Aplicaciones bibliométricas del estudio del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior desde un enfoque sostenible
PDF

Palabras clave

Capital humano
desarrollo sostenible
universidad
bibliometría Human capital
sustainable development
University
Bibliometrics

Cómo citar

Ramírez-Duran, J.-A., Niebles-Núñez, W., & García-Tirado, J. (2023). Aplicaciones bibliométricas del estudio del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior desde un enfoque sostenible . Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 280–296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10020

Resumen

El presente artículo de revisión se desarrolla con el objeto de caracterizar las aplicaciones bibliométricas del estudio del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior desde un enfoque sostenible. La investigación se fundamenta desde un nivel descriptivo y con un diseño documental, el cual se basa en técnicas cienciométricas del área del conocimiento del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior en el marco de la sostenibilidad. Los datos se obtienen de la base de datos en una ventana de observación de 1990 a 2023. En los resultados de forma general se observan un total de 221 documentos con un crecimiento en la producción científica del 4,29% anual. Se destaca que los Estados Unidos es el país con mayor producción relacionada al área del conocimiento las redes entre palabras clave denotan una mayor en términos como “sustainability” y “sustainable development”.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10020
PDF

Citas

Arias-Pérez, J., Lozada, N., & Henao-García, E. (2019). Gestión del capital intelectual y desempeño de grupos de investigación universitarios en un país emergente. El Caso de Colombia. Información tecnológica, 30(4), 181-188.

Castro, A. J., Riva, L. Z., Prada, J. L., & Daza, A. (2022). USR as a Tool for Meeting the SDGs: A Systematic Review. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje: IEEERITA, 17(1), 48-55.

Garcia-Samper, M., Manotas, E. N., Ramírez, J., & Hernández-Burgos, R. (2022). Cultura organizacional verde: análisis desde las dimensiones de sostenibilidad corporativa. Información tecnológica, 33(2), 99-106.

Gómez-Bayona, L., Londoño-Montoya, E., & Mora-González, B. (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. Revista Cea, 6(11), 165-184.

González, S. S., Lucas, J. M., Franco, D. C., & Rodríguez, J. M. M. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196.

Ibarra Cisneros, M. A., Vela Reyna, J. B., & Ríos Nequis, E. I. (2020). Capital intelectual, gestión del conocimiento y desempeño en universidades. Investigación administrativa, 49(126).

Mascarell-Palau, D. (2022). Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. Universitat de València, España. Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas, (13), 3-12.

Flores, J. C. M. (2022). La sostenibilidad en el discurso promocional de las empresas enoturísticas del estado de Guanajuato, México. Revista Ñeque, 5(13), 613-633.

Caballero, I. G., del Río-Casas, V., & de Navamuel-Martín, E. R. (2021). La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo. Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo, (77), 73-86.

Blanco, S. M., & Barrado, C. (2020). El objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030: ciudades y comunidades sostenibles. Metas, desafíos, políticas y logros. Cuadernos de estrategia, (206), 21-68.

Gaete-Quezada, R., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 233-262.

Rodríguez, G. I. G. (2022). Imaginando el futuro: Ejes centrales para un modelo de responsabilidad social universitaria. Emerging Trends in Education, 4(8.1), 22-34.

Cavallo, M. A., Ledesma, A. B., Díaz, L. P., del Luján Facco, S. M., Benzi, C. S., & Strano, E. S. (2020). Convergencia ODS-universidad. Una propuesta para conocer las expectativas y percepciones de la comunidad académica acerca de la agenda 2030. Informes de Investigacion. IIATA., 5(5), 69-81.

Mendoza-Ocasal, D., Navarro, E., Ramírez, J., & García-Tirado, J. (2022). SUBJECTIVE WELL-BEING AND ITS CORRELATION WITH HAPPINESS AT WORK AND QUALITY OF WORK LIFE: AN ORGANIZATIONAL VISION. Polish Journal of Management Studies, 26(1), 202-216.

Fernández, M. P., Ramírez, J., Carbonell, C. G., & Bustamante, G. P. (2022). Clima organizacional durante la pospandemia: Estudio del área administrativa en una empresa del sector logístico. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(2), 1-13.

Jaramillo, G. F. J., & Jaramillo, R. T. (2018). El capital intelectual: Las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible. Proyecciones, (12).

Bersía, P. B., & Ficco, C. R. (2021). El papel de los modelos de capital intelectual en el análisis de la contribución de las universidades al desarrollo: un estudio empírico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC. Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 11(1).

Arrow, K. J., Dasgupta, P., Goulder, L. H., Mumford, K. J., & Oleson, K. (2012). Sustainability and the measurement of wealth. Environment and development economics, 17(3), 317-353.

