PRINCIPIOS ETICOS

INGENIARE es una revista de divulgación científica para todas las áreas de la ingeniería, la cual se publica con periodicidad semestral. INGENIARE acoge la directiva "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores", adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur. Texto publicado, además, por COPE.Todos los trabajos son sometidos a un proceso de revisión doble ciega, sin excepción. Todos los autores que deseen publicar en la Revista INGENIARE deberán expresar por escrito el carácter original e inédito del manuscrito presentado, además de manifestar explícitamente el acogerse a las políticas de éticas de la revista, considerando y evitando los siguientes casos:

1. Publicaciones redundantes

2. Plagio

3. Datos alterados o falsos

4. Conflicto de intereses

 

I. PUBLICACIONES REDUNDANTES

En la carta de presentación de cada trabajo sometido a evaluación, los autores deben declarar explícitamente que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otra revista científica. En caso de que se trate de la ampliación de un artículo ya publicado, debe declararse en el trabajo presentado.

Los trabajos presentados a la revista INGENIARE, puede detectarse la redundancia en estado de manuscrito, por alguno de los pares evaluadores, o en estado de artículo publicado, por parte de algún lector de la revista. En cualquier caso, ante el señalamiento de redundancia, el Comité Editorial procederá a realizar la respectiva investigación. En caso de encontrar que, en efecto, existe redundancia, se procederá a contactar a los autores, quienes deberán presentar por escrito una justificación del alcance de la redundancia, de la admisión de la culpa o del rechazo de la redundancia encontrada. El Comité Editorial estudiará el descargo presentado por el(los) autor(es).

a. Si se trata de un artículo en revisión: De ser satisfactoria la explicación presentada, se procederá a rechazar el manuscrito y se notificará al(os) autor(es).

b. Si se trata de un artículo publicado: De ser satisfactoria la explicación presentada, se notificará al(os) autor(es) y se les solicitará una carta donde se retracten, para ser publicada en la revista.

En cualquier caso donde el(los) autores no respondan a los requerimientos del Editor o el Comité Editorial, se contactará a la entidad donde los autores registran filiación sobre el caso, para notificar el caso y solicitar información de contacto de cada uno de los autores.