Evaluación de los Parámetros que Afectan la Calidad de Servicio en Telefonía IP

Autores/as

  • Mayra Fernanda Blanco Almeida
  • César Manuel Lovera Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.18.538

Palabras clave:

Telefonía IP, Voz IP, Calidad de servicio, Parámetros, Pérdida de paquete

Resumen

La telefonía IP no es un servicio nuevo, la mayoría de grandes empresas lo utilizan por sus beneficios relacionados con sus bajos costos y una variedad de funcionalidades. Sin embargo, en casi todos los casos no se emplean los canales de telefonía IP dedicados para el transporte de la voz sino que esta es transportada junto con los paquetes de datos y es principalmente en esos casos donde se presentan inconvenientes con la calidad del servicio. De acuerdo a las normas de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) existen parámetros que afectan la QoS (Quality
of Service) en VoIP (Voz IP) y durante el desarrollo de esta investigación se estudió dichos parámetros y se analizó los resultados de la simulación de algunos de estos en un laboratorio de prueba sobre MPLS para mostrar sus efectos en la QoS.

 

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Referencias

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Blanco Almeida MF, Lovera Cabrera CM. Evaluación de los Parámetros que Afectan la Calidad de Servicio en Telefonía IP. ingeniare [Internet]. 2015 Jan. 1 [cited 2025 Apr. 6];(18):61-7. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/538

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