Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos en población con parálisis cerebral
DOI:
https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.8805Palabras clave:
comunicación, parálisis cerebral, rehabilitación, herramientas terapéuticas, comunicación aumentativa y alternativa, estrategias terapéuticas, terapia del lenguajeResumen
Antecedentes: La parálisis cerebral es una patología de origen motor, ocasionada por una lesión cerebral, que repercute significativamente en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Afecta notablemente la comunicación, evidenciándose en algunas ocasiones, vocabulario restringido, estructuración sintáctica escasa, habla ininteligible y una exploración del entorno totalmente reducida. Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son una de las estrategias terapéuticas utilizadas por los profesionales en fonoaudiología, contribuyendo así, al desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas en esta población.
Objetivo: Esta investigación caracteriza, a partir de una revisión bibliográfica, los sistemas de comunicación utilizados como herramienta terapéutica para la población diagnosticada con parálisis cerebral.
Métodos: La presente investigación se llevó a cabo mediante una revisión de la literatura, considerando artículos de las bases de datos: Google Scholar, Pubmed, Scopus y BVS. Se filtraron 266 artículos en matriz de autoría propia, luego del análisis de los criterios de elegibilidad, título y resumen, se eligieron 20 artículos.
Resultados: Los resultados se dieron con base en las variables sociodemográficas, metodológicas y temáticas de la investigación, permitiendo caracterizar y describir los sistemas de comunicación implementados por los fonoaudiólogos en el marco europeo, asiático y americano.
Conclusión: Los sistemas de comunicación empleados en los últimos 10 años por los fonoaudiólogos en la población con parálisis cerebral son en su mayoría de alta tecnología, evidenciándose la utilización de software-hardware, interfaz y dispositivos generadores de voz (SGD).
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Referencias
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