba, JGJ
  • Rocío Vergara De La Ossa, RVO
  • Gina Angulo Blanquicett, GAB

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1587

Palabras clave:

Educación, Audiovisual, Aprendizaje Significativo

Resumen

Dentro de las herramientas de tecnología educativa se encuentra el documento audiovisual que por su carácter práctico y adaptable a todo tipo de tema, se convierte indudablemente en una herramienta para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos. Sin embargo el arraigo a las herramientas tradicionales, se muestra como un obstáculo para la potencialización y desarrollo de habilidades cognitivas más reflexivas y duraderas a través del uso de éstas mediaciones. Esta investigación de carácter cuantitativo tipo cuasi – experimental, buscó establecer la incidencia del documento audiovisual en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de una institución de educación superior en Cartagena, para lo cual se utilizaron dos grupos focalizados: uno control y otro experimental. Los resultados fueron concluyentes a favor del aprendizaje memorístico o mecánico, lo cual se podría relacionar con el sistema educativo tradicional que viene de una enseñanza en donde el estudiante responde de una manera literal o de memoria.

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Biografía del autor/a

  • Darilys Almanza Carcamo, DAC

    Licenciada en lenguas Modernas, Ph.D (c) en Ciencias Humanas, Magister en Educación con Énfasis en Cognición e Investigación. Docente Investigador Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR, Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31 – 45, Sector Tesca, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: darilys.almanza@tecnar.edu.co

  • Johon Gutiérrez Jaraba, JGJ

    Ingeniero Civil Ambiental. Dr. R.N., Ms.C Desarrollo Sustentable, Esp. Docencia Universitaria. Director Centro de Investigaciones Cientìficas y Tecnològicas (CICTAR), Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR, Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31 – 45, Sector Tesca, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: johon.gutierrez@tecnar.edu.co, johongutierrez@ocartagena.org

  • Rocío Vergara De La Ossa, RVO

    Contador Público, Magister (c) en Educación con Énfasis en Investigación, Esp. Gerencia de Impuestos, Docente Investigador Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo – TECNAR, Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31 – 45, Sector Tesca, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: rocio.vergara@tecnar.edu.co

  • Gina Angulo Blanquicett, GAB

    Ingeniera civil. Ms.C en Ingeniería, Ms.C en Educación, Esp. Conservación y Restauración Patrimonio Arquitectónico, Sub Directora Académica Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena, Anillo Vial Km 13, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: gina.angulo@utadeo.edu.co

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Publicado

2017-08-30

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

El documento audiovisual como alternativa para la generaciòn de aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias – Colombia. (2017). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 198-204. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1587

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