ANTIPLAGIO

Todo manuscrito presentado a consideración para publicación en la Revista INGENIARE debe referenciar adecuadamente todas las fuentes bibliográficas utilizadas, incluyendo lo referente a gráficas, tablas, ilustraciones o cualquier otro aparte, señalando con claridad la fuente cuando se trate de terceros, de acuerdo a los lineamientos del documento “IEEE Citation Reference” vigente (Consultar los lineamientos para los autores). Al presentar el escrito a la Revista, los autores deberán garantizar por escrito que el texto fue sometido a su adecuada revisión para evitar plagio.

Todos los trabajos recibidos por el Comité Editorial son sometidos a una revisión de coincidencias con respecto a otros trabajos. Si no se detecta plagio, al trabajo se le asignan pares evaluadores de acuerdo a su temática, para continuar con el proceso de evaluación. Si se detecta plagio en un manuscrito, se procederá de la siguiente forma:

a. Plagio evidente [p. ej. presentación de una larga porción de texto o datos sin atribución explícita a la(s) fuente(s) originales, presentándolo como propios]: El editor contactará al autor, notificándole el rechazo del artículo junto con la evidencia de plagio. El Comité Editorial evaluará la posibilidad de notificar el caso a la entidad a la cual el(los) autores reportan filiación así como al(los) autor(es) del texto objeto de plagio.

b. Plagio menor [p.ej. fragmentos pequeños de texto o frases donde aparece(n) la(s) referencia(s) mal citada(s)]. El Editor contactará al(los) autor(es), solicitándole las correcciones respectivas. Una vez se reciban, si las correcciones son satisfactorias, se continuará con el proceso editorial. De lo contrario, se procederá a rechazar el artículo definitivamente y se le notificará de la decisión al(los) autor(es) del manuscrito.

En caso de que el plagio se detecte posterior a la publicación del artículo, el Comité Editorial estudiará las acciones a tomar de acuerdo a lo señalado por el COPE, lo cual incluye, pero no está limitado a:

* Publicación de una retracción por parte de los autores

* Informar a los autores del texto original sobre el plagio acontecido y las acciones a ejecutar

* Informar a la institución a la cual está(n) afiliado(s) el(los) autor(es) sobre el caso de plagio acontecido.