Análisis energético de una plataforma robótica móvil de tipo diferencial
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Palabras clave

plataforma móvil
control por rechazo activo de perturbaciones
sistemas no lineales
control GPI
seguimiento de trayectoria Robotic mobile platform
active disturbance rejection control
non-linear systems
GPI control
trajectory tracking

Cómo citar

1.
Vergara-Ramírez C, Castañeda-Arias N, Méndez-Carvajal N, Castiblanco-Ávila D. Análisis energético de una plataforma robótica móvil de tipo diferencial. ingeniare [Internet]. 6 de julio de 2022 [citado 31 de enero de 2023];(32). Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/8963

Resumen

Durante la última década la robótica móvil ha tenido grandes avances en el desarrollo de equipos, permitiendo realizar labores riesgosas para el ser humano, debido a que sus características brindan la posibilidad de explorar lugares desconocidos. En este artículo se analiza el consumo energético de la plataforma comparando dos estrategias de control: posición y velocidad. La plataforma se expuso a una trayectoria polinómica de quinto orden, en la que ambos casos debían recorrerla y demostrar, a partir de índices de desempeño, su respectiva robustez frente a perturbaciones en las ruedas del dispositivo, así como las modificaciones porcentuales de sus características. Mediante la teoría de la potencia media, al finalizar el recorrido se verificó cuál de los dos casos de control era el más eficiente energéticamente.

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.32.8963
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