I. LINEAMIENTOS GENERALES - REVISTA INGENIARE
Ingeniare es una revista creada para la publicación de resultados de investigación en las distintas áreas de la ingeniería y ciencias afines, emitida con una periodicidad semestral. Ingeniare contribuye con la difusión e intercambio del conocimiento en los escenarios nacionales e internacionales, abriendo un espacio para la visibilidad de la producción científica, buscando también su consolidación como una fuente reconocida de consulta dentro de la comunidad académica y científica.
II. TIPOS DE ARTÍCULOS
Con el fin de cumplir con los criterios de calidad científica requeridos por el Comité Editorial de la Revista Ingeniare, los artículos presentados deben cumplir con la siguiente tipología:
- Artículo de investigación. Documento que presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación o revisión bajo estricto compromiso ético. Los artículos de investigación abarcan la siguiente subclasificación:
- Artículos de Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene seis apartes importantes: Resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
- Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referen
- Articulo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
III. ESPECIFICACIONES
Los artículos a postular para publicación en esta Revista deben remitirse al enlace en el OJS: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare, junto con una carta de presentación del autor o autores firmada y dirigida al Comité Editorial de la Revista, indicando el título completo de trabajo y tipo de artículo, nombre del proyecto en que trabaja (si es investigador) y nombre del grupo de investigación al que pertenece. La carta debe certificar la originalidad y el carácter inédito del artículo, su exclusividad para la Revista Ingeniare, así como la declaración explícita de que el(los) autores se acogen a la política ética de la revista.
IV. PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PUBLICACIÓN DE ARTICULOS
1. RECEPCION:
El artículo se debe entregar, en formato impreso (original y dos copias) y en medio magnético, en archivo Word para Windows, igual para los cuadros y los gráficos en Excel, al Editor de la Revista, quien realiza una evaluación preliminar con el Comité Editorial. Si se considera pertinente con el objetivo y alcance de la revista, se someterá a evaluación por pares.
2. EVALUACIÓN:
El Editor de la Revista enviará los diferentes artículos a pares evaluadores bajo el sistema doble ciegos, para que emitan un concepto sobre la calidad del documento, así: Artículo publicable, artículo publicable con ajustes por parte del autor o artículo rechazado. El comité Editorial tendrá en cuenta estos conceptos para su publicación o rechazo. En cualquier caso, el editor comunicará a los autores la decisión tomada.
3. CORRECCIÓN:
Si el artículo es publicable con correcciones, el autor será notificado de las correcciones anotadas por los pares y deberá entregar nuevamente el artículo ajustado, dentro del período de tiempo estipulado por el Editor de la Revista.
4. PUBLICACIÓN:
Una vez el artículo se recibe y se corrobora la realización de las correcciones o se trata de un artículo publicable sin correcciones, se remite al proceso de revisión de estilo y diagramación. Durante este proceso se podrá contactar al autor para verificar y/o solicitar correcciones adicionales. Una vez surtido el proceso, al autor se le notifica la aceptación final del artículo con los datos de la publicación.
V. REDACCION:
Los artículos deben cumplir con lo expuesto a continuación:
- Debe escribirse en papel tamaño carta (21,6 x 27,9 cm), a espacio y medio, incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras y referencias, etc. El artículo debe estar dentro de un margen de 2,5 cm en todos los lado
- Los artículos deben redactarse con un alto nivel de corrección sintáctica, sin errores ortográficos ni de puntuación y que evidencien una precisión y claridad en las ideas. Así mismo, debe cumplir con adecuado nivel de cohesión y coherencia.
- Cada una de las tablas que aparezca en el documento en Word deben estar elaboradas en Hoja de Cálculo, preferiblemente Exce El autor debe aclarar en la carta de envío el origen de los datos y su accesibilidad a ellos, de ser solicitada.
- Las fotografías que apliquen para ser vinculadas al documento deben estar adjuntas en una carpeta digital independiente llamada imágene Estas deben adjuntarse en formato PNG o JPG.
VI. ESTRUCTURA
Los artículos presentados a la Revista Ingeniare deben llevar la siguiente estructura:
- Título: letra Arial 14, centrado y en mayúscula sostenida. Deberá referenciar a pie de página, título de la investigación, grupo y línea de investigación y nombre del investigador principa El titulo debe ser presentado en español e inglés.
- Nombre completo del autor (es): letra Arial 12 y en pie de página en Arial 10 especificar sus títulos académicos, filiación institucional, dirección de correspondencia y email. Los autores nacionales deberán incluir el enlace CvLac y ORCID; los autores extranjeros deberán incluir solamente ORCID. También puede agregar información correspondiente al grupo y línea de investigación al que pertenece, si se trata de un artículo de investigación.