Berndt, E. R., Koran, L. M., Finkelstein, S. N., Gelenberg, A. J., Kornstein, S. G., Miller, I. M., ... & Keller, M. B. (2000). Lost human capital from early-onset chronic depression. American Journal of Psychiatry, 157(6), 940-947.

Khalili, N. R., Duecker, S., Ashton, W., & Chavez, F. (2015). From cleaner production to sustainable development: the role of academia. Journal of Cleaner Production, 96, 30-43.

Pandey, R., Jha, S. K., Alatalo, J. M., Archie, K. M., & Gupta, A. K. (2017). Sustainable livelihood framework-based indicators for assessing climate change vulnerability and adaptation for Himalayan communities. Ecological indicators, 79, 338-346.

Sodiq, A., Baloch, A. A., Khan, S. A., Sezer, N., Mahmoud, S., Jama, M., & Abdelaal, A. (2019). Towards modern sustainable cities: Review of sustainability principles and trends. Journal of Cleaner Production, 227, 972-1001.

Consoli, D., Marin, G., Marzucchi, A., & Vona, F. (2016). Do green jobs differ from non-green jobs in terms of skills and human capital?. Research Policy, 45(5), 1046-1060.

Townsend, M. (2006). Feel blue? Touch green! Participation in forest/woodland management as a treatment for depression. Urban Forestry & Urban Greening, 5(3), 111-120.

Brusca, I., Labrador, M., & Larran, M. (2018). The challenge of sustainability and integrated reporting at universities: A case study. Journal of Cleaner Production, 188, 347-354.

Lebel, L., Garden, P., Banaticla, M. R. N., Lasco, R. D., Contreras, A., Mitra, A. P., ... & Sari, A. (2007). Management into the development strategies of urbanizing regions in Asia: implications of urban function, form, and role. Journal of Industrial Ecology, 11(2), 61-81.

Rumbaur, C., Thevs, N., Disse, M., Ahlheim, M., Brieden, A., Cyffka, B., ... & Zhao, C. (2015). Sustainable management of river oases along the Tarim River (SuMaRiO) in Northwest China under conditions of climate change. Earth System Dynamics, 6(1), 83-107.

Aguinis, H., Gottfredson, R. K., & Joo, H. (2012). Using performance management to win the talent war. Business Horizons, 55(6), 609-616.

Popescu, C. C., Bostan, I., Robu, I. B., Maxim, A., & Diaconu, L. (2016). An analysis of the determinants of entrepreneurial intentions among students: a Romanian case study. Sustainability, 8(8), 771.

Hu, W. C., Thistlethwaite, J. E., Weller, J., Gallego, G., Monteith, J., & McColl, G. J. (2015). ‘It was serendipity’: a qualitative study of academic careers in medical education. Medical Education, 49(11), 1124-1136.

Alem, A., Pain, C., Araya, M., & Hodges, B. D. (2010). Co-creating a psychiatric resident program with Ethiopians, for Ethiopians, in Ethiopia: the Toronto Addis Ababa Psychiatry Project (TAAPP). Academic Psychiatry, 34, 424-432.

Lehmann, M., Christensen, P., Thrane, M., & Jørgensen, T. H. (2009). University engagement and regional sustainability initiatives: some Danish experiences. Journal of Cleaner Production, 17(12), 1067-1074.

Pittaway, L., & Hannon, P. (2008). Institutional strategies for developing enterprise education: A review of some concepts and models. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(1), 202-226.

Heal, G. (2012). Reflections—defining and measuring sustainability. Review of Environmental Economics and Policy.

Hassan, A., Adhikariparajuli, M., Fletcher, M. and Elamer, A. (2019). Integrated reporting in UK higher education institutions. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, Vol. 10 No. 5, pp. 844-876

Hamadamin, H. H., & Atan, T. (2019). The impact of strategic human resource management practices on competitive advantage sustainability: The mediation of human capital development and employee commitment. Sustainability, 11(20), 5782.

Ding, W., Jimoh, S. O., Hou, Y., Hou, X., & Zhang, W. (2018). Influence of livelihood capitals on livelihood strategies of herdsmen in inner Mongolia, China. Sustainability, 10(9), 3325.

Rashid, L. (2019). Entrepreneurship education and sustainable development goals: A literature review and a closer look at fragile states and technology-enabled approaches. Sustainability, 11(19), 5343.

Blok, V., Wesselink, R., Studynka, O., & Kemp, R. (2015). Encouraging sustainability in the workplace: A survey on the pro-environmental behaviour of university employees.

Journal of cleaner production, 106, 55-67.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Javier-Alfonso Ramírez-Duran, William Niebles-Núñez, Johny García-Tirado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.