DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Ingeniare es una revista creada para la divulgación de los resultados de la investigación
realizada en las distintas áreas de la ingeniería y ciencias afines, emitida con una
periodicidad semestral. La Revista se ocupa de la publicación de artículos científicos
producto de la investigación, sea esta básica o aplicada, siempre que procuren el desarrollo
científico en los campos del saber relacionados con la Ingeniería.
De esta forma, Ingeniare pretende contribuir con la difusión e intercambio del conocimiento
en los escenarios nacionales e internacionales, abriendo un espacio para la visibilidad de la
producción científica, buscando también su consolidación como una fuente reconocida de
consulta dentro de la comunidad académica y científica.
La Revista Ingeniare es editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre,
Seccional Barranquilla. Actualmente, se encuentra indexada en la categoría C ante
Publindex-Colciencias.
II. TIPOS DE ARTÍCULOS

Con el fin de cumplir con los criterios de calidad científica requeridos por el Comité
Editorial de la Revista Ingeniare, los artículos presentados deben cumplir con la siguiente
tipología:
 Artículo de investigación e innovación. Documento que presenta la producción original e
inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado
de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por
pares. Los artículos de investigación e innovación abarcan la siguiente subclasificación:
o Artículos de Investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de
manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de
investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes
importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
o Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación
terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un
tema específico, recurriendo a fuentes originales.
o Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde
se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o
no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de
los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una
cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 Articulo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares
o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren
de una pronta difusión.
III. ESPECIFICACIONES
Los artículos que aspiran a la publicación en esta Revista deben remitirse vía E-mail, al
correo electrónico a los correos electrónicos revistaingeniare@unilibrebaq.edu.co ó
rdelahoz@unilibrebaq.edu.co, junto con una carta de presentación del autor o autores
firmada y dirigida al Comité Editorial de la Revista, indicando el título completo de trabajo y
tipo de artículo, nombre del proyecto en que trabaja (si es investigador) y nombre del
grupo de investigación al que pertenece. La carta debe certificar la originalidad y el
carácter inédito del artículo al tiempo que su exclusividad para la Revista
Ingeniare.
IV. PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PUBLICACIÓN DE ARTICULOS
1. RECEPCION:
El artículo se debe entregar, en formato impreso (original y dos copias) y en medio
magnético, en archivo Word para Windows, igual para los cuadros y los gráficos en Excel,
al Editor de la Revista, quien realiza una evaluación preliminar con el Comité Editorial.
2. EVALUACIÓN:
El Editor de la Revista enviará los diferentes artículos a pares evaluadores para que
emitan un concepto profesional de la calidad del documento, así: Artículo publicable,
artículo publicable con ajustes por parte del autor, artículo rechazado. El comité Editorial
tendrá en cuenta estos conceptos para su publicación. De todas maneras, se comunicará
a los autores sobre la decisión tomada.
3. CORRECCIÓN:
Si el artículo es publicable con correcciones, el autor será notificado de las correcciones
anotadas por los pares y deberá entregar nuevamente el artículo con las correcciones
señaladas, dentro del período de tiempo estipulado por el Editor de la Revista.
4. PUBLICACIÓN:
Una vez el artículo se recibe y se corrobora la realización de las correcciones o se trata de
un artículo publicable sin correcciones, es enviado a prensa para para su impresión. Al autor
se le notifica la aceptación final del artículo con los datos de la publicación.
V. REDACCION:
Los artículos deben cumplir con lo expuesto a continuación:
 Debe escribirse en papel tamaño carta (21,6 x 27,9 cm), a espacio y medio,
incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras y referencias, etc. El artículo debe
estar dentro de un margen de 2,5 cm en todos los lados.
 Los artículos deben redactarse con un alto nivel de corrección sintáctica, sin errores
ortográficos ni de puntuación y que evidencien una precisión y claridad en las ideas.