- Resumen: letra Arial 12; debe contener entre 150 y 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. No deberán incluirse citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas en este apartado. Debe sintetizar la temática del artículo, el objetivo de la investigación, el enfoque metodológico, principal resultado y conclusión de la investigación.
- Abstract: el mismo contenido del resumen, escrito en idioma inglés.
- Palabras claves: letra Arial 12, entre 5 a 8 palabras o frases que representen el contenido del documento. Deben ser escogidas cuidadosamente, de modo que reflejen los principales temas y objetivos de la investigación tratados en el artículo.
- Keywords: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés.
- Estructura del documento: 1. Introducción, 2.Metodologia, 3. Resultado 4.Discusión, 5. Conclusiones y 6. Referencias. Debe emplearse como fuente Arial 11 e interlineado 1,0 para todo el documento. Cada sección debe titularse usando números arábigos (1.2.3….), empleando negrita y mayúscula sostenida.
- Tablas, Diagramas y Figuras: deben estar en Arial 8, negrita y especificar la fuente o aclarar si fue elaborada por los autores del documento, al pie de la misma. (p.ej. “Tabla 1. Nombre de la tabla. Fuente: Elaboración de los autores”)
- Referencias Bibliográficas: Corresponden a los textos referenciados en el artículo y deben aparecer al final del mismo. Cada referencia debe indicarse en números arábigos encerrados entre corchetes [ ] y en orden de aparición en el texto. Seguir el formato de norma IEEE. (Ver sección VII).
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Para las referencias bibliográficas se empleará el estilo definido por la IEEE, el cual emplea la asignación de un número arábigo consecutivo, encerrado entre corchetes, de acuerdo al orden de aparición dentro del documento. Este número debe corresponder a la fuente colocada en el listado final de referencias bibliográficas, organizando la información según su naturaleza así:
- Libros
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.
Ejemplo:
[1] S.N. Neftci, Ingeniería financiera. Ciudad de México, México: McGraw – Hill, 2008, pp. 430-550.
- Capítulo de libro con editor principal
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del capítulo del libro entre comillas,” en Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.
Ejemplo:
[2] F. Castrillón y R. Carvajal, “Materiales y diseño,” en Introducción a la Ingeniería Sanitaria, Z. Domínguez, Comp., Madrid: La muralla, 2007, pp. 99 – 114.
- Referencia de publicación seriada
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del artículo entre comillas,” en Nombre de la publicación seriada, Vol. x, no. x, páginas consultadas, Abreviatura de la publicación seriada (opcional), mes/período, año.
Ejemplo:
[3] V. Charria, K. Sarsosa y F. Arenas. “Factores de riesgo psicosocial laboral: métodos e instrumentos de evaluación”, en Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 29, n°. 4, pp. 380 – 391, diciembre, 2011.
- Artículo de revista electrónica
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva [Tipo de medio]. No. Vol. (No. ejemplar), páginas consultadas. Disponible en: http://www.direcciónweb
Ejemplo:
[4] J. Areito Bertolín y A. Areito Bertolín. (2009, abr). Test de penetración y gestión de vulnerabilidad, estrategia clave para evaluar la seguridad. Revista Española de Electrónica [En línea]. (653), 1. Disponible en: http://www.redeweb.com/_txt/653/abril_2009.pdf
- Articulo presentado en una conferencia
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Abreviatura de la conferencia (opcional), País, mes, año.
Ejemplo:
[5] H. Wells, “Transportación cuántica,” presentado en 2ª Conferencia Internacional de Física cuántica aplicada, Boston, USA, febrero, 1954.
Si la conferencia publica sus memorias en línea:
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. “Nombre del artículo entre comillas,” presentado en Nombre de la conferencia. [Tipo de medio]. País, mes, año. Disponible en: http://www.direcciónweb.com .
Ejemplo:
[6] S. Ortega, “Descubrimientos en crimen electrónico,” presentado en Conferencia internacional para la investigación del crimen 2007. [En línea]. Marzo, 2001. Disponible: http:// www.iconocast.com/S00008/G6/News1.htm
- Libro electrónico
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del libro (no. edición) [Tipo de medio]. Disponible en: http://www.direcciónweb
Ejemplo:
[7] INSHT (2012). Guía Técnica para la utilización de los trabajadores de equipos personales [En linea]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/epi.pdf
- Tesis, tesinas y trabajos de grado
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s), “Nombre de la tesis/tesina/trabajo de grado,” Tesis Ph.D.(ó M.Sc.ó trabajo de grado) abreviatura del programa, abreviatura de la universidad, Ciudad de la universidad, país, año.
Ejemplo:
[8] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Tesis Ph.D., Dept. Ing. Eléc., Univ. Harvard, Cambridge, MA, 1993.
VIII. FORMATOS
En la postulación del manuscrito, los autores deberan remitir:
1. El articulo en la plantilla de articulo
2. El formato de información de autores
3. Carta de postulación y constancia de originalidad del articulo