 Cada una de las tablas que aparezca en el documento en Word deben estar
elaboradas en Hoja de Cálculo, preferiblemente Excel.
 Las fotografías que apliquen para ser vinculadas al documento deben estar
adjuntas en una carpeta digital independiente llamada imágenes en formato JPG.
VI. ESTRUCTURA
Los artículos presentados a la Revista Ingeniare deben llevar la siguiente estructura:
 Título: letra Arial 14, centrado y en mayúscula sostenida. Deberá referenciar a pie de
página, título de la investigación, grupo y línea de investigación y nombre del
investigador principal. El titulo debe ser presentado en español e inglés.
 Nombre completo del autor (es): letra Arial 12 y en pie de página en Arial 10
especificar sus títulos académicos, filiación institucional, dirección de correspondencia y
email. También se puede incluir el grupo y línea de investigación al que pertenece, si se
trata de un artículo de investigación.
 Resumen: letra Arial 12; debe contener entre 100 y 150 palabras, redactado en tercera
persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias
bibliográficas.
 Abstract: el mismo contenido del resumen, escrito en idioma inglés.
 Palabras claves: letra Arial 12, entre 5 a 10 palabras que representen el contenido del
documento.
 Keywords: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés.
 Desarrollo del documento: 1. Introducción, 2.Revisión de la literatura, 3.Metodologia,
4. Resultados y discusión, 5. Conclusiones y 6. Referencias. Debe emplearse como
fuente Arial e interlineado 1,0 para todo el documento. Cada sección debe titularse
usando números arábigos (1.2.3....), empleando negrita y mayúscula sostenida.
 Tablas, Diagramas y Figuras: deben estar en Arial 8, negrita y especificar la fuente o
aclarar si fue elaborada por los autores del documento, al pie de la misma.
(p.ej. “Tabla 1. Nombre de la tabla. Fuente: Elaboración de los autores”)
 Referencias Bibliográficas: Corresponden a los textos referenciados en el artículo y
deben aparecer al final del mismo. Cada referencia debe indicarse en números arábigos
encerrados entre corchetes [ ] y en orden de aparición en el texto. Seguir el formato de
norma IEEE. (Ver sección VII).
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Para las referencias bibliográficas se empleará el estilo definido por la IEEE, el cual emplea
la asignación de un número arábigo consecutivo, encerrado entre corchetes, de acuerdo al

orden de aparición dentro del documento. Este número debe corresponder a la fuente
colocada en el listado final de referencias bibliográficas, organizando la información según
su naturaleza así:
 Libros
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). Nombre del libro en cursiva,
no. edición, Ciudad de publicación, País: Editorial, año, capítulo (opcional), sección
(opcional), páginas consultadas.
Ejemplo:
[1] S.N. Neftci, Ingeniería financiera. Ciudad de México, México: McGraw – Hill, 2008, pp.
430-550.
 Capítulo de libro con editor principal
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del capítulo del libro
entre comillas,” en Nombre del libro en cursiva, no. edición, Ciudad de publicación, País:
Editorial, año, capítulo (opcional), sección (opcional), páginas consultadas.
Ejemplo:
[2] F. Castrillón y R. Carvajal, “Materiales y diseño,” en Introducción a la Ingeniería
Sanitaria, Z. Domínguez, Comp., Madrid: La muralla, 2007, pp. 99 – 114.
 Referencia de publicación seriada
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). “Nombre del artículo entre
comillas,” en Nombre de la publicación seriada, Vol. x, no. x, páginas consultadas,
Abreviatura de la publicación seriada (opcional), mes/período, año.
Ejemplo:
[3] V. Charria, K. Sarsosa y F. Arenas. “Factores de riesgo psicosocial laboral: métodos e
instrumentos de evaluación”, en Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 29, n°. 4,
pp. 380 – 391, diciembre, 2011.
 Artículo de revista electrónica
[Número asignado] Iniciales del nombre del autor. Apellido(s). (Año, Mes, día). Nombre del
artículo. Nombre de la revista en cursiva [Tipo de medio]. No. Vol. (No. ejemplar), páginas
consultadas. Disponible en: http://www.direcciónweb
Ejemplo:
[4] J. Areito Bertolín y A. Areito Bertolín. (2009, abr). Test de penetración y gestión de
vulnerabilidad, estrategia clave para evaluar la seguridad. Revista Española de Electrónica [En línea]. (653), 1. Disponible en: http://www.redeweb.com/_txt/653/abril_2009.pdf